Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1987/88

El formato del campeonato no sufrió alteraciones. Al igual que en 1986/87, habría un campeón –el de mayor puntaje en la tabla- y ocho clasificados para un mini-torneo que definiría el segundo ascenso. Recién al final del octogonal se daría la posibilidad de que para cubrir plazas en las categorías superior, la Primera C contara con un ascenso extra (el tercero), instancia en la cual Excursionistas tendría una chance impensada en el inicio de esta temporada.

Altas y bajas

La continuidad de Juan Carlos “Nene” Gómez en la dirección técnica fue ratificada. Ya sin la compañía de Perfecto Rodríguez, quien se había alejado por razones de salud en 1986, el “Nene” armó un equipo sin grandes variantes. Mantuvo la base del plantel que tan buena imagen dejara en el campeonato anterior, reforzando sólo en algunas posiciones puntuales. Llegaron: Cáceres (San Miguel); Marechal (Ferrocarril Urquiza); Robledo (Laferrere); Musi (San Telmo); Paz (San Miguel); Herrera (Deportivo Paraguayo); Rapa (Almagro); Robledo (Luján); y el arquero Commidari (Berazategui). Dado que no muchos jugadores se desvincularon del club, sólo algunos de estos refuerzos tuvieron la oportunidad de actuar con asiduidad. Los que más lo hicieron fueron Commidari, ya que Seria regresó a All Boys (estaba a préstamo), el excelente volante por izquierda Daniel Paz y el veloz puntero izquierdo Juan Domingo Musi.

Además de Seria, se alejaron Vergara, Luna, Larretape, Panelo, Corral, Ferro, José “Nico” González, Scotta y Vázquez. Vale aclarar que la mayor parte de estos futbolistas, no había llegado a terminar el campeonato sino que dejaron la institución cuando promediaba el certamen.

Buenas perspectivas

Excursionistas estuvo invicto hasta la cuarta fecha. Dos triunfos ante Muñiz y Claypole (ambos por 2 a 1) y dos empates, 3 a 3 con Alem y 1 a 1 con Tristán Suárez, volvieron a encender la ilusión. En estos cuatro partidos Paz señaló cinco goles (tres frente a Alem), hecho que motivó a la afición albiverde. No sólo fue un buen arranque, el talentoso número diez ratificaría a lo largo de la temporada su notable comienzo, asociándose con Caimi y conformando una fortísima dupla goleadora, ya que entre ambos conquistarían 35 goles

En Pampa y Miñones, Excursionistas caería por primera vez: Dock Sud lo venció 1 a 0. Después empató en Luján (1 a 1), goleó a Argentino de Merlo de local (5-1) y derrotó a Cambaceres 1 a 0, en Ensenada. Si bien los puntos perdidos no le permitieron llegar a la cima, las buenas actuaciones en el marco de una aceptable campaña, lograron que los dirigidos por Gómez por lo general, estuvieran a la expectativa de acceder a la punta.

En la novena fecha, en Rosario, el Verde empató sin abrir el marcador ante Central Córdoba. Con el transcurso de las fechas, los Charrúas se convertirían en el máximo adversario en la lucha por el ascenso.

Las siguientes seis jornadas arrojaron un saldo de cuatro triunfos (1-0 a Comunicaciones, 2-1 a Colegiales, 4-1 a Liniers y 3-2 a Sarmiento) y dos empates (0 a 0 con Brown y 2 a 2 con Argentino de Quilmes). Pero una derrota por la mínima diferencia con San Telmo en la Isla Maciel enfrió la posibilidad de ver la punta desde más cerca.

Restaba tres encuentros para completar la primera rueda. Excursionistas ganó los dos primeros (2-0 a Flandria y 2-1 a Ituzaingó) pero cayó como local ante Defensores Unidos por 1 a 0, sufriendo además las expulsiones de Ronci y Paz, dos jugadores claves de la columna vertebral. Siete días atrás, Ronci y Ricardo Acosta habían visto la tarjeta roja y en la anterior, también Daniel Acosta se había ido a las duchas antes de tiempo. Es decir, cinco expulsados en apenas tres partidos.

El traspié con el CADU resultó un golpe difícil de asimilar. Tal vez por eso, en el inicio de las revanchas Excursionistas volvió a caer con Muñiz (0-1) en el Bajo Belgrano. La seguidilla negativa se propagó con un empate en Claypole (1 a 1), otra derrota como local (3-2 con Alem) y dos nuevos empates, ante Tristán Suárez (1 a 1) y Cambaceres (2 a 2). Este último resultado coincidió con la vuelta a la actividad tras el receso veraniego. El elenco de Gómez había caído varios peldaños en la tabla, pero a partir de la próxima fecha, comenzaría una recuperación que lo llevaría a rápidamente hacia arriba.

Subiendo la cuesta

En efecto, una serie victoriosa que en cierta medida hizo recordar a la espectacular racha de 1986/87 (aunque los partidos fueron menos) propició que fueran pasando en fila de manera consecutiva Dock Sud (1-0), Luján (3-0), Argentino de Merlo (3-1), Central Córdoba (2-0), Comunicaciones (6-2), Brown (2-0) y Argentino de Quilmes (2-1). Una inoportuna derrota en Munro ante Colegiales (0-1) frenó la reacción, pero a continuación, Excursionistas se impuso en otros cinco partidos seguidos: Liniers (3-1), Sarmiento (2-1), San Telmo (4-2), Flandria (2-0) e Ituzaingó (1-0).

Había sido, realmente, una impresionante remontada. Cuando únicamente restaba un partido, el Verde se colocaba un punto atrás de Central Córdoba. Sin embargo, el fixture no lo favorecía, ya que en la última fecha debía visitar al CADU mientras los Charrúas, harían lo propio con Liniers, entidad que por su pobre campaña, jugaría en Primera D la próxima temporada. Como la lógica indicaba los rosarinos se impusieron con facilidad (5-1) y aseguraron su título, mientras Excursionistas igualó en Zárate 2 a 2, quedándose con el subcampeonato.

Dos posibilidades más

En los cuartos de final del octogonal el conjunto albiverde superó a San Telmo de ida y vuelta. Pero Defensores Unidos volvería a ser un escollo insalvable. Los zarateños se impusieron en ambos cotejos, clasificándose para la final, instancia en la que dejaron atrás a Cambaceres y subieron a Primera B.

En cuanto a Excursionistas, tendría una chance más: un cuadrangular llamado Torneo Permanencia, con la intervención de Colegiales (de Primera C), Argentino de Rosario y Berazategui (los dos peores colocados de Primera B). El ganador del Permanencia adquiriría el derecho a militar en dicha categoría en la temporada venidera.

A pesar del esfuerzo, Excursionistas tampoco consiguió aprovechar la chance extra. Argentino lo venció tanto en Rosario como en cancha de Defensores de Belgrano, y tras dar cuenta también de Colegiales, continuó integrando la Primera B Metropolitana.

Leer nota completa en : bacn.com.ar