El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer una serie de documentos y guías celebrados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJuV). Los documentos disponibles en el sitio oficial buscan derribar barreras de acceso a la justicia de sectores en condición de vulnerabilidad.

El primero de ellos es el “Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia”, un compendio de guías prácticas destinadas al personal judicial, sin distinción de fueros, para el abordaje de situaciones judiciales cotidianas en casos que involucran grupos en condición de vulnerabilidad.

En segunda instancia están las “Cartillas de derechos en lenguaje claro”, enfocadas tanto en derechos de la niñez y adolescencia como de la vejez, y diseñadas en colaboración con activa el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba. Las mismas resumen en lenguaje claro todas las normativas aplicables para la difusión social de derechos, con el objetivo de promover el derecho a conocer el derecho.

Finalmente, están los  “Compendios Normativos con resúmenes en lenguaje claro”, una publicación de toda la legislación vigente a nivel internacional, regional y local para cada sector en condición de vulnerabilidad. La normativa es acompañada por un resumen en lenguaje claro para la difusión a la comunidad en general.

Como complemento de dichos documentos, el TSJ también confirmó la confección de cursos de capacitación formación específica sobre acceso a la justicia de y de campañas de sensibilización, e instruyó al Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” para que se continúe promoviendo la capacitación sobre acceso a la justicia de grupos vulnerables.

Los documentos de libre acceso están disponibles a través del sitio oficial del TSJ de Córdoba, en la sección de “Oficina de Derechos Humanos y Justicia” así como en la Biblioteca del Poder Judicial “Dalmasio Vélez Sarsfield”.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar