Negacionismo explícito

 

En la legislatura organizaron un acto para homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado y distintos organismos de derechos humanos y partidos políticos rechazaron esta actividad con una movilización y una conferencia de prensa.

El acto organizado desde La Libertad Avanza en la legislatura porteña para “homenajear a las víctimas del terrorismo” causó muchísimo revuelo en la sociedad y en especial en las organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales, que se movilizaron el mismo día de la actividad para repudiar esta convocatoria de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones, Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, protagonizaron esta movilización en el marco de un gran operativo de seguridad con 4 vallados custodiados por la policía porteña.

Los carteles y banderas recordaban a desaparecidos por la última dictadura cívico militar y se destacaba un poster de fondo azul con una silueta de un rostro y el pelo característico del candidato presidencial Javier Milei bajo el título “negacionismo”. También los asistentes mostraban pañuelos blancos a la policía como en cada acto que recuerda a las victimas de la dictadura mientras cantaban “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar.

También se observaban en dos ventanas del Palacio Legislativo carteles con las consignas “Memoria, verdad y justicia” y “Nunca más”, en desacuerdo con el acto que se desarrollaba en el interior, que finalmente pudo llevarse a cabo en el Salón Dorado de legislatura porteña luego de que permitieran el ingreso de todos los invitados previa presentación del documento nacional de identidad. Allí disertaron Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure.

“El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas”, advirtió Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo hubo una conferencia de prensa de la que participaron los referentes de las organizaciones pertenecientes al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y legisladores del Frente de Izquierda, donde se leyó un documento en rechazo a este evento convocado “con el eufemismo de ser un homenaje a las víctimas del terrorismo, pero que sólo constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices”.

“Nada tiene de democrático el reivindicar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó la negación de todos los derechos y libertades democráticas”, afirmaron y destacaron que “en este país no hubo una guerra entre dos demonios, sino que fue un terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas, delitos aberrantes y crímenes de lesa humanidad que no prescriben”.

Para Gabriel Solano, legislador del FIT, “lo que pretenden Villarruel y (Javier) Milei es avanzar en dejar las condiciones políticas para liberar a los genocidas de la dictadura militar”; mientras que la diputada Alejandrina Barry consideró que “lo de hoy es una verdadera provocación que tiene dos objetivos: pelear por la impunidad de los genocidas y prestigiar al Ejército”.

Ph: Télam.-

www.tintasdeboedo.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search