Connect with us

Comuna 7

Manos que miran

Published

on

Así se llama el taller de fotografía con celular para adolescentes y adultos que comenzará el 24 de junio en el Espacio Taller D´Alessandro de la calle Cachimayo 1318 en el barrio de Parque Chacabuco.

El taller de fotografía será coordinado por el fotógrafo Marcelo Bentancur y contará de 4 encuentros con una duración de 2 horas cada uno los días viernes de 14:30 a 16:30 horas. Marcelo es vecino del barrio hace más de 20 años. Estudió diseño en imagen y sonido en la UBA. Fue docente, y además cuenta con una amplia experiencia en cine y fotografía documental donde se formó profesionalmente.

El fotógrafo, nos contó cómo surgió la idea de dar este tipo de talleres y por qué en el Espacio Taller D’Alessandro: “A la familia D´Alessandro la conozco hace muchos años y me permití pedirles el espacio, creo el más adecuado para este tipo de talleres. Les presenté la idea, les conté de qué se iba a tratar el proyecto y les gustó. Vengo de haber transitado la experiencia del taller en otro espacio en el barrio de Boedo, lo cual me hace saber que la idea está buena, que la gente se copa”.

“Es un taller básico de conocimientos técnicos de fotografía y el resultado viene siendo positivo, porque los alumnos hasta se han dado el gusto de colgar en las redes los trabajos que fueron haciendo, y eso es muy lindo. La herramienta como requisito es tener un celular mínimamente moderno, que cuenta con cámara. El avance tecnológico de estos últimos años ha permitido avanzar mucho en la calidad de fotografías desde los celulares, y hay características que se parecen bastante a las prestaciones que pueden llegar a tener las cámaras profesionales. Nunca van a ser igual, de todas maneras está bueno saberlo porque mucha gente desconoce que los celulares cuentan con esas herramientas”, agregó.

Además, Bentacur fue más de fondo a la hora de describir el origen de la idea para los talleres: “La idea por otro lado, es abordar la fotografía desde la composición de cosas que no están en el celular, sino en la mirada o en la subjetividad de las personas. Esto me pasó a mí sacando fotos en el Parque Chacabuco con el celu. De pronto me dije: soy una mano que está mirando, de ahí el nombre del taller. Al parque voy hace 10 años prácticamente todos los días. En el 2020 mis viejos murieron ambos por Covid-19. Me quedó el celular de mi viejo, y empecé a sacar fotos en el parque porque me di cuenta que tenía una buena cámara. Comencé a hacer un recorrido, a subir las fotos a las redes, y la gente me comentaba: que buenas fotos, ¿con que cámara las sacaste?, y cuando les respondía que con el celular la personas se sorprendían. A las fotos después las trabajo, les hago una post-producción. Esto fue como un puntapié en muchos sentidos. Salir a la calle después de tanto encierro, y también de alguna manera reinventar mi profesión”, expresó.

El taller además contará de momentos para trabajar en post producción fotográfica con aplicaciones gratuitas desde el celular: “Acá los y las alumnas entienden porque es necesaria, y como se puede mejorar la fotografía desde un recorte de la misma”.

Podés encontrar más sobre el taller en las redes sociales de Marcelo Bentancur. Este taller cuenta también con el apoyo y se enmarca dentro de las iniciativas llevadas adelante por el Colectivo Cultural Parque Chacabuco.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending