Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1982 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

* El brillo que alcanzó Oscar Fonseca Gómes en su primera temporada en el club representó una grata sorpresa para la afición albiverde. El wing izquierdo llegó al club luego de quedar libre de Ferro, donde había actuado en inferiores (de allí conocía al técnico Marchetti), incluyendo un fugaz paso por su primera división. En el Nacional 1981 estuvo a préstamo en Gimnasia y Tiro (poco antes también actuó en Central Norte), dejando también en Salta buenos recuerdos. En una visita de la Selección Nacional a esa provincia, integró un combinado local, tuvo a maltraer a Olguín y le metió un gol a Fillol. En Excursionistas, más allá del alto nivel que exhibió, se consagró máximo goleador de 1982 en Primera C, convirtiendo 30 goles, 11 de penal. A principios de 1983 fue transferido a Chacarita, club con el que jugó en Primera A. Volvería al Bajo Belgrano en 1990, al igual que el técnico Marchetti.

* El 2 de abril se producía el desembarco argentino en las Islas Malvinas, lo que daba comienzo al conflicto armado con Inglaterra que se extendería por dos meses. Al día siguiente, Excursionistas jugó con Central Córdoba en Rosario. Los equipos ingresaron juntos a la cancha, portando una bandera con los colores patrios (foto). Una lluvia había puesto en duda el desarrollo del partido pero se jugó y ganó el local 2 a 1. Con respecto a la guerra del Atlántico Sur, Reinaldo Leguizamón –surgido de las inferiores albiverdes- y Víctor Sphers, socio del club, combatieron en las Islas, regresando sanos y salvos. Al año siguiente, el Zurdo Leguizamón jugaría unos cuantos partidos en primera.

* En el cotejo ante San Telmo del 15 de mayo, Marcelo Carrasco sufrió fractura de tabique nasal, como consecuencia de un codazo que recibió por parte de Olegario Alderete. El volante derecho reapareció contra Muñiz, poco más de un mes después. Con el tiempo, se transformó en el jugador con más presencias en la década del 80 (actuó 201 partidos). Jugó hasta la temporada 1988/1989. En 1990/1991, Alderete se podría la camiseta de Excursionistas.

* El 26 de mayo fue un día muy triste para Excursionistas. Ese miércoles fallecía Eduardo Dotto, el futbolista que más veces vistió la casaca verde y blanca (su única camiseta). En 1982, el “Pata” se desempeñaba coma masajista del plantel. Lo internaron antes del encuentro con Almagro en José Ingenieros. Unos días después, falleció. Hasta José María Muñoz, se hizo eco de la noticia, pronunciando unas palabras de despedida en Radio Rivadavia, en la previa a un amistoso internacional entre la Selección Nacional y el Benfica de Portugal. Fue velado en la sede de Pampa y Miñones.

* Un partido que muy posiblemente  haya quedado en el recuerdo de quienes tuvieron la chance de presenciarlo, fue el de ida con Central Córdoba, por los cuartos de final del octogonal. El impacto no se debió a una circunstancia positiva, sino al arbitraje de Juan José Corradino. Excursionistas mereció haber ganado por más diferencia que el exiguoo 1-0, pero la actuación del hombre de negro cobró más notoriedad que el resultado en sí mismo. Las polémicas expulsiones de Heinrich y Carrasco provocaron que el local terminara apretado contra su arco, cuando en igualdad de condiciones había sido muy superior. Al margen de las tarjetas rojas, la violencia ejercida por los rosarinos, varios fallos muy cuestionados y una adición de más de diez minutos, terminaron de enervar al público albiverde. Equivocadamente, varios hinchas arrojaron objetos a la cancha y a medida que se aproximaba el final, mientras los visitantes encerraban al equipo de Marchetti contra el arco defendido por Llesona, también comenzaron a caer pelotas desde los costados, con el objetivo de demorar las acciones y enfriar la súbita ofensiva charrúa. En definitiva Excursionistas mantuvo una celebrada victoria, aunque la ajustada diferencia lo privaría de pasar a semifinales en función de una derrota por 3-1 sufrida en la revancha.

* En Rosario, el arbitraje de Luis Pasturenzi también dejó tela para cortar. En el primer gol local, Excursionistas reclamó que el arquero Llesona fue atropellado en el área, infracción que el árbitro no juzgó como tal. Central Córdoba conquistó luego otros dos goles, con una vistosa labor de Tomás Carlovich, jugador al cual, una vez que retirado de la actividad, le llegaría el tardío reconocimiento mediático. Al promediar la segunda etapa descontó Fonseca, de penal,  y esta vez fue el Verde el que arrinconó a su rival contra Quinto Pagés. Cerca del final Mazariche contó con una clara ocasión para gritar el segundo, pero el arquero ganó en la definición mano a mano. Hubiera significado el 2-3 que posibilitaba el alargue. Pero no pudo ser…

Foto de esta nota: Revista Excursio Una Voz de Belgrano.

Leer nota completa en : bacn.com.ar