Connect with us

Ciudad

CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Published

on

Hoy: Letra D.

Un total de 110 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra D.

Por orden alfabético, la primera es Da Vinci, Leonardo. Con sus 4 cuadras, atraviesa solamente el barrio de Villa Real. La última es Dupuy. Tiene 12 cuadras y recorre Villa Luro y Versalles.

La calle de nomenclatura más antigua es Defensa. Alcanza las 17 cuadras y media y atraviesa Monserrat, San Telmo y Barracas. En 1848, se le dio el nombre de La Defensa. En 1850, ya figuraba con su nombre actual en el plano de Adolfo Sordeaux.

La que posee nomenclatura más reciente es Davel, Doctor Desiderio Fernando (2005), un pasaje de Caballito.

A propósito de pasajes, con la letra D como inicial, hay 25 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).

Hay 3 que miden poco menos de 100 metros: D’Espósito, Arnaldo (La Boca); De los Niños (unos 70 metros) y Diciembre 1986 (unos 60 metros). Las dos últimas se encuentran en el Barrio Los Piletones, de Villa Soldati.

Y hay 2 que miden menos de 100 metros: Dresco, Arturo (Palermo); y el pasaje (desde hace tiempo cerrado al público en general) De la Piedad (San Nicolás).

Son 16 las avenidas que empiezan con D. La más larga es Del Libertador (Belgrano-Recoleta-Núñez-Palermo-Retiro): tiene 87 cuadras y es más larga –contando calles y avenidas- de las arterias que se inician con esta letra. La avenida más corta es Daract, en Nueva Pompeya, con una extensión de 3 cuadras.

La calle más corta es la ya mencionada Dresco. Se trata de un sendero que une las avenidas Santa Fe y Luis María Campos, junto a la Plazoleta Falucho, de Palermo. Mide unos 30 metros.

Tres arterias que comienzan con la letra D no poseen numeración: D’Arienzo, Juan (está junto a la estación Villa Pueyerredón y alcanza unas 4 cuadras) y las citadas De los Niños y Diciembre 1986, ambas en Villa Soldati.

Algunos nombres muy parecidos:

-Dante (Villa Luro) y Dantas, Julio (Villa Santa Rita).

-Drago, Luis María (Villa Crespo) y Dragones (Belgrano).

-Drumond (Nueva Pompeya) y Dumont, Santos (Colegiales-Chacarita-Palermo).

Estas son las calles homónimas:

-De la Cruz, Francisco Fernández de la (Villa Lugano-Villa Soldati-Flores-Nueva Pompeya-Villa Riachuelo) y De la Cruz, Sor Juana Inés (Caballito).

– Dellepiane, Luis (San Nicolás) y Dellepiane, Tte. Gral. Luis J. (Villa Lugano-Flores-Parque Avellaneda). En este caso, llevan incluso el mismo nombre de pila, pero no se trata de la misma persona.

-Demaría (Palermo), Demaría, Isidoro (Caballito) y Demaría, Mariano (Villa Ortúzar).

– Díaz Colodrero (Villa Urquiza); Díaz de Guzmán, Ruy (Barracas); Díaz Sáenz Valiente, Carlos E. (Villa Soldati); Díaz Vélez (Caballito-Almagro-Balvanera); Díaz, Ana (Villa Lugano); Díaz, Avellino (Flores-Parque Chacabuco); Díaz, Coronel (Recoleta-Palermo); y Díaz, Gral. César (Villa Gral. Mitre-Villa Luro-Vélez Sársfield-Floresta-Villa Santa Rita).

– Dumas, Alejandro (Parque Avelleneda) y Dumas, Vito (Liniers).

Una nutrida cantidad de calles se inician con los siguientes sufijos: De; De la; Del; De los; De las. Entre todas, suman nada menos que 41. Por orden alfabético, son las siguientes:

De la Barra, Emma; De la Cárcova; De la Cruz, Francisco Fernández de la; De la Cruz, Sor Juana Inés; De la Economía; De la Industria; De la Misericordia; De la Paz Figueroa, María Antonia; De la Piedad; De la Plaza, Victorino; De la Quintana, José; De la Riestra, Norberto; De la Técnica; De las Artes; De las Ciencias; De las Garantías; De los Constituyentes; De los Corrales; De los Incas; De los Inmigrantes; De los Italianos; De los Niños; De Luca, Esteban; De Mayo; De Simone, Vicente; Del Bañado; Del Buen Orden; Del Campo; Del Carmen; Del Carril, Salvador María; Del Colegio; Del Comercio; Del Fomentista; Del Libertador; Del Palo Santo; Del Parque; Del Pino, Virrey; Del Progreso; Del Signo; Del Temple; y Del Tigre.

Foto: Avenida de los Incas, en un tramo empedrado y dividido en dos carriles por la Plazoleta República de las Filipinas.

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Trending