(www.diariodeflores.com.ar)

(Barrio de Flores) Este lunes comienza la vacunación contra el sarampión a bebés de entre 6 y 11 meses que deberán recibir una dosis extra de la vacuna triple viral, luego de que se confirmaran desde el 19 de julio cinco casos de sarampión, cuatro de ellos en chicos de ese rango etario. En la Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación establece la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) al año de edad y el esquema se completa con una segunda dosis antes de que los chicos empiecen primer grado. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de Capital y de la sexta región sanitaria de la Provincia.

Tres puntos claves a tener en cuenta:

1) Quiénes deben recibir esta dosis de triple viral. Las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires junto a sus equipos técnicos y expertos acordaron iniciar desde este lunes la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses deAvellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

2) Esta dosis extra no cuenta como dosis de Calendario correspondiente al año de vida: Se trata de una dosis de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

3) En octubre se realizará la campaña de seguimiento, para chicos de 13 meses a 4 años. Se reafirmó el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años. Esta campaña apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta. Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. NR

Leer nota completa en : www.diariodeflores.com.ar