La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó un sitio web para ayudar a las personas con discapacidad a exigir el cumplimiento de sus derechos. La plataforma explica cuáles son los vías existentes para reclamar, modelos de documentos para adaptar a cada situación y dónde acudir para recibir patrocinio jurídico gratuito. 

En Argentina, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder a sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida independiente y a la protección social, y se encuentran particularmente afectadas por la pobreza y la exclusión”, expresaron. 

Desde la asociación informaron que la iniciativa surgió a partir del diálogo con personas con discapacidad, sus familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, con el objetivo de identificar las principales dificultades que atraviesan para ejercer sus derechos, y co-crear soluciones para superarlas.

Como resultado de esa experiencia nació discapacidadyderechos.org.ar, una plataforma que centraliza información relativa a los derechos, las prestaciones y servicios que reconoce la normativa vigente; las vías existentes para reclamar en casos de incumplimiento de obras sociales, empresas de medicina prepaga y del Estado. También, informa los lugares a los que se puede acudir para recibir de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. 

Entre los diferentes temas aborda: la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, la pensión no contributiva, terapias de rehabilitación, prótesis, apoyos para la vida independiente, derechos sexuales y reproductivos, inclusión laboral, reintegros. 

Cabe destacar que la página cuenta con un total de 120 modelos de documentos (notas administrativas, cartas documento, entre otros) para que las personas puedan adaptar a su situación.

Además, dispone de una sección específica que brinda información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar