Connect with us

Comuna 7

Reclaman un DEA para la pista

Published

on

A raíz del fallecimiento de una persona en la pista de atletismo de Parque Chacabuco a mediados de mayo, los usuarios y usuarias reclaman por un desfibrilador externo automático (DEA) para atender las emergencias. Ya es la segunda vez que ocurre un episodio de este tipo.

El pasado 19 de mayo por la mañana un hombre (Ricardo Parola) de más de 40 años se desplomó en la pista de atletismo de Parque Chacabuco y fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital donde media hora después falleció. La única atención que recibió la víctima, hasta que llegó la ambulancia, fueron maniobras de RCP realizadas por personas que estaban en los alrededores al momento en que el hombre se descompensó.

Es la segunda vez que ocurre una situación como ésta en la pista de atletismo y ya antes del primer episodio los usuarios y usuarias de la misma habían solicitado por un desfibrilador para el espacio o que los guardias de seguridad contaran con una comunicación directa con los lugares en donde hay desfibriladores en el Parque Chacabuco (por ejemplo, la Estación Saludable o el Instituto de Educación Física Dickens).

“Cuando falleció la primera persona uno de los requerimientos que hicimos, como asociación de usuarios y ex deportistas que somos, es que para el uso de la pista se pida un certificado médico para ingresar. Pero desde el Gobierno de la Ciudad no quieren poner filtros o restricciones por ser una pista pública”, expresó Pablo Ruppi, integrante de la Comisión de Usuarios de la Pista de Atletismo de Parque Chacabuco, quien agregó que “tampoco quisieron poner un desfibrilador, ni capacitar a los profesores en el uso del mismo”.

“El ideal de nuestra comisión es el buen uso y costumbre de la actividad física o deportiva dentro de la pista. Ese buen uso y costumbre nos había anticipado que, al ser una pista de alto rendimiento pública en la Ciudad, eso podía generar conflictos”, señaló Ruppi, quien subrayó la cuestión de que al ser una pista pública el problema es que no se solicita ningún apto físico para poder usarla.

Por otro lado, Ruppi remarcó que, si bien tener el desfibrilador en la pista sería lo ideal, el otro problema es que “no hay un protocolo y nadie hace nada porque no hay capacitación y, por lo tanto, nadie sabe cómo accionar. Además, va mucha gente a la pista. Hoy hay entre 3 mil y 5 mil usuarios a diario. La pista desde hace un tiempo es tierra de nadie”.

Además del desfibrilador y de mejorar la comunicación para los empleados de la seguridad de la pista, desde hace tiempo que existen reclamos por parte de los usuarios y usuarias para que haya baños y vestuarios en el predio (hay una solicitud para juntar firmas en change.org: https://bit.ly/3x6lOka), mayor mantenimiento de la pista y que se establezcan horarios para los atletas y para los vecinos y vecinas que acuden a la pista para que haya una mejor convivencia al momento del uso de la misma.

¿Para qué sirve un DEA (Desfibrilador externo automático)?

El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending