Connect with us

Comuna 5

Presentaron la edición 5 de “Barrio y Memoria”

Published

on

El 23 de junio a las 20 horas a través del Facebook Live de “Red Cultural Boedo” tuvo lugar el encuentro para la presentación del N° 5 de la Revista Barrio y Memoria organizada por la Comisión por la Memoria de la Red Cultura Boedo.

Inauguró este encuentro por el lanzamiento de la revista Claudia Villaverde, quien contó brevemente que la tarea de la Comisión de la Memoria es “traer al presente historias de vida de compañeros y compañeras detenidos desaparecidos del barrio de Boedo, enmarcado en la comisión por la memoria de la Red de Cultura de Boedo”.

Destacó que la idea del espacio es traer memoria al presente y que esta pase de generación en generación para que no se olvide, y no se repita y cerró contando que genera mucha emoción haber podido efectuar esta reunión.

Luego tomó la palabra Susana y expresó la alegría de presentar la revista pese a los momentos dramáticos que vivimos. Dentro del contexto es reconfortante poder seguir caminando, avanzando y contar con la participación de los presentes.

Efectuaron un breve resumen de cómo se fue gestando la revista y de los artículos que la misma contiene en su edición número 5.

En ella se pueden encontrar artículos sobre el golpe de estado en Bolivia, la desaparición de Santiago Maldonado, una nota sobre memoria y feminismo que se titula “Del pañuelo blanco al pañuelo verde”, la historia de vida de Luis Zukerfeld desaparecido por la dictadura cívico militar, así como también la memoria del Viejo Gasómetro que cuenta la entrega de carnet a los familiares de socios de san Lorenzo desaparecidos o asesinados, que tuvo lugar en la Casa del Vitalicio, entre muchos otros artículos que posee la revista.

Durante la actividad se homenajeó a Rodolfo Raffo, quien bautizó a la revista con el nombre de Barrio y Memoria. Y también a Horacio González que era vecino del barrio y cuya lamentable partida ocurrió hace pocos días.

Toma la palabra Inés Vázquez  para hablar de la revista como proyecto de comunicación. El primer número es del 2009 enfocado en historias de desaparecidos. Se trata de un modo de dialogar con el barrio a través de estas historias. Revista se puede pensar como un diálogo entre lo que la comisión realiza en el barrio y las memorias.

Comenta que abandonar el formato  papel no fue una tarea sencilla, pero que más adelante volverán a hacer ediciones en papel, simplemente esta postergado. “Estuvimos por sacarlo el año pasado y no lo hicimos, pensamos mejor salir virtuales a dejar pasar este tiempo insólito y devastador sin decir palabra”, comentó Inés. Por suerte, “primó la fuerza de lo colectivo frente a las incertidumbres y desazones”, finalizó Vázquez.

Durante la actividad se emitió un video breve de presentación de la revista y se leyeron varias adhesiones de quienes no pudieron estar presentes.

Contó con la participación especial de Alba Lanzillotto integrante de Abuelas de Plaza de Mayo quien mencionó su vinculación especial con el barrio de Boedo y agradeció la invitación.

Todos los participantes destacaron el nivel de todas las notas, la dedicación y el compromiso de la Comisión de la Memoria y su labor y persistencia en el barrio. A su vez, se resaltó la cantidad de movimientos y organizaciones de vecinos y vecinas del barrio de Boedo que organizan diversas actividades

Finalmente, hubo un hermoso y cálido cierre musical a cargo de Lucila Marsico y Fernando Rossini y se dio por concluida la reunión con el clásico brindis de moscato y faina, que era costumbre cuando los encuentros eran presenciales. Con las copas en alto se brindó por una próxima presentación presencial y con los abrazos tan esperados.

El N° 5 de la Revista Barrio y Memoria se puede encontrar aquí.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending