Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: el 20/05 habrá una jornada médica en el Hospital de Clínicas

El lunes 20 de mayo, desde las 11 y hasta las 14, en el Hospital de Clínicas UBA (Av Córdoba 2351, 9° Piso, Aula 90, CABA), se realizará un gran encuentro por el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2024”. Especialistas en EM estarán compartiendo información valiosa para personas con EM, amigos y todo aquel que esté interesado en la temática. Se hablará sobre temas como el camino al diagnóstico, ensayos clínicos, avances en tratamientos y vida saludable. Se encontrarán presentes los médicos especialistas en EM: Verónica Tkachuk, Pilar Perachino, Fátima Pagani, Felisa Leguizamón, Santiago Isa, Javier Hryb y Edgar Carnero Contentti. Será una jornada presencial y virtual para informar a pacientes, familiares y toda la comunidad que convive con esta enfermedad  neurológica. #diamundialdelaesclerosismultiple #diamundialdelaEM #navegandojuntoslaem #diagnosticoEM #diagnosticoem #somosAlcem #hospitaldeclinicas #esclerosismultiple #mesdemayo @neurologiaclinicas @roche @merckgroup @yovivoconem.ar @synthonbago

 

La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) realizará una jornada informativa el lunes 20 de mayo en el Hospital de Clínicas, junto con profesionales especialistas en esclerosis múltiple (EM).

Esta jornada estará destinada a pacientes y familiares que conviven con dicha enfermedad, y abordará temas centrales como diagnóstico, tratamiento y mejora en la calidad de vida.

La inscripción es gratuita a través del siguiente link: https://forms.gle/ZVMTRC3vcCxjANdK9

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que cada 30 de mayo se pone en agenda para concientizar a la sociedad e interpelar a la comunidad médica.

Este año, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple lanzó el lema: “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, cuyo slogan es: “Navegando juntos la EM”, con el propósito de hacer foco en la importancia de un diagnóstico preciso y a tiempo.

Además de realizarse en forma presencial de 11:00 a 14:00 en el 9° piso del Hospital de Clínicas, el evento también será transmitido vía streaming, por lo que podrá verse desde distintos puntos del país a través del canal de YouTube de ALCEM: https://www.youtube.com/@ALCEM2011.

A las 11:00 te recibirán con un catering y se hará un sorteo de 50 remeras naranjas y también mochilas.

Entre los temas que abordarán los especialistas se encuentran:

El camino del diagnóstico precoz”, a cargo de las neurólogas Verónica Tkachuk y Pilar Perachino;
Ensayos clínicos: derribando mitos”, a cargo de las neurólogas Fátima Pagani y Felisa Leguizamón;
Avances y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, a cargo de los neurólogos Santiago Isa y Edgar Carnero Contentti.

Además, habrá un taller participativo sobre “Vida Saludable”, a cargo del neurólogo Javier Hryb.

La neuróloga, Veronica Tkachuk, destacó el acompañamiento a la jornada. “Como cada 30 de mayo, nos unimos a la campaña por el día mundial de la esclerosis múltiple. Este día se conmemora a nivel mundial para compartir historias, concientizar y hacer difusión sobre laenfermedad. Este año el objetivo es focalizar en un diagnóstico precoz y preciso para todos los pacientes”, indicó.

Sobre la Esclerosis Múltiple

fuente: https://neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar/dia-de-la-esclerosis-multiple-2024/

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El sistema inmunológico, ante una señal anómala, activa una cascada de mediadores que culmina con lesión de la mielina y axones.No es una enfermedad hereditaria, pero existe cierta predisposición genética, sumada a la intervención de varios factores ambientales, que ayudan a que la enfermedad se desarrolle: el tabaquismo, el déficit de vitamina D, el virus de Epstein Barr, la obesidad en la adolescencia, entre otros.

En general, se presenta en pacientes jóvenes, con los primeros síntomas entre los 20 y 40 años, siendo más frecuente en el sexo femenino, en una relación 4:1, respecto a los hombres.En Argentina la prevalencia es aproximadamente de 38/100.000 habitantes, con alrededor de 17.000 personas viviendo con esclerosis múltiple.

• En los últimos años el diagnóstico ha ido evolucionando existiendo hoy muchas maneras de estudiarla y abordarla, resaltando que cuanto más precoz sea, menor será el riesgo de que la enfermedad avance.

Uno de los síntomas más frecuentes es la alteración de la sensibilidad y la disminución de la fuerza , un 25% de los pacientes se presenta con pérdida de la visión (neuritis óptica). Otros síntomas pueden ser: vértigo, alteraciones del movimiento de los ojos, visión doble, incoordinación motora.

Presentaciones agudas menos frecuentes tienen que ver con síntomas de índole cognitivo, o psiquiátricos qué quizás son más difíciles de definir.Una vez que el paciente presenta síntomas neurológicos se solicitan estudios complementarios, para poder identificar si se trata de esclerosis múltiple, o de otras patologías que pueden dar síntomas parecidos.

El estudio más importante es la Resonancia Magnética Nuclear: vamos a visualizar las “placas desmielinizantes”, que son localizaciones dentro del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), donde se ha lesionado la mielina, y la transmisión nerviosa se ve imposibilitada, o es más lenta.Para apoyar el diagnóstico, se solicitan otros estudios complementarios como laboratorios, estudios oftalmólogicos (fondo de ojo y OCT (tomografía de coherencia óptica)), entre otros.

El 85% de los pacientes se presenta con síntomas agudos llamados brote (o recaídas), la mayoría sexo femenino (4:1), y edad de presentación entre 20 y 40 años. Otros pacientes evolucionan con subtipos mas progresivos en los que la neurodegeneración predomina. Pero sabemos hoy que puede haber progresión de la enfermedad desde el momento del diagnóstico, y alli radica la importancia del inicio del tratamiento.

Iniciar un tratamiento tiene como objetivo disminuir la probabilidad de tener una recaída, evitar el acúmulo de lesiones en resonancia, y disminuir la posibilidad de secuelas severas y discapacidad.El tratamiento es básicamente con inmunomoduladores o inmunosupresores.Hasta 1993 no existía tratamiento modificador de la enfermedad.Hoy en día, gracias al gran arsenal terapéutico con el que se cuenta para la etapa de brotes, es posible reducir en un gran porcentaje las chances de que la enfermedad progrese, siempre que la misma sea detectada precozmente.

10-15% se presenta desde el inicio con la forma primaria progresiva, en la que no se objetivan brotes, sino síntomas que tienen un inicio y van progresando y empeorando a lo largo del tiempo. El diagnóstico es quizás más difícil de realizar, y también se cuenta con terapéutica para poder enlentecer esta progresión. En este subtipo la mayoría son hombres, con edad promedio de comienzo de 40 años.

Escribio: Verónica TkachukMédica especialista en NeurologíaMN126759

 

 

La entrada Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: el 20/05 habrá una jornada médica en el Hospital de Clínicas se publicó primero en Barriada.

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search