Connect with us

Comuna 5

Un cuarto de siglo con la misma convicción

Published

on

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a mediados de marzo por COVID-19, todos los clubes del país debieron cerrar sus puertas y reacomodar sus actividades para continuar con su función social y deportiva a través de la virtualidad.

Sabiendo el rol fundamental que cumplen las instituciones deportivas en los barrios, el Club Estrella de Boedo (Constitución 4151) mantuvo desde el año pasado sus actividades bajo esta modalidad para mantener el vínculo y pertenencia con la comunidad del club barrial.

Este año la institución cumplió 25 años y una buena manera para festejar su aniversario fue la reanudación de algunas actividades de manera presencial siguiendo con las medidas de Distanciamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el gobierno nacional.

Claudia Villaverde, secretaria general de la Comisión Directiva del club, contó a TdB cómo es el funcionamiento del club con las nuevas medidas: “Debido a que los predios bajo autopista se consideran aire libre, estamos haciendo las actividades deportivas en burbujas de 10 personas y dentro de los horarios permitidos, observando todos los protocolos de higiene y circulación. Por supuesto, no estamos ni cerca de desarrollar las actividades normalmente, pero al menos mantenemos el vínculo con lxs chicxs entre sí y con el club” y agregó que  “por la coyuntura sanitaria no estamos haciendo ninguna actividad ni cultural ni social, obviamente hay familias que prefieren en estos días no llevar a los chicxs al club, pero no se dan de baja”.

A raíz de este nuevo funcionamiento del club y para poder retomar algunas de las actividades deportivas, la olla popular y el ropero solidario que se llevaba adelante durante la cuarentena en Estrella de Boedo tuvieron que continuar en el comedor Athos Mariani (Nueva Generación): “La olla y el ropero solidario estaban programados hasta que abriéramos el club, lo que ocurrió el 19/11/2020. No obstante, seguimos funcionando hasta marzo que fue cuando comenzaron los torneos. En ese momento tuvimos que cesar la actividad de la olla en el club, porque el predio no cuenta con otras instalaciones (además del quincho donde se llevaba a cabo) con las condiciones de higiene y salubridad necesarias para ofrecer viandas seguras” explicó la secretaria general ante la consulta de TdB y señaló también que “frente a esta realidad se decidió que la olla popular Chipi Pereyra continúe en el comedor Athos Mariani (Nueva Generación) que se encuentra en la otra cuadra de Estrella, donde finalmente prefirieron continuar como se venía haciendo los domingos al mediodía”.

Así como el Estrella de Boedo, los clubes de barrio ocupan un lugar fundamental en la vida de niños, niñas, y adolescentes, ya que llevan adelante tareas sociales que tienen gran impacto territorial y también de integración y pertenencia. En épocas de crisis suelen ser los más golpeados y para poder mantenerse necesitan no solo de sus socios y socias, sino también de un estado presente. “El gobierno nacional  lanzó el programa Clubes en Obra 2021 en el cual estamos inscriptos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió  la primera convocatoria para el subsidio 2021” explicó Claudia sobre los distintos subsidios a entidades como Estrella de Boedo.

Asimismo comentó luego que “los clubes de barrio estamos agrupados en varias federaciones y desde ellas venimos luchando mancomunadamente para lograr quitas, planes de pago, tarifas sociales en los servicios, con la IGJ con la que se logró la posibilidad de poner al día las inscripciones y demás trámites de manera gratuita y muchas otras acciones tendientes a mejorar nuestra situación que es muy muy difícil para todos. En este sentido, la pandemia ‘sirvió’ para unirnos mucho más y estamos trabajando fuerte y colectivamente”.

Actualmente el club ofrece diversas actividades deportivas, sociales y educativas como Futsal, Fútbol Infantil, Handball Femenino, Básquet, Patín, Fútbol Inclusivo, Taller Deporte Recreativo Mixto Inclusivo, entre otras. Además cuenta con un Programa de finalización del secundario a distancia para Mayores Adultos 2000 y otro Programa de apoyo escolar Primario y Secundario.

Este club barrial que fue fundado el 8 de Abril de 1996 y pertenece  a la Red de Cultura de  Boedo y a la Comisión por la Memoria de Boedo. Trabaja desde hace 25 años con la convicción que una hora que lxs pibxs están en el club es una hora que no pasan en la calle.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending