Connect with us

Comuna 7

La huerta de Ayohuma

Published

on

Los chicos de la escuela primaria de Parque Chacabuco, Niñas de Ayohuma, elaboran y mantienen una huerta agroecológica en el patio de la institución.

Cada vez mas la globalización y el cuidado del medioambiente es tema de agenda. Y los colegios toman partido. En el marco del Proyecto Huerta, los niños y niñas de la escuela primaria Niñas de Ayohuma situada en Asamblea 1221, en Parque Chacabuco, pusieron manos a la obra y diseñaron una huerta para el cultivo de alimentos.

El Proyecto Huerta es un proyecto de Escuelas Verdes que corresponde al Ministerio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asociado a este proyecto y como método para financiar la compra de herramientas y el cuidado de la huerta, los chicos también se dedican a la venta de tortas. “Salió de un grupo de padres del Turno Mañana. Fue por necesidad de seguir ampliando las variedades de frutos que hay en nuestra huerta, más allá que el Programa Escuelas Verdes nos aporta a diario”, manifestó Ángeles Rivas, referente de la escuela y miembro de este proyecto.

La venta de tortas está los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:45. “Las madres elaboraron las tortas y el precio lo pusieron según lo que necesitaban recaudar para la compra de los frutales”, manifestó Rivas. Además de los alumnos, los padres son parte fundamental de que la huerta crezca, ya que sin la idea de la venta para recaudar dinero, es bastante difícil.

Los alumnos le imprimen mucha fuerza, mucha dedicación a la huerta; la sienten como propia. Esa es la finalidad del proyecto, que los más jóvenes, el futuro, tome consciencia de qué tienen que hacer este tipo de cosas para mejorar el presente. El tema de la globalización es muy complejo y este tipo de ideas son un paso importante para intentar sanar al planeta.

Además, esta idea sirve para que la alimentación de los alumnos y alumnas mejore. Rivas señaló que las instituciones escolares se comprometieron en esta cruzada y que la idea fundamental es fomentar las huertas agroecológicas y que las familias aprendan que deben alimentar a sus hijos y alimentarse de manera más saludable.

Se le preguntó hace cuánto la escuela es parte de este proyecto: “La Escuela está incluida en este proyecto hace más de ocho años, cumpliendo con los diferentes objetivos para seguir avanzando en la expansión de esta propuesta. Este año amadrinamos a la Esc. 1 D.E. 8 de jornada completa que quiere comenzar el camino de un Ambiente Sustentable”.

Ángeles Rivas indicó que el Proyecto Huerta se continuará con el tiempo ya que será una necesidad de parte de los educadores de la institución que brinden herramientas y recursos a las familias para que generen y multipliquen lo realizado por sus hijos en espacios diferentes. Que no quede en la escuela o en sus hogares, sino que se replique en sociedades de fomento, centros de jubilados, entre otros lugares.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending