Manuel De Falla, el conservatorio de música que lucha por subsistir

(www.boedoweb.com.ar)

Hace tiempo solicitan una sede propia dado que comparten el edifico con otro. Aulas deterioradas, inseguridad contante y otros avatares que deben enfrentar cotidianamente para subsistir. Los detalles.  El Conservatorio de Música ubicado en el barrio de Almagro enfrenta graves problemas edilicios desde hace un tiempo. Aun así intenta subsistir.

Entre los tantos avatares que enfrentan a diarios se encuentran el deterioro de las aulas que se inundan cuando llueve mucho, además de que las aulas no poseen ventilación ni ventanas  ls espacios son muy reducidos.

El laboratorio de informática que comparten con otra escuela que funciona en el mismo edifico es una especie de improvisación muy precaria que no cuenta siquiera con los elementos básicos para un salón de clases.

La única promesa de restauración que tienen es una vieja sala que se encuentra en construcción hace 3 años dentro del mismo edifico. Sin embargo la obra estuvo parada 3 años y recién hace unos meses volvieron a trabajar en la misma.

A pesar de la crítica situación en la que se encuentra la Institución Educativa, está a punto de cumplir  los 100 años  en 2019.

En 2004 le permitieron ocupar parte de la esquina Gallo y Sarmiento para dictar clases. Allí funcionaba ya desde hacía un tiempo  el Conservatorio Astor Piazzolla.

 

Hoy ambos comparten el mismo  edificio para poder funcionar.»Es imposible ensayar, porque no hay espacio. No se abren cátedras porque no hay lugar físico«, comentó Gastón Ceruti, estudiante del profesorado de tango y folclore

Su testimonio es  uno más de los tantos alumnos que testifican las malas condiciones del lugar.

«Un conservatorio tiene que tener condiciones edilicias básicas, pero no se cumplen. Para estudiar música, lo acústico es fundamental y las sedes de Gallo y el centro no son adecuadas», dijo otro estudiante.

A pesar de todos estos inconvenientes la matricula de los estudiantes de música aumenta año tras año.

 

«En 2013 empezó una obra importante con una primera partida presupuestaria de unos 8.5 millones de pesos, pero debido al cambio de gestión, y luego de un parate importante, lo trabajos están ahora a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano», manifestó Silvia Lestre directora del establecimiento.

Lo cierto es que la Institución Educativa con más de 3400 alumnos y un plantel compuesto por  500 docentes aproximadamente  funciona en muy precarias condiciones.

Los problemas edilicios pusieron en evidencia la incongruencia entre lo que la institución representa y su realidad. Si bien los trabajos en el tercer piso se reactivaron recientemente, las autoridades plantean que aún con la incorporación de nuevas aulas, las instalaciones son insuficientes para un centro de formación para músicos y docentes que ofrece un ciclo básico para niños y adolescentes, un ciclo superior con 45 orientaciones diferentes para ejercer la docencia musical, y títulos de grado y posgrado en diversos géneros y especialidades.

 

Leer nota completa en : www.boedoweb.com.ar

Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search