Connect with us

Comuna 7

La Súper Manzana

Published

on

Revitalizar un área de enorme potencial, en Flores Centro.

Las «supermanzanas» están definidas como un conjunto delimitado de manzanas y calles internas -en nuestro caso y a similitud de otras experiencias del mundo, como es el ejemplo de Barcelona, son también nueve manzanas-, cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o tienen características particulares y reconocibles.

La ley, sancionada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, establece que el marco para materializarla permite adaptarla a la realidad de cada barrio y a las necesidades de sus vecinos.

Las nueve manzanas se encuentran en el centro de Flores y tiene como límites las calles Bacacay, el tramo de las calles Caracas/Membrillar, la calle Ramón L. Falcón y el tramo de las calles Varela/Bolivia.

La propuesta, incluida dentro del proyecto del Plan Urbano Ambiental para la Comuna 7, tiene por objeto poner en valor la zona históricamente más significativa del barrio, y potenciar su desarrollo con la articulación de tres circuitos que la atraviesan: la arquitectura residencial de la calle Bacacay, el animado paseo comercial de la Av. Rivadavia y el circuito gastronómico que se propone sobre la calle Ramón Falcón.

Sumamos a estos, y para ello debemos contar con la prosecución de las obras del soterramiento del tren Sarmiento, el circuito del Corredor Verde del Oeste, lo que nos va a permitir eliminar las barreras que se han impuesto a lo largo del tiempo entre el norte y el centro del barrio de Flores.

La propuesta es generar un mayor tráfico peatonal en la zona, mejorando la calidad del espacio urbano en cuanto al mantenimiento de las fachadas, veredas,  la iluminación, el arbolado y mantenimiento de planteros fomentando el padrinazgo de los mismos, la revitalización de los pasajes existentes, la mejora en la calidad y cantidad del mobiliario urbano tanto en calles, como en zonas de juegos de plazas y otros lugares apropiados.

Una serie de ideas le empiezan a dar volumen al proyecto y entre ellas podemos adelantar las siguientes:

*En las calles internas y perimetrales de la Súper Manzana, que cuentan con líneas de estacionamiento en un mismo sentido, se propondrá el establecimiento de zonas para bicicletas y motos, con el fin de asegurar una llegada y permanencia en el lugar. También sumar estaciones de Ecobici para poder recorrer los circuitos turísticos que se alejen de la Súper Manzana, como lo es el circuito papal y otros.

*La señalización de los recorridos turísticos que se originen desde la Plaza Pueyrredón (Flores) hacia los lugares distintivos de la Súper manzana y el Circuito Patrimonial Bacacay y alrededores. La señalización particularizada frente a cada uno de los lugares incluidos en el APH 15 (Área de protección histórica de la comuna 7) y también identificar la posible conectividad con el Patio de los Lecheros lindante a nuestra comuna y otros lugares característicos.

*Mejorar la disponibilidad y calidad del espacio público de cercanía, a partir de una nueva forma de jerarquización de la red vial y nuevos usos temporales de la calle como espacio público. El proyecto contempla la posibilidad de peatonalización de la calle Ramón Falcón entre Culpina y Rivera Indarte (sábados y domingos por la tarde/noche, manteniendo el giro de líneas de buses entre Varela y Pedernera). Lo mismo para el tramo de Yerbal entre Artigas y Fray Cayetano durante el día.

*La inclusión de las galerías Dufau y San José de Flores, dentro del proyecto de Ley del  Plan de Dinamización de Galerías Comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incentivando la inscripción de las Galerías Comerciales al Plan de dinamización.

*La creación de actividades puntuales como recorridos turísticas teniendo como epicentro la Plaza Flores. Desde allí el recorrido de su entorno, la manzana histórica de la basílica, sus pasajes y edificios, el conjunto de la estación ferroviaria y el Centro Cultural Marcó del Pont, la visita a la Galería San José de Flores que incluye la vista de las pinturas de Castagnino, Policastro y Urruchúa, el Circuito Patrimonial Bacacay y el circuito gastronómico sobre la calle Ramón Falcón.

*Intensificar el desarrollo comercial de las calles que enfrentan a la Plaza Flores, auspiciando el establecimiento de bares y confiterías con ocupación del espacio público lindante a la vereda de ese establecimiento, aprovechando las visuales a la plaza.

Siempre la idea es generar las condiciones para apreciar y disfrutar la zona, sumando la revalorización y el desarrollo comercial de este sector de la comuna y las zonas que la rodean.

Este es un punto de partida. La conjunción del equipo de la comuna 7, vecinos participativos, instituciones, comerciantes y todos aquellos que puedan sumarle valor a la propuesta serán parte fundamental de los resultados que  se vayan a obtener. ¿Empezamos?

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending