Connect with us

Comuna 7

Identidad interreligiosa

Published

on

Flores cumplió 215 años y hubo un encuentro virtual con representantes de los credos que habitan el barrio. Bourdieu, Servetti, Benchimol, Favaro, Jansen, Mohsen Alí, la moderación de Cappa y la sorpresa de Bresci. 

El pasado lunes 31 de mayo el barrio de Flores cumplió 215 años y si bien la pandemia impidió la realización de festejos en la calle, se llevaron a cabo diferentes actividades virtuales. Desde el Área de Cultura de la Comuna Nº 7 organizaron una oración interreligiosa con representantes de los distintos credos presentes en el barrio a través de la plataforma Google Meet.

El encuentro fue coordinado por el comunero Julián Cappa y comenzó pasadas las 18. El primero en hablar fue el Padre Martín Bourdieu, párroco de la Basílica de San José de Flores, quien recordó los inicios de la capilla que con el tiempo se convirtió en el templo ubicado en el centro del barrio.

Además, contó que fue “una alegría poder compartir este aniversario. Quiero saludar a mis hermanos en la fe de distintos credos y contarles que tuvimos una hermosísima misa en la parroquia. Fue muy emocionante, fue una misa muy sentida y muy bien celebrada. Con una carga de emociones muy grande. Estamos tratando de honrar la memoria y la vida de tantas personas que han hecho que este barrio tenga hoy la vida que tiene”.

Bourdieu agregó que “tenemos que tratar de que esa llama que encendieron nuestros antepasados se mantenga bien encendida. Que seamos una sociedad mejor, más noble, que nuestro pueblo pueda encontrar en nuestros distintos templos, nuestros distintos cultos, la paz, el sosiego, la calma que en esta hora tan difícil necesitamos”.

Por su parte, Alfredo Servetti, pastor de la Iglesia Valdense, expresó que buscan estar “en contacto con las personas, y con lo que viven y lo que sienten esas personas y salir al encuentro a tantas necesidades y tantas dificultades que podemos encontrar en el barrio”. También, señaló que en especial ante la “situación de personas que han quedado en la calle, que han perdido el empleo, hay tanta necesidad de contención y de comprensión en estos momentos y de una escucha”.

El rabino Aarón Benchimol de la Asociación Israelita Sefaradí de Flores Agudat Dodim, ubicada en Nazca y Avellaneda, se unió a las oraciones y a la solidaridad de todo el barrio y declaró que “en un mundo con tantas diferencias de ideas, respetándose cada uno con su particularidad, se necesita la unión de todos”.

A su vez, Daniel Favaro, por la Iglesia Metodista de Flores, pidió que “el Espíritu de Dios nos guíe frente a estas nuevas situaciones” y afirmó que “creemos en ese Dios que es amor y que el testimonio nuestro es ser testimonio de ese amor, de un mensaje que no está hecho para condenar, sino para liberar, un mensaje que está hecho para vivir en relación con otras y con otros”.

Justo Jansen, por la Iglesia Bautista de Flores, fue en la misma línea y consideró que “esta identidad interreligiosa que se está construyendo es algo valioso de sostener en el tiempo porque hay un futuro. Nosotros somos un barrio generoso. Somos un barrio que recibe y que trata bien a la gente. En la medida que podemos, ayudamos”.

A continuación, el Sheik Mohsen Alí, de la mezquita de Flores, sostuvo que “la diversidad del barrio se ve plasmada en la plaza” y valoró “la esperanza que generan estos encuentros” porque demuestran que “indefectiblemente somos hermanos”.

En el encuentro también hubo espacio para la música. Primero, de la mano del coro de la Basílica de San José de Flores, que cumplió 25 años de existencia y presentó una interpretación grabada del “Himno a San José”. Más tarde, el músico Juan Ignacio Varela interpretó “Alfonsina y el Mar”, recordando de esa manera el paso de la poeta Alfonsina Storni por el barrio.

Con gran participación de las comunidades judía, islámica, cristiana y budista y de los vecinos y vecinas de la comuna, el encuentro duró casi dos horas y guardó una sorpresa para el final. Es que se conectó el Padre Domingo Bresci quien manifestó estar muy emocionado por poder participar del evento y pidió por todas las víctimas de covid y por sus familiares.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending