Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1985

La flojísima temporada anterior incidió en la que dirigencia ideara una completa renovación futbolística, con el cuerpo técnico como punto de partida. Eduardo Urbano, entrenador de dilatada trayectoria en el ascenso, y de buen paso por Excursionistas entre 1973 y 1975,  fue el escogido por la Comisión Directiva en su afán de saldar la deuda que significaba permanecer en Primera C, una categoría poco acorde a los antecedentes históricos de la institución.

Una modificación reglamentaria fue introducida por la AFA: se seguiría utilizando el formato que contemplaba dos ascensos: el campeón y el competidor que llegaría a la Primera B a través de un octogonal. La variante estaba en que en lugar de dividir a los participantes en zonas, habría una tabla general, siendo los clasificados para disputar el segundo ascenso, los que quedaran posicionados entre el segundo y el noveno puesto.

Altas y bajas

La mayor parte del plantel de 1984 quedó desarticulado. Sí continuaron los jugadores del semillero, quienes habían terminado jugando el campeonato, cuando muchos de sus ex compañeros ya habían partido. ¿Algunos apellidos? Acosta, Machín, Robino, Ronci y Carrasco, un mediocampista que pese a su juventud, ya hacía varias temporadas que era miembro del plantel superior. En cuanto a otros jugadores, únicamente continuaron dos de los arqueros (Esperante y Chiesa) y Oscar Luna, puntero derecho que dejó una buena impresión más allá del bajo nivel general.

La larga nómina de contrataciones se compuso de Horacio Acosta (inferiores de San Lorenzo); Di Risso y Alí (Villa Dálmine); Batalla (Colegiales); Cabrera (El Porvenir); Pablo Quinteros, su hermano Lorenzo, Locatelli y Chiarella (Ituzaingó); Corral (Lamadrid); Carlos Fernández (Cañuelas); José “Nico” González (Argentino de Quilmes); Moya (Estudiantes de Olavarría); Panelo (de regreso al club, tras un año en Talleres); el arquero Quiroga (Chaco For Ever); Sáa (Armenio); y Vergara (Colegiales).

Párrafo aparte amerita la llegada de un refuerzo que por primera vez se pondría oficialmente la casaca de Excursionistas. Campeón del Mundo, de último paso oficial por el Amazulú de Sudáfrica y a los 31 años, René Houseman se daría gusto de defender los colores del club del cual era hincha confeso.

Un equipo con pretensiones

El esfuerzo por incorporar futbolistas de jerarquía para la divisional, se tradujo, nuevamente, en las mejores expectativas para el inicio del certamen. Un triunfo en Zárate (2-1) en la primera fecha despertó la ilusión de que esta vez sí podría ser el año de Excursionistas. En la jornada siguiente, con otra victoria en el debut como local (3-2), ante San Martín, el cuadro de Urbano ratificó su buen rumbo.

Una derrota en Barracas (1-3) no llegó a aplacar los ánimos triunfalistas, y Pampa y Miñones estuvo repleto cuando en la cuarta fecha, el Verde recibió al sólido conjunto de Armenio. El partido, que finalizó empatado en cero, quedó en la historia por ser el único disputado por Houseman con la camiseta de Excursionistas.

Otro empate con Ituzaingó (1-1), precedió a una serie de cuatro victorias en fila: Dock Sud (2-1), Argentino de Quilmes (2-0), Berazategui (3-0) y Flandria (3-1). En la décima fecha, se rompió la racha victoriosa con un empate en uno, que el Verde rescató en Ensenada sobre la hora. A continuación, venció a Colegiales (2-0) y luego a Merlo, como visitante, por 4 a 3. Este encuentro tuvo un sabor especial, porque más allá de la cantidad de goles y los dos puntos obtenidos en un reducto difícil, sirvió para que los dirigidos por Urbano, saltaran a la punta, luego de que Arsenal comandara las posiciones de una buena parte del torneo.

El 25 de mayo Comunicaciones visitó el Bajo Belgrano y se retiró ganador (0-1), resultado que significó un golpe duro de asimilar para el equipo que siete días atrás, había asumido el liderazgo. De este mazazo ya no podría recuperarse, porque si bien continuó peleando arriba, se vio despojado del primer lugar por el resto del año. Entretanto, un Defensa y Justicia, convertido en el máximo protagonista, no soltaría nunca más la punta.

Luego de la derrota con Comunicaciones, Excursionistas volvió a perder con Almagro (2-1) y en un partido de alto voltaje, venció a San Telmo (4-3). En los últimos cuatro partidos de la ronda inicial no logró ganar: dos empates (0 a 0 con Arsenal y 1 a 1 con Tristán Suárez) y dos derrotas (1 a 0 con Defensa y 2 a 1 con Central Córdoba) lo alejaron de los puestos de vanguardia.

En las tres primeras fechas de las revanchas esbozó un repunte, con triunfos ante el CADU (1-0), San Martín (5-1) y Barracas (3-1). Pero dos traspiés consecutivos, con Armenio e Ituzaingó (ambos por 2 a 0), atrajeron fastidio y provocaron la rotura del ciclo de Urbano.

1984_Almagro

Uno de los partidos con Almagro, en condición de visitante. Excursionistas fue eliminado del octogonal por el Tricolor de José Ingenieros.

La Subcomisión de Fútbol estuvo al mando en el triunfo ante Dock Sud (2-0), en lo que fue la antesala del debut de la dupla Juan Carlos Gómez-Perfecto Rodríguez, que permanecería en el club durante un prolongado período.

En los seis primeros cotejos de los flamantes los entrenadores, el equipo consiguió cinco éxitos (Argentino de Quilmes 2 a 0, Berazategui 3 a 2, Cambaceres 1 a 0, Colegiales 3 a 1 y Merlo 4 a 0) y un empate (1 a 1 con Flandria), seguidilla que lo ayudó, al menos, a consolidar una posición en su lucha por la clasificación, pues Defensa y Justicia jamás cedió terreno en lo más alto. El Verde logró su objetivo de ingresar al octogonal sacando, en las últimas siete jornadas, tres triunfos (Almagro 1 a 0, San Telmo 2 a 1 y Central Córdoba 4 a 2), tres empates (Comunicaciones 1 a 1, Arsenal 1 a 1 y Defensa 2 a 2) y una derrota (Tristán Suárez 2 a 1). Este último adversario, Armenio y Excursionistas, terminaron compartiendo el segundo puesto, a seis puntos del campeón. Por diferencia de gol, a Tristán Suárez le correspondió el lugar de escolta, mientras los del Bajo Belgrano fueron terceros.

Hasta la próxima…

El octogonal, esta vez, le daba la chance al mejor ubicado en la tabla, de ser el clasificado para la siguiente fase en caso de igualdad en puntos y goles, pudiendo además elegir localía. En cuartos de final, Excursionistas se midió con Almagro, pero a pesar de las ventajas que le otorgaba la reglamentación, no pudo atravesar la instancia inicial. En José Ingenieros empató 0 a 0 para caer 2 a 1 en la revancha, cuando un empate le bastaba para pasar de ronda. Así, se consumó otra temporada frustrante para el Verde de Pampa y Miñones.

Leer nota completa en : bacn.com.ar