ANIVERSARIO DEL EDIFICIO DEL HOSPITAL NAVAL

(www.caballitotequiero.com.ar)

Con motivo de un nuevo aniversario del Edificio del Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, tuvo lugar una celebración presidida por su director, Capitán de Navío Médico Darío Sachetti.

Luego de que la Banda de la Armada ejecutara el Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el Subdirector Administrativo, Capitán de Navío Juan José Magyar, quien hizo un breve resumen de la historia del edificio. A continuación, el director de la institución se refirió a “esta casa que es una sinopsis de la vida misma, es también un barco que navega permanentemente donde todos trabajamos día a día.” Sachetti continuo expresando:”No solo se hace Patria con frases grandilocuentes, también se hace Patria con el trabajo humilde de todos los días”.

Luego de las palabras fue convocado el Padre Francisco, capellán del Hospital, para bendecir los diplomas y medallas que fueron entregadas al personal que cumplió 25 y 30 años de servicio.

Finalmente tuvo lugar un sencillo ágape para agasajar a los presentes e invitados especiales. En ese marco el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, Aquilino González Podestá, acompañado por Elena García Pérez y Marina Bussio, hicieron entrega de una placa conmemorativa al director del Hospital.

Breve Historia del edificio

En abril de 1940 se completan las obras de un nuevo pabellón en el Hospital Durand, con ingreso por la calle Ambrosetti 699. En  octubre de 1946, el Estado Nacional cedió a la Armada dicho pabellón para el funcionamiento de su Hospital.

Esa ubicación sería temporaria mientras la Armada comenzaba la construcción del Hospital Naval Central en un terreno del Puerto Nuevo, en Retiro. Sin embargo, el proyecto fue paralizado, y finalmente esta estructura terminaría siendo utilizada para transformarse en el Edificio Libertad, sede del Comando Mayor de la Armada, inaugurado en 1970.

La Municipalidad cede entonces un nuevo terreno para la construcción del Hospital Naval. Se trata de la actual ubicación, frente al Parque Centenario. La Armada llamó a un concurso de proyectos, del cual resultó ganador el presentado por los arquitectos Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Juan Genoud. Cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y fue construido en el término de cuatro años.

La primera etapa del Hospital Naval Central fue inaugurada el 22 de mayo de 1981, al año siguiente se impuso el nombre del Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo.

Pedro Mallo fue médico e historiador (1837-1899), tuvo una destacada actuación durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, también fue intensa su actividad durante la epidemia de la Fiebre Amarilla (1871). Fue Vicedecano de la Facultad de Medicina y por encargo de esa institución, realizó un trabajo sobre La Historia de la Medicina en el Río de la Plata. Escribió también sobre la sanidad en combate, higiene en los buques de guerra, enfermeros en la Armada y material sanitario en los buques, entre otros temas relacionados con su función en la Armada.

Director del Hospital Naval, Capitán de Navío Darío Sachetti

Director del Hospital Naval, Capitán de Navío Darío Sachetti

El director del Hospital Capitán de Navio Darío Sachetti junto a Aquilino González Podestá, presidente de Junta de Historia, acompañados por Elena García Pérez y Marina Bussio

El director del Hospital Capitán de Navio Darío Sachetti junto a Aquilino González Podestá, presidente de Junta de Historia, acompañados por Elena García Pérez y Marina Bussio

Las tortas de cumpleaños.

Las tortas de cumpleaños.

Leer nota completa en : www.caballitotequiero.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search