HUGO PÉCORA, INVESTIGADOR E HISTORIADOR

Al fútbol, juegan más protagonistas que los veintidós que ingresan a la cancha. Este ancho mundo concita a su alrededor a muchísima más gente que los principales responsables del espectáculo. Desde luego, habrá cuerpos técnicos, dirigentes, árbitros, hinchas… Y mucho más también: desde el comerciante que apunta a vender sus productos más variados sustentados por el merchadising deportivo, hasta el periodista que recibe su paga porque su trabajo, de alguna manera, llegará a un público que lo consume.
Por si esto fuera poco, existe un universo de tamaño indefinido, que, sin ver una moneda y de puro placer, se mueve al compás del ritmo futbolero.
Dentro del amplio conjunto mencionado, un subgrupo podría estar conformado por historiadores e investigadores. Dos términos muy similares, precisamente, se encuentran incluidos en las siglas del CIHF: Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol.
Hugo Pécora, uno de sus miembros, cuenta que a sus 14 años, «escuchaba la radio y anotaba los resultados y goleadores de los partidos».
Porteño de la clase 1966 (nació el 23 de noviembre de este año), Hugo comenzó a vivir el hobby de las estadísticas como tantos otros, en su adolescencia. El transcurso de los años y la pasión con la que perseveró en su acumulación de información, logró que sus archivos crecieran de modo inusitado. Su especialidad, radica en reconstruir trayectorias y datos personales (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento) de jugadores que hayan pasado por el fútbol argentino de todas las épocas (nacidos o no en el país). En la actualidad, ya lleva reunida una lista de unos ciento treinta mil futbolistas, de los cuales, de sesenta mil, posee la información completa.
Su gran base de datos está armada con jugadores de todas las divisionales, desde la Primera A hasta la Primera D. Y las trayectorias no se limitan a lo acontecido desde que debutaron en la primera de sus respectivos clubes, sino que abarca también el período de las divisiones inferiores y, antes aún… desde el baby fútbol, si es que pasaron por allí durante su infancia.
Comerciante de profesión e hincha de San Lorenzo, Hugo cuenta que le dedica a este pasatiempo, «no menos de cinco horas por día». Cuando se le pregunta sobre lo más «loco» que hizo en su afán de hallar información con la cual ir perfeccionando sus estadísticas, confiesa, con una sonrisa, que fue «dejar a mi señora en un bar o una plaza de pueblo para ir a consultar al diario o a la liga de ese pueblo».
A continuación, ofrece más precisiones: «Fue en varios lados. Mar del Plata, Ayacucho, San Pedro, Gualeguaychú, Azul, Villa María… La idea era que me pasen los listados en diskete, o si no, sentarme a copiar yo mismo las planillas oficiales».
Impresionados por el volumen de información que ha conseguido concentrar, le formulamos una última pregunta:
-Más allá de hacerlo como hobby, ¿se te ocurrió publicar algo de lo que hacés?
-A veces…pero me resulta muy placentero hacerlo para mí mismo.

Leer nota completa en : bacn.com.ar