Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1992/93

Un novedoso formato le dio la dirigencia de la divisional C a su torneo. Por primera vez, el año futbolístico tuvo dos torneos independientes, Apertura y Clausura. Es decir que luego de disputada la rueda inicial, las revanchas tendrían la particularidad de devolver el puntaje cero a todos los participantes, con la finalidad de despertar un mayor interés y motivar a aquellos equipos que no habían quedado cerca de la cima de la tabla en el Apertura. La final por el ascenso directo, tendría como protagonistas a los ganadores de las respectivas ruedas. Entretanto, el octogonal lo jugarían el perdedor de la final, los ubicados del segundo al quinto del Apertura y los equipos colocados entre el segundo y el cuarto puesto del Clausura.

Altas y bajas

La Comisión Directiva de Excursionistas le ratificó la confianza a Pablo Centrone y efectuó estas incorporaciones: Oscar Vitale y Juan Faillá (Defensores de Belgrano); Roberto Fernández (San Telmo); José Giacone (inferiores de Platense); Ivel Mazza (inferiores de Boca); Gabriel Carballo (inferiores de Argentinos); Robert Godoy Martins (regresó de Comunicaciones); y el arquero Del Casale (Lamadrid).

Más allá de los chicos del club, los jugadores que continuaron respecto del plantel ‘91/92 fueron Luis Maidana, Roberto Horvath y Marcelo Caligiuri, aunque éste último padeció una serie de lesiones que sólo le permitió estar en cinco partidos oficiales.

Chau Apertura

El presupuesto experimentó una merma en relación a la temporada anterior. A pesar de que Excursionistas no contrató esta vez figuras de renombre, su objetivo volvía a estar en la lucha por el ascenso. Por lo menos, eso es lo que  vislumbraba en los albores del torneo. Sin embargo, pronto la realidad indicaría otra cosa muy diferente. En su debut el equipo venció a San Telmo (2-1) como local. Luego, fue goleado en Berazategui (0-3) y en vano luchó para regresar a la punta. Una serie caracterizada por lo irregular, precedió a otra totalmente negativa. La primera se compuso de estos rivales y resultados: Midland (1-0 de local); Lugano (0-0 de visitante); CADU (1-0 como local); Argentino de Merlo (1-2, también de local); Brown (1-0 en Adrogué); y Alem (1-0 en el Bajo Belgrano).

Los últimos triunfos lo colocaron en una posición expectante, pero sobrevino de inmediato, una seguidilla de nueve partidos en los cuales apenas consiguió una victoria: Victoriano Arenas (1-1 de local); Colegiales (0-3 en Munro); Argentino de Quilmes (0-0 como visitante); Paraguayo (0-4 en el Bajo Belgrano); Tristán Suárez (1-1 de visitante); Barracas Central (1-2 de local); Claypole (4-1 de visitante); Flandria (2-3 de local); y Juventud Unida (0-0 como visitante, en Alem). El cierre de la parte inicial encontró al equipo de Centrone en el decimosegundo lugar, con 17 puntos en igual cantidad de partidos, muy lejos de los 26 que sumó el Mate quilmeño, ganador del Apertura.

Tampoco funcionó

La esperanza de hacer un mejor Clausura rápidamente de desvaneció. Excursionistas perdió en su estreno ante San Telmo (1-2 como visitante, en Brown), se recompuso en Pampa y Miñones gracias a una victoria ante Berazategui (3-1) y a continuación, se sumergió en otra racha negativa, donde sumó un punto en cuatro partidos: Midland (0-1 en Libertad); Lugano (0-0 de local); CADU (0-1 en Zárate); y Argentino de Merlo (0-2 en Merlo).

Después venció por 1 a 0 a Brown de local y a Alem como visitante. Pero cuando otra vez la gente se ilusionó con una recuperación, el equipo se volvió a desinflar y de los nueve partidos restantes, ganó dos. En orden cronológico, estos fueron los resultados: Colegiales (2-2 en Pampa y Miñones); Arenas (3-4 en Alsina); Argentino de Quilmes (2-1 como local); Paraguayo (0-0 de visitante, en Lugano); Tristán Suárez (1-1 de local); Barracas (1-3 de visitante); Claypole (1-0 de local); Flandria (1-1 de visitante); y Juventud Unida (1-1 de local).

El saldo de esta campaña, fue un puntaje aún más bajo que el del Apertura. Con 15 puntos, el Verde finalizó en el puesto decimotercero –muy lejos del ingreso al Reducido-, mientras Colegiales, ganador del Clausura, obtuvo 23 unidades.

En la final del torneo Colegiales superó a Argentino de Quilmes y subió a la B Metropolitana. El Mate, no obstante, se recompuso en el octogonal y superando con éxitos las tres instancias, también llegó a la B, mientras Excursionistas, por primera vez en nueve años, ni siquiera se clasificó para una instancia definitoria.

Leer nota completa en : bacn.com.ar