Connect with us

Ciudad

CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Published

on

Hoy: Letra E.

Un total de 106 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra E.

Por orden alfabético, la primera es Carlos Echagüe. Se encuentra en Nueva Pompeya y tiene 2 cuadras de extensión. La última es Ezeiza, en Villa Pueyrredón. Ambas calles, casualmente, Echagüe y Ezeiza, arterias tienen homónimas: Pedro Echagüe y Gabino Ezeiza.

Las arterias de nomenclatura más antiguas son Entre Ríos, Esmeralda y Estados Unidos. Ya figuraban en el plano de 1822 de Felipe Bertrés.

La que posee nomenclatura más reciente (2017) está en Villa Lugano y tiene un largo nombre: El electricista, Nicasio Federico Bustamante. Curiosamente, su medida es corta: solo tiene una cuadra.

Con la letra E como inicial, hay 31 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).

Hay una que mide poco menos de 100 metros: se trata de Espejo, General Gerónimo (unos 50 metros), en Flores.

Y hay otras 3 cuya extensión es algo superior a los 100 metros: Esteves Saguí (en Liniers), Esperanza (Barrio Piletones de Vllla Soldati); y Teniente 1º Roberto Néstor Estévez (Barrio Nágera de Villa Lugano). Todas poseen aproximadamente una cuadra y media.

Son 6 las avenidas que empiezan con D. La más larga es Escalada (53 cuadras). El resto: Elcano (24), Ente Ríos (22), España (16,5), Erezcano (13) y Estado de Israel (8).

La calle más corta es la ya mencionada Espejo, un breve pasaje de Flores que tiene la particularidad de desembocar en otro pasaje más largo, llamado Salala.

Hay 4 arterias que comienzan con la letra E que no poseen numeración. Son: Evita, del Barrio 31 de Retiro (por otra parte, la única no oficial que se inicia con esta vocal), El Sendero y Esperanza (ambas del Barrio Piletones de Villa Soldati) y Teniente 1º Roberto Néstor Estévez (Barrio Nágera de Villa Lugano).

Algunos nombres muy parecidos:

-Echeandía (Villa Lugano-Flores-Parque Avellaneda) y Echenagucía (Villa Luro-Versalles).

– Echevarría, Vicente A. de (Villa Real) y Echeverría (Belgrano-Villa Urquiza).

– Epecuén (Villa Devoto) y Epuyén (Caballito).

– Estomba (Villa Urquiza-Villa Ortúzar-La Paternal-Saavedra-Coghlan) y Estonia (Mataderos).

Tres arterias comienzan con el prefijo Estado/Estados: Estado de Israel, Estado de Palestina y Estados Unidos. Las dos primeras, se cruzan en el límite entre Almagro y Villa Crespo, ya que Estado de Israel es una avenida limítrofe.

Son 42 las calles que se inician con el artículo El: Por orden alfabético, se trata de las siguientes: El Alfabeto; El Araucano; El Artesano; El Cardenal; El Carpintero; El Ceibo; El Cerro; El Chacho; El Chasque; El Criollo; El Delta; El Domador; El electricista, Nicasio Federico Bustamante; El Ferroviario, Antonio Ramón Vega; El Fogón; El Fuerte; El Gaucho; El Hornero; El Litoral; El Maestro; El Método; El Mirasol; El Misionero; El Nene; El Ñandú; El Pampero; El Peregrino; El Profeta de La Pampa; El Quijote; El Rancho; El Rastreador; El Recado; El Refrán; El Salvador; El Sauce; El Sendero; El Sereno; El Tala; El Trébol; El Trovador; El Zonda; El Zorzal.

La gran mayoría de estas calles tiene entre 1 y 2 cuadras. Y ninguna posee más de 6 a excepción de El Salvador (23 cuadras), que se refiere al país centroamericano.

Es posible que llame la atención el nombre El Nene. Tiene que ver con un libro de lectura que solía utilizarse durante mucho tiempo en las escuelas primarias. A su autor, Andrés Ferreyra, también lo homenajea una calle porteña (de Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Estas son las calles homónimas:

-Echagüe, Carlos (Nueva Pompeya) y Echagüe, Pedro (Parque Patricios-Constitución).

-Eguía, Doctor Osvaldo (Villa Lugano) y Eguía, Manuel (Flores).

-Escalada de San Martín, Remedios de (Villa Gral. Mitre-Vélez Sársfield-Villa Crespo-Floresta-Villa Santa Rita), Escalada (Villa Lugano-Villa Soldati-Villa Luro-Parque Avellaneda-Mataderos-Villa Riachuelo) y Escalada, Comandante Celedonio (Villa Lugano).

-Espinosa (La Paternal-Caballito-Villa Crespo) y Espinosa, Arzobispo (La Boca-Barracas).

-Esteves Saguí (Liniers), Estévez, Ingeniero José (Villa Soldati) y Estévez, Roberto Nestor, Teniente 1º (Villa Lugano). En este caso, si bien la primera de las calles mencionadas termina con S y no con Z, la incluimos en un terceto con las 2 restantes.

-Estrada (Parque Chacabuco) y Estrada, Juez (Palermo).

-Ezeiza (Villa Pueyrredón) y Ezeiza, Gabino (Villa Devoto).

Foto: El cartel nomenclador de El Refrán, una de las tantas calles que empiezan con el artículo El.

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Trending