Connect with us

Comuna 7

Género y diversidad

Published

on

La Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur dio el puntapié inicial para la creación de la Comisión de Diversidad y Género, con el fin erradicar las violencias y la discriminación por motivos de género en el barrio.

Un nuevo paso. De aquella primera reunión virtual en julio del año pasado hasta hoy avanzaron muchísimo. La reciente creación de la Comisión de Diversidad y Género se suma a los dos programas que ya están llevando adelante en la Mutual de la calle Pillado 1076, en la zona de Flores Sur.

“Una Victoria lleva a la otra”, programa de ONU Mujeres Argentina, destinado a chicas de 12 a 18 años vinculadas al deporte y socias de la Mutual. Por otro lado, el programa “Articular” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, destinado a las infancias, adolescentes y adultes de la Mutual, así como también a la comunidad del barrio de Flores en nuestra Comuna N° 7.

Claudia Aldini, integrante de la Comisión de Diversidad y Género de la Mutual, comentó lo siguiente a LC7: “Nos propusimos armar está comisión para poder trabajar entre nosotras sobre la problemática de género en la Mutual y con la comunidad. Realmente necesitamos articularnos con el Estado porque queremos dar respuesta a las mujeres del barrio. Lo que pretendemos es ser un puente, un lugar que pueda facilitar la solución. Por ahora estamos trabajando internamente, queremos que en la Mutual las mujeres puedan desarrollarse, ocupar cargos de dirigencia, por eso el trabajo interno es muy necesario”.

Sobre los talleres que se están realizando, Claudia explicó que “los talleres ya empezaron en dos programas, uno que es específico para adolescentes que son socias de la Mutual; y otro que es abierto para toda la comunidad, que empezó de manera presencial en el mes de marzo y debió ser suspendido. A partir de la próxima semana retomamos de manera virtual. Serán cuatro, cinco encuentros y después esperamos poder retomar de manera presencial”.

Los temas que se abordarán en los talleres son los siguientes: Tipos de violencias – La ESI como herramienta preventiva, derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos – Patriarcado, machismo, discriminación e identidad de género – Violencia hacia las mujeres (taller de reflexión solo para mujeres) – Embarazo y violencia obstétrica, parto respetado y lactancia – Relaciones de clase, género y raza, discriminación y violencias –  Diversidad sexual, LGTBI+.

En el marco del programa “Articular”, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceuninck, visitaron la Mutual. Sentadas en ronda, compartieron las oportunidades que se generaron a partir de llevar adelante el programa Articular, y sobre los desafíos y necesidades actuales.

Las compañeras de la Comisión de la Mutual plantearon la necesidad de tener una mayor respuesta ante situaciones que las exceden. La Ministra respondió: “Ante cualquier duda la línea 144 atiende las 24hs. los 364 días del año”. A su vez anticipó: “Vamos a sacar una Guía para Organizaciones Sociales, esa guía ya está lista, la versión impresa va estar en un mes, sin embargo su formato digital va a empezar a circular en estos días. La guía tiene tema por tema y todos los programas y recursos que actualmente funcionan en el Ministerio, para saber cómo actuar y qué pasos seguir, así como los contactos con mail y teléfonos de referentes de cada programa».

Por su parte, Agustina Ceuninck detalló: “El programa Articular tiene una base muy grande de organizaciones, además de los programas Escuelas Populares y Producir, también dirigidos a organizaciones. La Guía va a circular entre todas las organizaciones con las que estamos trabajando, independientemente que además estamos armando una base de organizaciones que nos va a permitir tener una base mayor para también distribuir la Guía».

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending