(www.comuna8.com.ar)

Se vota Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires, desde las 9 horas de hoy se están realizando en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires las elecciones obligatorias a consejo directivo y a centro de estudiantes. Serán elecciones bisagra, dado que este año hay elección a decano, dicha elección es indirecta y se vota por claustros de profesores, graduados y estudiantes (muy poco representados proporcionalmente). Dentro de las 13 facultades habrá, se espera al menos en 4 elecciones parejas con distancias menores a 10 puntos porcentuales entre la primera y la segunda lista. La madre de todas las batallas, será la facultad de Ciencias Sociales, que hará las veces de la provincia de Buenos Aires, pero a nivel UBA. En esa facultad, se rompió el frente de conducción que integrado por Avanza la UES (MUNAP – responden a Daniel Filmus) y Proyecto Sociales (La Campora, Nuevo Encuentro, etc), la pata más kirchnerista de la (ex) alianza denunció a la UES por sus vinculos con el rectorado, luego de que la presidenta del CESCO recibiera más de 170 mil pesos por parte del rectorado a su nombre para un gabinete de computadoras. Pero la ruptura va más allá de esa denuncia de corrupción, el origen de la brecha viene en la elección a decano, Avanza la UES apoyará a Carolina Mera, de la carrera de sociologia que es seguida por kirchneristas, peronistas y radicales, entre las diferentes listas que apoyan a Mera aparecen nombres como Hernan Brienza, Jorge Taiana y Miguel De Luca (integrante de la lista de Lousteau) para poner algunos ejemplos. Del otro lado, el actual decano, Glenn Postolski quien perdió el apoyo del sector de Federico Schuster, quien lo impulso como decano hace 4 años ya que el sería candidato a rector. Proyecto Sociales, se unió para esta elección con La Mella, la corriente universitaria de Patria Grande, que este año formó parte de Ahora Buenos Aires dentro de Unidad Porteña acompañan La Cienfugos, La Insurgente, Seamos Libres y La Fede. La última lista con chances de pelear, pero un poco más atras, es la del trotskismo con la Izquierda al Frente. Se espera una distancia menor a 5% entre la lista ganadora y la segunda, inclusive puede haber un ganador en el Centro de Estudiantes y otro en la lista a Consejo Directivo.

Otra elección muy tensa desde hace varios años es en la facultad de psicologia, hace 2 años que la conducción es integrada por Movimiento Universitario Sur (Libres del Sur) y La Mella que le arrebató el CEP al EPA (Partido Obrero), pero a esta disputa se le sumó el espacio reformista EDI, de vinculos con Nuevo Espacio y la Franja Morada. Allí también, podría haber sorpresas, con un centro que podría continuar siendo de la alianza “El Impulso”, pero un consejo directivo que podría ser tranquilamente del EDI.

Una elección polarizada se dará en Filosofia y Letras, el CEFYL se lo disputarán la actual conducción con el PTS a la cabeza pero acompañado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y muchos otros espacios trotskistas que conforman la Izquierda al Frente y “El Colectivo” el kirchnerismo, La Mella, Seamos Libres y (a diferencia de en Sociales donde acordó con Sur) el Movimiento Evita. El CEFYL luego de varios años de la conducción induscutida del trotskismo el año pasado con la conformación de El Colectivo se disputó un elección más reñida, los resultados en 2016 fueron de 39 a 32 en favor la Izquierda, habrá que ver que sucede en este año.

Cerrando la nomina de las elecciones más disputadas, entre la facultad de Derecho, allí Nuevo Derecho (reformistas/socialistas, responden a Roy Cortina) tratará de retener la conducción y recuperar el consejo directivo que perdió ante la Franja Morada hace 2 años, hay quienes dicen que será otra elección “voto a voto”, se presentan varias listas, pero la disputada real estará entre esas 2.

En Ingenieria el historico MLI (Movimiento Linealmente Independiente) protagonizará una elección pareja ante La Mella, quien fue conducción hace 2 años y ahora sumó a su alianza a “los chinos” del PCR. FADU es el unico lugar donde existe realmente la Alianza Cambiemos, con el nombre de “Somos FADU” el PRO, la Franja Morada, reformistas y compañía tratarán de hacerle competencia a el Frente de los Estudiantes, un frente compuesto por muchas agrupaciones (PCR, PO, La Mella, Cauce, IS) que es la conducción.En Agronomia, los historicos LAI y FANA se disputarán nuevamente la conducción, pero el FANA esta vez formó una lista de unidad con La Mella. También habrá elecciones que serán practicamente “un tramite” para sus actuales conducciones como son el caso de Veterinaria y Farmacia y Bioquimica (ambas conducidas por el Partido Obrero), Medicina, Economicas, Odontologia (Nuevo Espacio) y Exactas (La Mella). El proximo lunes tendremos la lista completa de resultados.

Ver articulo completo en : www.comuna8.com.ar