Connect with us

Comuna 7

Crianzas libres: una formación en salud para la comuna

Published

on

El área de salud comunal organiza ocho encuentros gratuitos virtuales para mujeres con la psicóloga Catalina Cerrutti para abordar el nuevo tema de las crianzas libres, que en España está en pleno auge y moda.

La psicóloga Catalina Cerrutti tiene una amplia experiencia desde el ámbito estatal con SEDRONAR y en los territorios de sectores populares sobre la temática de “Consumos problemáticos de sustancias”, conocida también como adicciones. Desde lo profesional hizo un giro y puso su mirada en las las “Crianzas Libres”, un concepto nuevo y poco conocido. Los sábados a la hora 10 organiza talleres sobre el tema con el aval del área de salud de la Comuna N° 7. Los mismos son virtuales, sólo para mujeres y están enmarcados en el programa “Salud en tu barrio”.

Cambios de objetivos

Catalina Cerrutti contó a LC7 cómo a partir de un hecho trascendental de la vida, su foco de estudio viró hacia otro campo, que es al que más tiempo le dedica en la actualidad: “En el 2017 fui mamá de Felipe. Y desde ahí me cambió la mirada que tenía de la maternidad, de las mujeres embarazadas y las mujeres madres. Empecé a estudiar y formarme en acompañamiento a madres y en desarrollo infantil temprano. En esto último se ve sobre todo lo relativo a la primera infancia, desde recién nacido o nacida hasta los 3 años y medio de vida.  A fines del 2018, desde SEDRONAR me pedí el pase a territorio, me fui a laburar a la Villa 31”.

Nueva pedagogía de crianza

“En los últimos dos años me estuve formando en una pedagogía de crianza distinta que se llama Pikler. Es un método de crianza basado en la liberación de la autonomía del pequeño o pequeña. Su origen es de Hungría y se cree que los bebés son sujetos libres y competentes desde el nacimiento. Es un nuevo paradigma, un discurso social, una crianza más respetuosa. Porque venimos de un paradigma anterior que ponía el foco y lo sigue poniendo en el adulto, una mirada adultocéntrica en la crianza. La crianza consciente y respetuosa es una inversión a largo plazo que prioriza los tres primeros años de vida de niños, niñas y niñes”, explicó la psicóloga.

Por otro lado aclaró: “Para lograr de la forma más adecuada este acompañamiento, habría que repensar el tema de las licencias laborales, pero ese es otro tema de discusión. Con una crianza libre, se ve a los niños y las niñas como sujetas activas, con derechos a elegir y generar cambios en el ambiente y en el entorno en el cual se desarrollan. Hay una frase en la pedagogía Pikler que dice ‘pedime permiso y esperá mi respuesta’. Se ha observado a muchos y muchas bebés que desde la mirada ellos y ellas están pidiendo algo o colaborando. Si el o la bebé, por ejemplo esquiva la mirada, está diciendo de alguna manera que no quiere colaborar, que no está conectado con nosotros. Se puede pensar en el juego, o en la alimentación, son cuestiones que no deberían partir desde la necesidad o imposición del adulto, sino más bien desde las ganas y el deseo de los niños y las niñas. Hay pediatras que están tomando este nuevo modelo. En el extranjero, por ejemplo España es el lugar en auge”.

Además describió que si bien se cría con la libertad como eje central, aparecen límites y otras variables a tener en cuenta como “el cuidado por uno mismo, el cuidado por el otro, y el cuidado por las cosas. No son límites puestos, son consensuados desde el desarrollo de los niños y las niñas”.

Talleres virtuales

“Serán 8 encuentros virtuales vía Google Meet durante los meses de Junio y Julio con un máximo de 8 mujeres. Es muy interesante porque hay mujeres de distintos barrios y diferentes clases sociales que se encuentran desde un lugar común: la maternidad. Más que las palabras desde el taller, lo que calma es encuentro. Se pone en juego esto de ‘lo que me pasa a mí en la crianza como mamá le pasa a la otra’. Este taller en particular es dirigido a las mujeres y lo que les pasa a sus cuerpos durante la crianza de hijos e hijas. Son encuentros gratuitos y con cupos limitados”, concluyó la especialista en el final de la entrevista con LC7.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending