Connect with us

Comuna 7

“Es muy grave lo que está pasando en nuestros hospitales”

Published

on

El sistema de salud público porteño en contexto de segunda ola por la pandemia COVID-19 hoy se encuentra colapsado. En esta entrevista, Héctor Ortiz del Hospital Durand detalla este preocupante panorama.

¿Cómo está la situación de los hospitales al día de hoy?

Héctor Ortiz: Estamos realmente preocupados por lo que estamos viendo y lo que está pasando, porque todavía los números no bajan. Nuestras terapias y salas están llenas y los enfermeros están cansados, todo el personal de salud está agotado.

Sabemos que se movilizaron para dar cuenta de esto… ¿Cuándo fue y de que se trató?

HO: Nosotros queremos hacer visible todo esto. Hace muy poco en el Durand se tuvieron que aislar siete camilleros, que son los de la mañana. O sea que ese turno no tiene personal para hacer el traslado de pacientes. La convocatoria fue el miércoles 28 de Abril en las puertas del Hospital Ramos Mejía con los referentes de los hospitales. Se dijo basta, para hacer algo. Nos parece importante un cierre que implique una mayor restricción de la circulación de las personas. Estamos desbordados de pacientes contagiados con COVID-19 y los contagios entre trabajadores a esta altura ya son demasiados. Le queremos decir al Jefe de Gobierno que necesitamos que cierre la ciudad por lo menos por dos semanas, porque es la única manera de detener la expansión de este virus. Además, continuamos exigiendo sueldos acordes a la canasta familiar, porque no puede ser que un enfermero esté ganando 44 mil pesos. Es vergonzoso. Por otro lado, no hay personal capacitado y con experiencia tanto en el área de enfermería y clínica para atender las terapias.

¿Hace falta más personal de salud para atender una situación tan crítica como la que se está viviendo?

HO: Claramente sí. De tener 16 pacientes de terapia, pasamos a 50. Porque ante la necesidad se han visto necesarias ciertas adecuaciones para ganar espacios de terapia intensiva dentro de los hospitales en general. Necesitamos médicos con más experiencia, insisto, especialistas, porque la inexperiencia es causa de muerte, y esto hay que decirlo. Quienes no la tienen sobrecargan a parte del personal que está con otras tareas y que además no puede perder el tiempo enseñando. Resulta fundamental que ingrese nuevo personal de enfermería preparado y formado. Hoy un médico se reparte entre dos terapias porque no hay médicos especialistas. Tenemos un kinesiólogo por guardia. Necesitamos más, porque en estas circunstancias precisamos kinesiología respiratoria, enfermería para movilizar, atender las drogas y bombas de oxígeno de los pacientes COVID-19. Además de la falta de personal, hay faltantes de insumos como lo son las drogas anestésicas. Porque para entubar a un paciente y ponerle el respirador se necesita relajarlo y tenerlo dormido, esto es lo que se llama coma farmacológico. Y con tanta demanda de respiradores que hay, no van a alcanzar las drogas. Detener la circulación de personas hoy es fundamental para que nuestras guardias no se sigan desbordando. Si esto no se frena vamos a contar más muertos. No se puede politizar con la enfermedad y la muerte. Es muy grave lo que está pasando en nuestros hospitales.

Al día de hoy… ¿Cuántas camas hay disponibles en el Durand?

HO: Quedan tres. Estamos trabajando a cama caliente. La cama que se desocupa por muerte o por mejora de un paciente automáticamente se está ocupando. Tenemos 3 salas agregadas con pacientes con COVID-19 que están graves con criterio de internación pero que todavía no necesitan respirador.

Entrevista gentileza del programa radial Tengo una Idea, Martes de 19 a 20 horas por Radio La Retaguardia. Fotografía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending