Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1984 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

Una campaña por debajo de las expectativas, suele desembocar en la ida de jugadores foráneos y la aparición de valores del semillero. Esto aconteció una vez más, y en una cantidad considerable. Los juveniles que llegaron al plantel superior, debutando en 1984, fueron: Ricardo Acosta, Gabriel Gabutti, Fernando Boschelli, Walter Albarracín, Carlos Machín, Nelson Robino, Patricio Sayegh y Daniel Zángaro.

Los mencionados futbolistas tuvieron suerte dispar en la actividad. Algunos jugaron muy poco y en años posteriores no continuaron ni en el club ni en el fútbol oficial; otros actuaron más tiempo, como el emblemático Machín, quien totalizaría más de 250 presencias en Excursionistas. Acosta se afianzó al año siguiente como lateral por izquierda. Robino alternó unas cuantas temporadas y luego se retiró (falleció muy joven). Sayegh emigró pronto al exterior y en Israel construyó una extensa trayectoria (fugazmente, tuvo un segundo período en Pampa y Miñones, en 1988). Albarracín y Gabutti participaron a cuentagotas, del campeonato siguiente. Por último, para Boschelli y Zángaro, el ’84 quedó como su debut y despedida.

Entre las incorporaciones que la institución hizo para este torneo, la mayoría no satisfizo en la medida de lo esperado. Uno de los refuerzos que, en cambio, más rindió, fue el puntero derecho Oscar Jorge Luna (en la foto de esta nota, en una acción frente a Almagro). Llegado desde Chacarita, se destacó en las fechas iniciales y pese al bajón que el equipo sufrió poco más adelante, continuó cosechando aplausos. En 1984 marcó once goles –fue el máximo artillero del Verde- y en 1985, al permanecer en Excursionistas, con su excelente nivel confirmó que su continuidad había sido un acierto.

Uno de los grandes adversarios de la década, para Excursionistas, era sin dudas, Almagro. Por eso, para muchos simpatizantes fue sorprendente que dos grandes figuras formadas en Pampa y Miñones como Ricardo Mazariche y Roberto “Beto” Horvath firmaran para el Tricolor, y que también lo hiciera el “Polaco” Eduardo Heinrich, quien en los dos años anteriores tan grata impresión causara en buena parte de la hinchada. Los caprichos del sorteo del fixture determinaron que Almagro visitara el Bajo Belgrano justo en la primera fecha. Si bien Mazariche no jugó, sí lo hicieron Heinrich y Horvath, quien, de penal, marcó el único gol –que no gritó- de su equipo en el empate con los de José Ingenieros.

En contrapartida, Excursionistas recibió de Almagro a Guillermo Esperante. El arquero dejó en general, una impresión positiva y también se quedó para disputar el torneo de 1985. En la década del 70, había comenzado su carrera en River. No llegó a debutar oficialmente, pero tras un paso por Estudiantes de Buenos Aires, emigró a España, llegando a atajar en la primera del Sporting Gijón, que militaba en la división superior de la importante liga europea.

Otro de los arqueros del certamen de 1984, Juan Chiesa, llegó con el pase de Muñiz, aunque ya había jugado para Excursionistas algunos encuentros en 1976. El transcurso de los años le daría a Chiesa, la posibilidad de dirigir la primera división albiverde, después de haber sido director técnico de las inferiores. Ocurrió en las temporadas 2003/2004 (en forma interina, condujo al equipo por cuatro partidos) y en la 2007/2008, cuando lo hizo en dupla técnica con Germán Gorsd.

El hábil mediocampista por izquierda Domingo Zarza recaló desde la Liga de Chivilcoy, para desarrollar su tercer período en la entidad del Bajo Belgrano. Estuvo, en principio, en 1976/1977, volvió en 1979 (tras un préstamo en Argentinos Júniors donde tuvo de compañero a Diego Maradona), y finalmente, participó de la actual temporada, con un dato particular: en 22 cotejos (a lo largo de los cuales señaló cuatro goles), le mostraron la tarjeta roja en tres oportunidades.

En la novena fecha del torneo, más allá de la derrota con Ituzaingó –que encabezaba la tabla- acarreó una fuerte preocupación la lesión de Andrés Fernández. El delantero procedente de All Boys sufrió doble fractura de tibia y peroné, al chocar con Julio Benítez, futbolista local, cerca del epílogo de la primera etapa. A Fernández lo trasladaron inmediatamente al Hospital Ramos Mejía, donde fue intervenido quirúrgicamente. Llevaba hasta el momento nueve partidos jugados, con dos goles (ambos de penal) y una expulsión. Nunca más volvería a ponerse la casaca de Excursionistas.

Varios árbitros que este año dirigieron por el campeonato de Primera C, poco tiempo después subirían hasta la división mayor del fútbol argentino. ¿Algunos nombres y apellidos? Javier Castrilli, Guillermo Marconi, Luis Olivetto, Carlos Mastrángelo y Humberto Dellacasa (h).

Foto de esta nota: Revista Excursio Una Voz de Belgrano.

Leer nota completa en : bacn.com.ar