Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1986 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

La dupla técnica Oscar Gómez-Perfecto Rodríguez se deshizo luego de la cuarta fecha, por razones de salud de Perfecto. En una práctica, el entrenador sufrió una descompensación, y se vio obligado a dejar su puesto, continuando exclusivamente el “Nene” al mando del plantel, y por mucho tiempo más. Como dupla, totalizaron 39 partidos dirigidos, mientras Gómez en soledad, terminaría conduciendo al equipo en 83 presentaciones.

La floja campaña de la rueda inicial, generó el alejamiento de varios jugadores. Entre las desvinculaciones, figuraban las de Néstor Scotta, José González, Panelo, Ferro, Corral y Vázquez. El “Tola” Scotta, delantero que entonces tenía 38 años, era el que mayor trayectoria aquilataba en el fútbol grande, pues surgido de Unión de Santa Fe, había actuado después en entidades como River, Racing y el Deportivo Cali de Colombia. En Excursionistas, jugó diez partidos, hizo un gol (a Cambaceres) y erró un penal, atajado por Cardozo, de Laferrere.

De todos los jugadores desligados del club cuando promediaba el torneo, el zaguero central Julio César Panelo era quien más presencias tenía (172, con 8 goles y 9 expulsiones), ya que venía actuando para Excursionistas desde 1981, con una interrupción en 1984, temporada en que jugó en Primera B con la camiseta de Talleres de Remedios de Escalada.

A propósito de penales. Rafael Seria contuvo nada menos que tres tiros desde los doce pasos en este campeonato, a Cambaceres, Defensores Unidos y Tristán Suárez. Además, le hicieron otros tres goles de penal. Pero al margen de su efectividad bajo los palos, la nota de color está dada porque aparte él mismo ejecutó un disparo por esa vía, en el encuentro contra Alem, por la segunda rueda. En esta instancia no estuvo preciso y Real atajó su remate, si bien Excursionistas, ya estaba arriba en el tanteador y se quedó con una cómoda victoria por 3 a 1, con tres goles de Caimi.

Una importante cobertura periódística tuvo el cotejo disputado ante Laferrere en Pampa y Miñones. El elenco adversario llegaba como líder del certamen y en el bajo Belgrano fue derrotado 1 a 0 con un gol sobre la hora. Los medios de prensa terminaron haciendo hincapié en que el triunfo sobre el puntero, había sido obtenido gracias a un gol señalado por Alejandro Sáenz, un juvenil de apenas 16 años, que había ingresado en el segundo tiempo. Con el correr de los años, “Pechito” totalizaría más de doscientos partidos en la primera del club. ¿Otras apostillas de ese partido? Caimi malogró un penal (el único en su carrera en Excursionistas) y las camisetas utilizadas por el equipo local: como Laferrere tenía una verde y blanca muy parecida, el primer tiempo Excursionistas salió a jugarlo con una casaca prestada por Defensores de Belgrano, y el segundo tiempo, con una azul del Centro Asturiano.

En la gran reacción que el equipo de Gómez protagonizó a partir de la goleada frente al Deportivo Riestra (partido en el cual jugó Diego Díaz -más adelante, actor y periodista- para el conjunto rival) mucho tuvo que ver el excelente nivel de la delantera conformada por Oriente, Caimi y Amulet. Éste último jugador, no obstante, no llegaría al final del campeonato, ya que en el encuentro contra el CADU, a sólo dos partidos del culminar el torneo, sufrió doble fractura de tibia y peroné. A pesar de que lo intentó, nunca más logró volver a jugar en forma oficial.

Foto: Carrasco, MIlano y -abajo- Vergara, mediocampo del equipo que gran remontada tuvo en la segunda rueda. 

Leer nota completa en : bacn.com.ar