(www.revistaelabasto.com.ar)

Este martes por la tarde se desarrolla un apagón masivo que afecta a cerca de 300.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Hay vecinos de la zona del Abasto (Balvanera y Almagro) que también están afectados, según fuentes oficiales.

Desde la cuenta @Se_Corto, que se nutre de datos del suministro de luz actualizados cada media hora para Capital Federal y Gran Buenos Aires, se informa que Almagro es una de las zonas más afectadas por los apagones de Edesur, con casi 17.000 usuarios a oscuras pasadas las 19.

Desde sus redes sociales, la empresa Edesur informó: “Una falla externa a nuestra red afecta el suministro eléctrico de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro”. No hubo más precisiones al respecto.

En tanto, Edenor sostuvo: “Por un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias”.

Cerca de las 19.30 añadieron: “Ya normalizamos el suministro al 90% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”.

Sin embargo, en redes sociales los usuarios hacían quejas y puntualizaban la localización de los apagones que se extendían durante la jornada.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se mostró firme ante esta situación: “Ante los masivos cortes de luz, les exigimos a las empresas que hagan las inversiones correspondientes para brindar un servicio acorde a las tarifas cada vez más elevadas que deben afrontar los usuarios y usuarias”.

Vale recordar que el precio de la luz sufrirá aumentos en cuatro tramos durante 2019. El primero de ellos será del 26% y se computará a partir de febrero. El segundo, del 14%, llegará en marzo, y los restantes dos serán ambos del 4% en mayo y agosto, consumando una escalada acumulada promedio del 55% en 2019.

Según Ámbito, tales valores aplicarán para aquellas áreas metropolitanas donde prestan servicios las distribuidoras Edenor y Edesur que, durante el 2018, tuvieron alzas de entre 20% y 28%, marcando un promedio de 24,4%, aunque factores como el uso intensivo llevaron a que los usuarios paguen facturas más infladas.

J.C.

Leer nota completa en : www.revistaelabasto.com.ar