Connect with us

Comuna 7

“Hay que decir cosas nuevas”

Published

on

Charlamos con Adrián Placenti, el reconocido pianista y compositor de Parque Chacabuco quien está por sacar a relucir “Minimalpianotango”, su cuarta producción discográfica tanguera. Una apuesta fuerte en la búsqueda de llevar a nuevos límites la música porteña a través del piano solista.

“Minimalpianotango” se llama la cuarta producción discográfica tanguera de Adrián Placenti, el reconocido pianista y compositor de Parque Chacabuco. La misma incluye dos obras integrales que interpelan la esencia del tango: Equilibrium y Desequilibrium. Su lanzamiento se prevé para la segunda mitad de junio y se va a poder escuchar en plataformas digitales, como Spotifyy iTunes. Además, el artista planea hacer un streaming en vivo para presentar el material.

En medio de la pandemia, Placenti se lanzó a la composición sintetizando un nuevo género que fusiona elementos del minimalismo y del tango un con sello propio e innovador, cuyo resultado es una obra que reúne sencillez, obsesión, claroscuros y estados de ánimos. Un material grabado en febrero de este año en los estudios Liberty, que nace de la necesidad de expresar este presente y que exhibe un sonido personal y espontáneo producto de la síntesis de dos mundos que siempre ha mezclado: la música académica y el tango.

La Comuna 7: ¿Cómo convivís con la pandemia? ¿Sos de usar las redes sociales?

Adrián Placenti: Es muy complicado en general. A raíz de las redes hice, antes de la pandemia, muchas giras en el exterior. Siempre por las redes sociales fui llegando a la gente, me fue muy útil. Las giras que conseguí fueron a través de personas que se acercaron a mi música por las redes sociales. Pero en la pandemia las redes fueron la única opción que teníamos. Eso me generó un rechazo, estuve meses sin compartir nada, muy ajeno. Hice algún concierto pero no tiene nada que ver con lo que es hacer un concierto presencial.  El concierto tendría que ser en vivo, es como un principio asumido. Pero bueno, ahora estoy pensando una primera presentación distinta cuando edite el disco, algo donde toque pero también explique de qué se trata, lo dé a conocer y socialice un poco lo que hago. Tendré que dejar para más adelante las presentaciones en vivo.

LC7: ¿De dónde surge “Minimalpianotango”, tu nuevo material?

AP: En general, toco tangos tradicionales pero siempre escribí mi música, hago mis presentaciones y voy adelante con eso. Me encanta tocar tangos tradicionales pero dentro de lo que yo vengo desarrollando, lo que tiene que ver con mi composición. Es algo que hago desde chico y siempre viví la música porque es una forma que me resulta muy cómoda para expresarme. Es lo que siento necesidad de hacer. Con este trabajo nuevo estoy muy conforme, muy contento, es una apuesta más grande. Lo compuse el año pasado. Son dos obras para piano solo, de unos 20 minutos cada una, con cinco números. El año pasado fue un año muy particular para todos, muy difícil. Luego de unos meses de estar muy perdido de hacia dónde seguir, de alguna manera mezclé, mixture, fusioné elementos de un subgénero musical que es el que se conoce como minimalismo y elementos del tango.

LC7: ¿Qué características tienen las obras?

AP: Una es de carácter muy tranquila y muy reposada y se llama Equilibrium, y la otra, que se llama Desequilibrium, es una obra que tiene estados de ánimo distintos, mucho más enérgicos, más agresivos. Entonces, hay una obra muy contemplativa y otra con un “punch” distinto. Pero todo este trabajo tiene la esencia de la música minimalista que es ir hacia lo simple, hacia la reiteración de ciertas fórmulas, de ciertas características, ciertas formas musicales. Sobre todo en la primera obra están presentes las melodías porque es algo que rescato y que me parece interesante. Me parece que es algo un poco distinto.

LC7: ¿Qué opinión tenés de las nuevas camadas del tango?

AP: En el tango actual creo que hay expresiones muy diversas. Pero hay una camada de músicos y músicas jóvenes muy talentosos que han salido básicamente de los conservatorios de música popular y que ya tienen muchos años de trayectoria. Muchos jóvenes se han acercado o redescubierto nuestro género. Hay todo un mundo que recrea los tangos de orquestas de otros tiempos y los hacen de forma maravillosa y es una forma de mantener vivo lo que se hacía en otra época. Después, hay muchos compositores y compositoras que van buscando por distintos lados. Hay una música más contemporánea, con más disonancia, hay otros que componen más a la manera tradicional, bien orientada al baile, hay canciones, hay compositores que han tenido influencia del rock. Hay búsquedas. (Astor) Piazzolla fue un punto de inflexión. Él llevó con su propio lenguaje el tango a un lugar que después se hizo difícil de superar. Pero igual hay músicos muy talentosos y muy buenos.

LC7: ¿Es todo un tema dentro del tango la cuestión de la renovación o la tradición?

AP: Hay varias cuestiones que pasan por mi cabeza. Una es que Piazzolla en su momento dijo que el tango había muerto. Lo que vengo razonando es que Piazzolla también ha muerto, hablando de su música. Es una música que está en todo el mundo, que tiene un valor enorme, pero el mundo ya cambió. Lo que Piazzolla tuvo que decir ya lo dijo, ahora en el tango hay que decir cosas nuevas.

Un vecino de Parque Chacabuco, un pianista para el mundo

Adrián Placenti es un porteño que estudió música y piano desde niño. Sebastián Piana lo inició en el tango. Es Licenciado en Composición (UCA) y Profesor Nacional de Piano en (IUNA), fue becado por el Instituto Italiano de Cultura para estudiar composición con el Maestro Giacomo Manzoni y  música electroacústica con el Maestro Bianchinni. Estudió composición con Roberto Caamaño y Dirección Orquestal con Mario Benzecry. Luego continuó estudios de tango y piano con Nicolás Ledesma.

Su producción como pianista y compositor abarca la música de cámara, orquestal y publicitaria y obtuvo varios premios con diversas obras. Su sonata para piano “El loco” recibió la Mención Especial por Promociones Musicales, el sexteto «La Venice de L’Ouest» fue finalista del concurso organizado por la Fundación Omega y en el 2009 ganó el 1er. Premio en Composición Instrumental en el XVII Certamen Hugo del Carril organizado por el Gobierno de la Ciudad con el tango «Ayer y hoy».

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending