Connect with us

Comuna 5

“Tenemos una relación bastante fluida con los vecinos de la comuna”

Published

on

Silvia Albamonte es una de las integrantes de la Junta Comunal N° 5 electa en 2019 por Juntos por el Cambio. Charlamos con ella sobre la situación de la seguridad en la comuna y los distintos encuentros vecinales que se dieron a lo largo del mes pasado.

Tintas de Boedo: ¿Cuáles son las principales problemáticas que viste en las reuniones vecinales sobre seguridad?

Silvia Albamonte: Las problemáticas son muy variadas. En este momento está todo bastante cambiante porque de acuerdo al ritmo de la pandemia empiezan a tomar diferentes colores los hechos delictivos. Cuando no hay restricciones para salir a la calle aumentan los delitos en moto, el robo de autopartes y los robos a comercios. Cuando hay restricciones eso se aplaca bastante y lo que aumentan son los problemas de violencia de género. Eso pudimos detectar del año pasado hasta ahora. También, los vecinos están muy preocupados por el asesinato de Metán y Av. La Plata. Eso fue terrible y la gente está muy preocupada por ese tema. Nos dejó a todos impresionados.

TdB: ¿Te parece que sirven espacios como Comisarías Cercanas y el Foro de Seguridad Pública (FOSEP)?

SA: Son espacios participativos y se trabaja en forma conjunta en la búsqueda de soluciones. Los vecinos plantean problemas del barrio con respecto a la seguridad y eso lo toma Participación Ciudadana, las comisarías y el Ministerio de Justicia y Seguridad. Lo que se busca es generar nexos entre los diferentes organismos responsables por la seguridad pública y los vecinos de la comuna para formar una democracia directa. En Comisarías Cercanas, en particular, se apunta más a la parte terrenal de la comuna. Tenemos la suerte de tener dos comisarías abiertas a los vecinos en forma muy democrática, donde se puede acudir y se encuentran soluciones bastante rápidas.

TdB: Desde que los encuentros son virtuales, ¿notás una mayor participación?

SA: Hay una mayor participación, un mayor interés. Para  los vecinos es más cómodo participar virtualmente. Eso lo descubrimos con la pandemia. Al principio, nos preocupaba no tener participación. Hoy nos encontramos con que participa mucha más gente. Tenemos fechas que nos encontramos a 200 personas. Eso no podría ocurrir fácilmente si no fuera virtual. Está bien que tampoco nos da el tiempo para que participen todos pero nosotros tenemos una relación bastante fluida con los vecinos.

TdB: ¿Qué te transmiten los vecinos y vecinas respecto a la conformidad con el trabajo de la Policía de la Ciudad en la comuna?

SA: Hay un poco de cada cosa. Depende. Hay vecinos que están muy conformes. Lo que nadie le puede discutir a las comisarías y a los comisarios es que actúan rápidamente ante los llamados. Nosotros pedimos siempre a los vecinos que el llamado inmediato lo hagan al 911 porque es el primer registro automático donde queda plasmada la denuncia y ya la policía tiene más datos para actuar. Hoy por hoy, justamente, tenemos que tener en cuenta que tenemos muchos efectivos de consigna en casas particulares por casos de violencia de género y eso nos quita la posibilidad de tener agentes en la calle. Hay meses que tenemos 28 consignas. A eso hay que sumarle las licencias por COVID y otras enfermedades, por lo que se reduce bastante la cantidad de agentes que tenemos en la comisaría para actuar. Pero creo que en reglas generales en todo lo que respecta a las comisarías hay bastante conformidad.

TdB: ¿Creció o disminuyó el delito en la comuna en los últimos años?

SA: Disminuyó el delito en la comuna. Además, el vecino tiene la posibilidad de expresarse en muchos ámbitos donde antes no existía la posibilidad. Antes vos ibas a la comisaría y `punto. No existía la Policía de la Ciudad, no existían los foros de seguridad, entonces es como que hay un nexo entre los funcionarios y los vecinos permanente. Yo que vivo hace 35 años en el barrio creo que eso se modificó mucho y que es un ida y vuelta que cambió muchísimo la relación de los vecinos y la seguridad. Creo que sirvió de mucho. Después tenemos un amplio monitoreo de cámaras. La Ciudad ya tiene más de un 52 por ciento de cobertura de cámaras que la vamos a llevar al 70 por ciento y se está trabajando en un vínculo con las cámaras privadas para generar mayor rapidez en la detección de delitos.

TdB: ¿Qué cosas te parece que falta hacer en materia de seguridad?

SA: En la zona sur a mí me hubiese gustado tener la presencia de Gendarmería sobre Avenida Caseros. Gendarmería estuvo en algún momento en 2018 y después fue retirada y no conseguimos tener nuevamente este espacio cubierto ya que por la Policía Federal o de la Ciudad se hace imposible.

TdB: ¿Cuál es tu sensación respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios?

SA: Creo que la población de la ciudad ha cumplido las normas muy eficientemente. Tenemos que tener en cuenta que estuvimos casi ocho meses encerrados y la Ciudad funcionó excelentemente comparándola con el resto del país y con la provincia. Después hay gente que considera que la gente no está cumpliendo. Para mí gusto, cuando voy por las calles yo no veo a gente sin barbijo, veo que la gente lleva su alcohol, yo no noté acá en la ciudad tanta desprolijidad como en otros lugares, a pesar del cansancio que hay, porque lógicamente se extendió demasiado. El ciudadano comprendió perfectamente las reglas.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending