El delito que se le endilgó al ex secretario de Obras Públicas es el de enriquecimiento ilícito al que fue condenado con otros dos ex funcionarios públicos. Los nueve millones de dólares de los bolsos de José López serán donados al Hospital Garrahan y Gutiérrez, según explicaron fuentes judiciales del Tribunal Oral Federal número 1 que llevó adelante el juicio oral y dio hoy el veredicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 1 de la Capital -integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini-, dio a conocer este miércoles, a las 16, el veredicto en el juicio oral contra José Francisco López y otros seis imputados por enriquecimiento ilícito.

Previamente, el tribunal ofreció a los imputados López, Carlos Hugo José Gianni y Marcos Artemio Marconi la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia. López no hizo uso de la palabra pero si lo hicieron.

El tribunal resolvió en su veredicto condenar José Francisco López (a la pena de 6 años de prisión), Andrés Enrique Galera, Eduardo Ramón Gutiérrez (2 años y seis meses de prisión de ejeucción condicional) y a María Amalia Díaz (2 años de prisión de ejecución condicional). 

La causa se inició tras el hallazgo y la difusión de López in fraganti en un convento de General Rodríguez entregando bolsos con millones de dólares.  Fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 -desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza- cuando llegó a un convento con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.

En su declaración indagatoria ante el tribunal señaló: “No me enriquecí ilícitamente en la función pública; ni yo, ni me esposa ni ningún miembro de mi familia en los 12 años y medio que estuve en el Gobierno. Poseo casi las mismas propiedades que tenia en 2003”.

En la sentencia, López también fue multado con el 60 por ciento del valor del enriquecimiento y nunca más podrá ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.  Fueron absuletos Celia Inés Aparicio, Carlos Hugo José Gianni y Marcos Artemio Marconi.
 

La causa fue instruída por el juez federal Daniel Rafecas quien investigó el enriquecimiento ilícito de López entre los años 2003 y 2008. El hallazgo con los “famosos bolsos de López” aceleró la investigación que hoy concluyó con su condena a 6 años de cárcel. Como hace casi tres años que le dictaron la prisión preventiva, le quedan 3 años de condena a prisión por cumplir al ex funcionario público durante el kirchnerismo. 

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar