Días agitados para la Ciudad de Buenos Aires. Nueva etapa de vacunación para más de 70, turismo movido por el finde largo XL y refuerzo de testeos para quienes van y vienen, más los contactos estrechos en el DetectAR.

“Como ha pasado en todas las ciudades del mundo, la segunda ola tiene un ascenso más rápido y vertiginoso, sobre todo porque suele encontrar a las sociedades con más dificultades de seguir cuidándose y además porque las nuevas variantes van agregando contagiosidad”, lanzó el ministro Fernán Quirós, con un tono poco auspicioso, advirtiendo la gravedad sanitaria de un posible incremento sustantivo de contagios de aquí en adelante.

Segundos antes de la pálida dada en la conferencia de prensa realizada en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta había anunciado un tema muy esperado: “Vamos a empezar a empadronar a los más de 200 mil adultos mayores de entre 70 y 80 años” Sucedió. La ciudad el miércoles 31 de marzo empezó a vacunar contra la COVID-19 al segmento de los adultos de mayores de entre 75 y 79 años y el 1° de abril abrió la “turnera” para empadronar a los de 70 en adelante a través del sitio web oficial www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

De hecho, en el primer día de este momento de la campaña, en la ciudad vacunaron a 4.443 vecinos, con la primera dosis de la vacuna en la postas ubicadas en Parque Roca, La Rural y San Lorenzo de Almagro. Y esperan seguir haciéndolo, ya que las autoridades porteñas esperan recibir 250.000 solicitudes aproximadamente en estos días.

Hasta la fecha, la Ciudad de Buenos Aires recibió 440.700 vacunas provistas por el gobierno nacional, de las cuales aplicó un 88% hasta el momento (387.445 vacunas dadas). Esto implica que 309.029 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en cualquiera de las marcas recibidas y que 78.416 personas se aplicaron ya las dos dosis. Los guarismos deben contrastarse con las 1.200.000 que forman parte de los grupos estratégicos establecidos para la campaña de vacunación porteña.

Larreta siguió explicando el escenario de hoy: «La cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos diarios, hoy estamos ya superando los mil, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435″.

Teniendo en cuenta este finde largo XL de “Semana Santa”, el gobierno porteño piensa reforzar la capacidad de testeos en La Rural, Aeroparque y Terminal Dellepiane y asimismo reabrirá el Centro de Testeos en Costa Salguero.

Por este motivo, los turistas y residentes que regresarán a la ciudad a partir de mañana, deberán completar una declaración jurada en https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacaciones-responsables y luego tendrán un plazo de 72 horas para hacerse el test gratuito. La recomendación tiene que ver con la gestión anticipada del turno antes de la llegada, a los efectos de poder realizar el testeo dentro del plazo previsto y evitar demoras y complicaciones.

Asimismo continúa activo el Dispositivo DetecAR en los barrios afectado a la búsqueda de las personas con síntomas y al seguimiento y testeo de los contactos estrechos de los casos positivos en coronavirus. En nuestra Comuna N° 7 actualmente funciona todos los días de la semana de 9 a 14 horas en la Dirección de Higiene Urbana de Av. Varela 555 y en la sede deportiva del club San Lorenzo de Almagro en Av. General Fernández De La Cruz 2145.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-

Leer nota completa en: www.lacomuna7.com.ar