Connect with us

Comuna 7

En honor al Sol

Published

on

A través de un movimiento de docentes de música, llamado Encuentro por la Memoria de la Tierra, un grupo nutrido de escuelas públicas celebraron el Inti Raymi en el corazón del Parque Chacabuco. 

En la fría mañana del 22 de junio, las escuelas de los distritos escolares 8, 11, 12 y 19, se reunieron para conmemorar el Inti Raymi, la ceremonia celebrada por los pueblos originarios en honor al Sol, que se realiza en cada solsticio de invierno.

“Este festejo fue readaptado para que los chicos y chicas piensen en qué deseo pueden pedir para su tierra, su familia, su escuela y su vida personal”, explicó a LC7 la profesora Alicia Scotti, quien se dedica a la educación musical.

Los alumnos y alumnas hablaron del medio ambiente, de cuidar el planeta e incluso desearon “que no haya pobreza, que las personas y animales que viven en la calle tengan un hogar”.  La docente considera que “está muy bueno para concientizar, es una manera de unir, de que canten en comunidad, no se busca la perfección musical, sino la unión espiritual, el hacer música hermanados”.

Este evento surge del movimiento de docentes de música que se llama Encuentro por la Memoria de la Tierra. Hace 18 años en escuelas de estos distritos, los profesores y profesoras estaban muy preocupados porque el alumnado se agredía llamándose por la nacionalidad de la que provenía. “En aquel momento vieron la necesidad de hacer algo para unir, ese es el lema del encuentro, la unión de los pueblos y las culturas. Empezaron a armar repertorios con las músicas de los distintos países, entonces se dieron cuenta que no eran muy diferentes y comenzaron a encontrarse a cantar en comunidad”, relató Scotti.

Al principio se reunían en octubre y después se empezó a festejar el Inti Raymi para evocar esa fecha de los pueblos originarios. En esta ocasión participó la comunidad de sikuris Ayllu Sartañani.

El encuentro finalizó con el canto comunitario de una adaptación de La vida mía de Leda Valladares. “Nosotros lo resignificamos para puedan entender que con un compañero o compañera de otra escuela nos unimos, no hay rivalidades, cantamos y bailamos todos juntos”, expresó la profesora.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending