Connect with us

Comuna 7

“Tenemos que tener una mayor conciencia ecológica”

Published

on

Por el Día Internacional de la Madre Tierra se realizó una charla en la Plaza Misericordia y LC7 entrevistó a la Dra. Ana María Faggi de la Universidad de Flores (UFLO). Hubo entrega de semillas y sorteo de plantas nativas.

El 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, es un día muy especial y se celebra en muchos países.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobre-población, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En nuestra Comuna N° 7, se realizó una charla en Plaza Misericordia de Avenida Directorio al 2.000 de Flores, donde estuvieron presentes unos 30 vecinos a iniciativa de Néstor Iglesias, integrante de la Junta Comunal N° 7. Además se hizo presente el presidente de la comuna, Federico Bouzas.

La Dra. Ana María Faggi de la UFLO (Universidad de Flores) fue una de las exponentes y habló de la importancia de los espacios verdes públicos en los grandes conglomerados urbanos.

“En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de metros cuadrados de verde por habitante está muy por debajo de la media que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es habitual tener que caminar al menos 500 metros para poder toparnos con alguna plaza o parque”, explicó la especialista.

Por otro lado, detalló: “En Villa Crespo no hay plazas por ejemplo. Y la distribución de los espacios verdes es muy desigual dentro de la Ciudad. En Palermo y alrededores hay muchos, en cambio hacia el centro y sur son muchos menos”.

Ana María Faggi, quien además es Decana de la Facultad de Ingeniería, hizo mención a variables históricas en la diagramación de las típicas plazas porteñas y de otras ciudades del país: “Las plazas desde el medioevo fueron pensadas como espacios culturales. Antes se reunía la realeza y la Iglesia cercana era un espacio icónico típico. En el siglo XX esto cambió, las plazas pasaron a ser un lugar de reunión, como lo son hoy, donde se borran las clases sociales”.

“En nuestro país, en los 80 fue el boom de los barrios cerrados y los countryadónde la gente perseguía una vida tranquila y más rodeada de verde. Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires las plazas eran sitios auto administrados por los propios vecinos  y se plantaron cualquier tipo de árboles o plantas exóticas sin respetar lo nativo”, describió Faggi a LC7.

Además la doctora afirmó: “Lo verde desestresa. En China recomiendan acercarse a un bosque o algún espacio verde varias veces a la semana. Hay evidencia médica de los beneficios de la naturaleza en los ambientes urbanos para la salud y buen vivir de las personas”.

También hizo referencia al poco interés hacia las plantas nativas en general, y planteó algunas propuestas: “Se podrían reconvertir los terrenos baldíos no utilizados en pequeñas plazas hasta que su dueño o dueña los utilice. Otra solución posible es apostar a las terrazas o techos verdes, eso sería un gran beneficio. También se debería tener en cuenta la utilización de una franja de tierra con pasto o plantas a lo largo de las veredas. Esto ayudaría a la irrigación del agua cuando llueve mucho evitando así inundaciones. También, intentar igualar los espacios verdes dentro de la Ciudad. Tenemos ejemplos de ciudades bien verdes en nuestro país como ejemplos: Paraná en Entre Ríos, o las ciudades de Mendoza o San Juan”.

Hacia el final de la charla, se entregaron semillas y se sortearon plantas nativas. “Tenemos que tener una mayor conciencia ecológica”, culminó Faggi.

Fotografía: Nicolás Rosales.-

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar

Trending