Connect with us

Ciudad

DEPORTE PORTEÑO

Published

on

MARADONA, EL DE LA PATERNAL

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Di Donato, Mateo.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978)/ Mediocampista.

Compartió equipo con Diego: 43 partidos. Fue uno de los titulares en el día del debut de Pelusa, ante Talleres de Córdoba. Esa tarde usó el número que después tendría Diego en su espalda: el 10. En 16 de los 43 cotejos compartidos con Maradona, le tocó ser suplente e ingresar en el transcurso de los 90 minutos. En esta serie de 43 encuentros, Di Donato señaló dos goles: uno a Central Norte de Salta (3-0 en el Nacional 76) y otro a Unión (4-1 en el Nacional 77).

Sobre su trayectoria: llegó a Argentinos en 1976, procedente de Aldosivi de Mar del Plata, equipo para el cual había jugado los Nacionales de 1974 y 1975. En 1975 Aldosivi compartió la Zona B con los Bichitos, perdiendo 4 a 3 en el Estadio Gral. San Martín y empatando 1 a 1 en La Paternal. Antes de su paso por esta entidad marplatense, había integrado las filas de Quilmes, de la misma ciudad, aunque no en torneos de AFA. Cuando dejó Argentinos, fichó por el Deportes Quindío de Colombia.

El dato de color: “No hacía falta decirle nada a Diego, ningún técnico le hizo hincapié en ningún aspecto. En las prácticas no lo podíamos tocar porque los entrenadores nos pedían que tuviéramos cuidado. Nos pintaba la cara por todos lados. Imagínense si pegándole los rivales no lo podían parar las cosas que hacía en los entrenamientos. Para mí es un orgullo haber sido la figura del partido ante Talleres. Y Diego es lo máximo en mi casa. Una vez, en 1977, vino a buscar a mi hijo para llevarlo a Deport Hit y vestirlo de pies a cabeza”, declaró en una nota que, ya retirado, le hicieron para el sitio web de El Gráfico, revista que la tarde del estreno de Diego, había dado a Di Donato como la figura del encuentro ante los cordobeses. Otro dato para destacar: Maradona fue sustituido en muy pocas oportunidades a lo largo de su campaña en Argentinos y Di Donato, es uno de los futbolistas que ingresó por él. Lo hizo el 23 de julio de 1978, por el Torneo Metropolitano. Ese día los Bichitos golearon 5 a 2 a Unión en La Paternal. Diego no marcó goles pero habiendo sido una enorme figura del partido, a falta de 6 minutos para el epílogo, el DT Victorio Spinetto dispuso el cambio.

Fusani, Ricardo Daniel.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978)/ Selección Nacional Juvenil (Sudamericano 1977) /Defensor.

Compartió equipo con Diego: 18 partidos (15 en Argentinos y 3 en la Selección). Fue el primer compañero de que equipo que tuvo Maradona en un seleccionado. Titular –primer marcador central- en los 3 partidos que el conjunto que dirigía Rogelio Poncini jugó en el Sudamericano de Venezuela, también señaló un gol con la casaca albiceleste: el que convirtió de penal ante Paraguay (1-2). No obstante, el Juvenil no logró clasificar para la siguiente ronda.

Sobre su trayectoria: empezó su carrera en las inferiores Argentinos, llegando a la primera división en 1975. Sus condiciones lo llevaron al seleccionado juvenil, pero si bien permaneció varias temporadas en el plantel superior de los Bichitos, no logró afirmarse en la titularidad. A continuación emigró. Estudiantes de Buenos Aires en Primera B (desde 1979 hasta 1981 y 1986) y Nueva Chicago en Primera A (1982 y 1983) y Primera B (1984 y 1985), lo tuvieron en sus filas.

El dato de color: en esta serie de 18 cotejos, además de hacer un gol para la Selección, también marcó otro para Argentinos. Sucedió el 24 de noviembre de 1976, por el Torneo Nacional. Ese día el equipo perdió 4 a 1 con All Boys en Floresta y Diego suplantó a Hallar en el inicio del segundo tiempo. En forma coincidente, igual a lo acontecido en Venezuela, también fue el único gol de su equipo en un partido que terminó en derrota.

Foto: Maradona y Di Donato, en un partido con Independiente (Twitter @Diego10Querido).

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Trending