Connect with us

Ciudad

DEPORTE PORTEÑO

Published

on

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1997/98

A unos meses de haber cambiado su Comisión Directiva, Excursionistas comenzó su camino en el torneo de la C, bajo la conducción de Daniel Messina, quien fue ratificado por la nueva dirigencia.

Altas y bajas

Sólo Brotto, Cerenza y Míguez permanecieron en el club tras la temporada 1997/98. El renovado plantel se nutrió de cuatro jugadores que regresaban a la institución: Szeszurak (estuvo en Portugal y Tigre, aunque sin partidos oficiales), Vitale y Machín (ambos de Argentino de Merlo), y el arquero Berscé (San Telmo). Además, estos futbolistas recalaron en el CAE por primera vez: Alessandrello (Defensores de Belgrano), Aragón (Tigre), Candia y Ravelo (J. J. Urquiza), De Faveri y Molina (Lamadrid), Lezcano (Atlas), Gastón López (inferiores de River), Marines (fútbol colombiano), Zurita, Marzoratti y Molinari (Midland), Ortiz (Garupá de Misiones), Sinchicay (Riestra), Musitelli (ex Almirante Brown) y Tallaferro (primer fichaje).

Muy cerca del Apertura

Tres empates en las tres primeras fechas le pusieron un signo de interrogación a lo que sería la campaña albiverde. Ante San Martín en Burzaco (0-0), con J. J. Urquiza en Belgrano (1-1) y con Cambaceres en el mismo escenario (3-3), el equipo de Messina no logró sumar de a tres. Pero a partir de la jornada siguiente comenzó a combinar una serie de victorias y empates que lo acercaron a la punta. En orden cronológico venció a Ituzaingó (2 a 1) como local, empató con Paraguayo (0 a 0) en cancha de Liniers, goleó (5 a 1) a Barracas Central en Pampa y Miñones, superó a Lugano (1-0) en el estadio de San Martín, luego hubo dos empates seguidos (ambos 1-1) frente a Cañuelas en Excursionistas, y Villa Dálmine en cancha de Tigre. A continuación, fueron cinco los triunfos en fila: a Luján (2-1) en el Bajo, Juventud Unida (2-0) de visitante, Comunicaciones (2-1) de local, Liniers (2-1) como visitante y Riestra (2-1) como local.

A falta de tres fechas para el final del Apertura quedó muy bien posicionado en la lucha por el campeonato. De haber ganado, el Verde hubiera sido puntero. Sin embargo, un empate como local ante Colegiales (2-2) hizo que perdiera un valioso terreno y que el líder, Defensores de Cambaceres, se afianzara en la cima de la tabla, para ya no soltar esa posición hasta el final. El segundo gol de Colegiales –de penal- había sido sobre el epílogo del cotejo. En los encuentros finales de la rueda inicial, los dirigidos por Messina igualaron con Deportivo Merlo en el reducto de Liniers (2-2), y cayeron en Zárate ante Defensores Unidos (0-1), resultado que –en la última fecha- implicó la pérdida del invicto que Excursionistas ostentó durante todo el torneo. Cambaceres ganó el Apertura con ocho puntos de ventaja sobre el Verde, que terminó como escolta.

En el Clausura los puntajes arrancaron de cero, pero como si el empate con Colegiales hubiese sido un revés anímico muy fuerte, el equipo no consiguió volver a ganar hasta la quinta fecha. En ese lapso, empató 2 a 2 con Ituzaingó en el Oeste y por el mismo marcador, con San Martín en el Bajo. Luego vinieron dos derrotas por 2 a 0: frente a J. J. Urquiza en Caseros y Cambaceres en Ensenada. A continuación, el Verde recuperó la sonrisa con una victoria por 1 a 0 a Cañuelas como visitante. Pero de inmediato volvió a sumergirse en una larga racha sin triunfos. Así pasaron: Luján (2-2) en el Oeste, Paraguayo (1-2) en Belgrano, Juventud Unida de local, Comunicaciones en Atlanta y Liniers en Pampa y Miñones (los tres últimos, 1 a 1), Barracas Central de visitante (2-2), Riestra en el Bajo Flores (0-2) y Deportivo Merlo en Excursionistas (0-1).

El repaso de los números, arroja apenas un triunfo –el 1 a 0 a Cañuelas- en las últimas 16 presentaciones. No obstante, después del traspié con Merlo, los de Messina evidenciaron una reacción que los llevó a imponerse en los cuatro partidos que restaban hasta el cierre, con lo cual, mientras Cambaceres ganaba también el Clausura asegurándose el título, Excursionistas –octavo en este torneo y tercero en la general- obtenía la clasificación para el octogonal por el segundo ascenso. Las cuatro victorias del final fueron ante Colegiales (2-1) en Munro, Lugano (2-1), Villa Dálmine (3-1) y Defensores Unidos (3-1), las tres últimas, en condición de local.

En el reducido, eliminado en cuartos

En el octogonal debió cruzarse con Colegiales, al que aventajó por cuatro puntos en la tabla general. Por lo tanto, pudo definir como local en cuartos de final. En Munro, el Verde cayó por 2 a 0 en el partido de ida. En la revancha en Pampa y Miñones, no abrieron el marcador, hecho que significó la eliminación del Verde. En cuanto a su rival, luego de superar a Villa Dálmine (que en esa etapa de su historia se llamó Atlético Campana) en semifinales y a Ituzaingó en la final, ascendió a la Primera B Metropolitana.

Foto: agradecimiento Facebook Nosotros Somos Excursionistas.

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Trending