Connect with us

Comuna 7

Con las voces al cielo

Published

on

El Coro de la Basílica de San José de Flores cuenta con más de 25 años acompañando celebraciones litúrgicas y festejos barriales. Hablamos con Mariano Strólogo Richini, su director, para conocer el recorrido del proyecto.

La Comuna 7: ¿Cuál es la trayectoria del Coro de la Basílica de San José de Flores?

Mariano Strólogo Richini: El coro cumplió 25 años el año pasado. En septiembre del ´96, el maestro anterior Héctor Saab participaba con un coro externo en la Misa Solemne de la Basílica y le pidieron si podía formar una agrupación coral acá para asistir en la liturgia de la misa. Y lo formó pero, además, funciona como un coro independiente. Él estuvo 20 años con ese coro y en el 2016 ingresé yo para continuar con el proyecto. La idea es continuar aportando a la cultura del barrio y obviamente a lo espiritual a través de la música. Somos aproximadamente unos 30 integrantes actualmente.

LC7: ¿Cómo atravesaron la pandemia?

MSR: Fue bastante complejo. Nos fuimos comunicando a través de plataformas de videoconferencia que tienen la grandísima dificultad del delay. Así que no podíamos hacer música todos al mismo tiempo. Entonces, lo que hacíamos era repasar las partes y nos conectábamos de a grupos. Un coro se divide en cuatro voces: soprano, contralto, tenores y bajos. Yo me reunía con cada una de las cuerdas para enseñarles el repertorio. Fue un método muy rico. A pesar de la dificultad, de no poder cantar todos juntos al mismo tiempo y de todo lo que fuimos viviendo desde lo emocional, fuimos aprendiendo un repertorio nuevo. Yo me sentaba al teclado, nos comunicábamos por la plataforma y les tocaba cada una de las partes que tenían que cantar. Así fue casi todo el 2020 e hicimos alguna producción audiovisual. Tenemos dos videos en nuestro canal de YouTube. En el 2021 nos empezamos a ver de forma presencial al aire libre y cuando las cosas estuvieron mejor, después de la segunda ola, empezamos con los ensayos semanales presenciales. Con barbijo, con distancia pero volviendo a cantar y a ensayar todos juntos que es la principal motivación de un coro. Eso dio como fruto el concierto de fin de año del 17 de diciembre.

LC7: ¿Cómo festejaron los 25 años?

MSR: Como el 2021 fue un poco más flexible con las restricciones, pudimos compartir y estar juntos para los 25 años. A fin de año hicimos un ágape. Pero para nosotros lo más significativo es poder mostrar nuestro trabajo en un concierto. Eso lo pudimos vivir y plasmar en el concierto del 17 de diciembre en la Basílica. Fue muy especial poder estar después de dos años junto a la gente y poder mostrarles nuestro trabajo y poder mostrar lo que hicimos en pandemia que tiene muchísimo valor. Fue muy conmovedor, estábamos muy contentos, muy felices. Es una felicidad muy grande poder cumplir 25 años y es un orgullo que una actividad cultural y un espacio tan significativo para el barrio se prolongue durante tanto tiempo y esperemos seguir muchísimos años más. También, hicimos una pequeña presentación en el Paseo de Artesanos de Plaza Flores. Fue un momento distendido, tranquilo y sencillo. Es muy lindo aportar a la cultura del barrio y sobre todo en un espacio tan significativo como la Plaza Flores.

LC7: ¿En qué celebraciones han participado en todos estos años?

MSR: El coro ha participado de ordenaciones sacerdotales, ha cantado en La Rural, ha cantado en la Catedral Metropolitana, en San Nicolás, en Luján y hace servicios en otros templos. Además, como agrupación coral independiente participamos de algunos encuentros de coro de música religiosa y de música popular porque abarcamos un poco ambos géneros.

LC7: ¿Cómo seleccionan el repertorio?

MSR: El repertorio lo selecciono yo pero me asesoro con miembros de la comunidad parroquial. Entonces, lo voy seleccionando de acuerdo a las distintas necesidades. Por ejemplo, siempre se necesita alguna pieza al patrono San José. Pero, en general, el repertorio va variando entre música religiosa y música popular.

LC7: ¿Cómo realizan la selección de los integrantes del coro?

MSR: Todo lo que es la cuestión musical, la dirección y la selección del repertorio recae sobre mí. Nosotros tenemos un correo (corosanjosedeflores@gmail.com) donde se pueden inscribirlos que estén interesados. Yo les envío un material para que incorporen, para que lo lean, para que lo estudien. Trabajamos mucho con audios de estudio. Después los escucho, preparamos una vocalización in situ y cantan lo que les pedí. También les pido que canten alguna cosa en el momento. Lo que pedimos como mínimo es afinación, después la experiencia coral es muy valorada. Ese es el proceso de selección. Obviamente, pedimos compromiso y asistencia a los ensayos. Esta es una actividad arancelada porque el coro también tiene una administración y es un grupo bastante organizado.

LC7: ¿Qué proyectan para 2022?

MSR: Nosotros todos los años tenemos siempre dos conciertos muy importantes. Uno es a mitad de año y es el concierto a la Virgen. Ahí apuntamos durante gran parte de la primera mitad del año. Ese es un concierto sobre canciones a la Virgen, con distintos compositores y distintos estilos musicales. Después está el concierto de fin de año, donde hacemos un poco de música popular. Por lo pronto empezaremos a preparar el concierto a la Virgen que será en agosto. Antes, también tenemos el compromiso de la fiesta patronal el 19 de marzo. Ahí estaremos acompañando la Misa Solemne y también en Pascua. Así que tenemos algunas obligaciones litúrgicas. Pero el objetivo es seguir cantando y cantar lo más que se pueda. Estamos abiertos a nuevos integrantes y queremos seguir engrosando nuestras filas.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending