Connect with us

Comuna 7

“Pensamos en un protocolo de intervención para el barrio”

Published

on

Tras los hechos de público conocimiento sobre el allanamiento al Bachillerato de Educación Popular y Casa Comunitaria Bajo Flores, la organización circuló un comunicado de agradecimiento a las expresiones de solidaridad recibidas. Además, pudieron reunirse con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Para continuar el desarrollo de este tema, LC7 dialogó con Griselda Galarza, referente de Red de Familias Docentes y Organizaciones del Bajo Flores, quien dio detalles del resultado de la reunión mantenida con la cartera de seguridad nacional, luego de allanamiento recibido por parte de la Policía Federal Argentina y los destrozos ocurridos dentro de sus instalaciones educativas y comunitarias dentro del Barrio Ricciardelli:

“El 28 de Mayo tuvimos un encuentro con el Ministerio de Seguridad Nacional, en el marco del episodio que ocurrió en el Bachillerato Popular del Bajo Flores, que integra la Red de Familias, Docentes y Organizaciones del Bajo Flores. Entendemos que este hecho es un pedido de disculpas formal. También aprovechamos ese momento para poder explicitar cual es nuestra mirada integral de cómo se realizan este tipo de operativos y procedimientos. Que nos escucharan fue muy valioso. La modalidad de este tipo de hechos con violencia lamentablemente está instalada en el barrio, acá los espacios son distintos, confusos, más complejos. Habría que pensar quizás un protocolo de intervención en los sectores populares, considerando que las casas en su gran mayoría son multifamiliares, con presencia de niños y ancianos. Se requiere un cuidado especial precisamente por como están urbanizadas las villas. Fue una reunión muy respetuosa y provechosa”, dijo Galarza en la entrevista con este medio digital de la Comuna N° 7.

A continuación reproducimos el comunicado de la organización:

Ante todo queremos expresar nuestro profundo agradecimiento hacia todos los espacios que manifestaron su solidaridad con nuestra casa. Han sido innumerables las muestras de apoyo provenientes de diversos sectores educativos, sociales, comunicacionales y políticos.

Quienes habitamos, trabajamos y estamos cotidianamente en los barrios sabemos que este tipo de avasallamiento no es un caso aislado de la violencia legitimada. Nuestro caso ha tomado estado público porque somos una escuela y estamos organizades. La violencia institucional ocurre lamentablemente día a día en los barrios marcados por la pobreza, la estigmatización y la marginación, queremos dejar eso bien claro.

Nuestra plena gratitud a cada une de ustedes que se encargaron de compartir el hecho sin ningún tipo de tergiversaciones. Por último, queremos aclarar que el espacio está claramente señalizado con un cartel como institución educativa popular y comunitaria. Esto ya fue chequeado por el propio Ministerio de Seguridad que se hizo presente ayer presentando sus disculpas. Nuestra respuesta fue que nos resulta de vital importancia que se revisen y se modifiquen estas formas de accionar violentas, abusivas y cotidianas de las fuerzas de seguridad contra lxs habitantes de los barrios populares. Sin más, les abrazamos.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending