“El Cesac no es una salita, es el primer nivel de atención de salud en el sistema público”

(www.eladanbuenosayres.com.ar)

La atención hospitalaria y los servicios que ofrece el CESAC 34, un importante centro de salud que depende del Hospital Álvarez, ubicado en  José G. Artigas 2262, a metros de Av. Jonte, es desconocida por muchos vecinos.

Ante el desconocimiento de las prestaciones médicas y servicios que se desarrollan allì, entrevistamos a su directora, la Dra. Claudia Ferme, jefa del Cesac  34  y al personal de enfermería, compuesto por Héctor Paricolio, el jefe de enfermería y las enfermeras María de los Ángeles Chumbita y Natalia Terán.

En la charla se van desarrollando las distintas miradas acerca de los  servicios que prestan en el centro de salud, sus alcances y las necesidades que faltan cubrir. La entrevista comienza con definiciones de su directora, la Dra. Claudia Ferme.

¿Qué es exactamente un Cesac?

El Cesac 34 es el único efector periférico del Hospital Álvarez y es similar a otros centros de salud y acción comunitaria que están insertos en los barrios y dependen de los hospitales. Casi todos los hospitales de la ciudad tienen centros de salud.

Un centro de salud no es una salita. El Cesac es un efector interdisciplinario, que pertenece al primer nivel de atención de salud en el sistema público y tiene varios niveles. El primer nivel se ocupa de todo el abordaje tanto en la promoción y la prevención de la salud más la atención de patologías que puedan ser atendidas por los profesionales asignados.

Este centro fue creado en el 2003 en un predio que originalmente era del club Argentinos Juniors. Hubo un convenio con el gobierno de la ciudad e hicieron un intercambio de tierras por un predio en el Bajo Flores. Primero fue construido el Centro Cultural Resurgimiento y luego el Cesac,  a raíz que los vecinos solicitaron un centro de salud mediante un petitorio con miles de firmas.

¿Qué significa atención en el primer nivel?

El primer nivel incluye profesionales de disciplinas básicas no especializadas que serían clínica medica, medicina familiar y general, pediatría, ginecología, odontología, salud mental, psiquiatría, sicopedagogia, nutrición, obstetricia, y tenemos enfermería y farmacia. Estas disciplinas atienden los cuadros clínicos de un primer nivel. Si se requiere una atención específica por una cardiopatía, por ejemplo, que necesite abordaje por un cardiólogo se deriva al segundo nivel que es el hospital y en caso de ser necesario un tercer nivel, que es la rehabilitación.

 El funcionamiento es con demanda espontanea para las especialidades básicas como pediatría, clínica médica o enfermería, que siempre trabaja con demanda espontanea.

Farmacia es también con demanda espontanea. El resto es con turnos programados, que se entregan en recepción

¿Cómo es el sistema de turnos y que frecuencia tienen?

Los turnos se manejan a treinta días. Hay algunas disciplinas que se colapsan más rápido por menor cantidad de horas profesionales o por mayor demanda como los pediatras de 0 a 3 años, donde los chiquitos tienen controles más seguidos. Hoy lunes vinieron pacientes a las 6,30 y los turnos ya estaban entregados en su totalidad para el mes en curso.

Cada vez que viene el paciente tiene que pedir turno. Una persona que viene por primera vez se empadrona y todo queda registrado. El paciente viene con DNI,  se anota y ya es un paciente del Cesac.

Aparte de pediatría, ¿hay otras disciplinas acotadas?

Algunas disciplinas están más acotadas que otras, faltan horarios de psicología, en salud mental tenemos dos equipos, uno  de adultos y uno de niños que tiene muy pocas horas profesionales, así que hay días de admisión donde se entregan números, tres o cuatro por semana donde se evalúa al paciente por el equipo de admisión y luego ingresa  al tratamiento con alguno de los profesionales.

Existen otras disciplinas que tiene más horas y están menos colapsadas donde se pude conseguir un turno de una semana a la otra.

Luego de 14 años de funcionamiento, donde estuvo desde el principio y ahora es su directora hace algunos años  ¿Qué evaluación realiza del Cesac en su desarrollo? ¿Qué necesidades requiere luego de 14 años?

Nos faltan muchas cosas, empezando por espacio físico, hemos crecido mucho, al principio eran 4 o 5 profesionales del Álvarez que veníamos a prestar horas acá, había muy pocos  nombramientos y quedo así en el tiempo. No aumentaron la dotación de personal, y lo único que se logro es reponer partidas. Cuando asumí como jefa me suplantaron, pero no hubo más llamados a concurso, vinieron más profesionales pero con horas prestadas.

En cinco años no hubo nombramientos nuevos, se suplantó en psicología a una profesional que falleció y el de psiquiatra, mi especialidad, para suplantarme al ser directora.

No tenemos trabajadores sociales, muy necesarios, necesitamos más horas de psicología, de pediatras y más espacio físico, porque aunque vengan más profesionales no hay donde meterlos.

En los consultorios entran y salen. A la una sale uno y entra otro, esperando que termine su turno. Ahora nos han dado un farmacéutico nuevo que vino directamente de atención primaria.

En casos de emergencias, llamamos al SAME, pedimos un código rojo cuando el caso lo amerita.

 Hector, como jefe de enfermería ¿Qué evaluación haces del Cesac?

Estoy desde que se inició el centro de salud, vine a los dos meses. Crecimos muchísimo en población que se viene a atender. Una evaluación del buen trabajo hecho es  que antes teníamos cerca un asentamiento, La Lechería que ya no está más. Lo trasladaron a Lugano, Soldatti, Mataderos, sin embargo, más del 50% de los que se fueron sigue atendiéndose acá y viene mucha gente de provincia.

En enfermería somos pocos para el trabajo que realizamos, por ejemplo, no estamos haciendo trabajo en el terreno, es decir, salir al barrio a relevar situaciones y visitas domiciliarias. Tenemos un listado de pacientes diabéticos que no pueden venir por problemas de movilidad, otros con ceguera a quienes les hacíamos los controles. Salíamos con un listado a hacer las visitas,  pero estamos muy limitados.

Hace 5 años hacíamos curaciónes a algún paciente operado que no podìa venir hasta acá, pero luego perdimos profesionales, una enfermera se jubiló, otra paso al hospital, otra esta con licencia médica hace dos años y no repusieron el personal. Es imposible poder trabajar como antes pero todo lo que está dentro del centro de salud lo cubrimos.

Los trabajos en terreno como la cobertura primaria del dengue tampoco lo podemos hacer, mandan un poco de repelente para nosotros, pero no podemos visitar el terreno para prevenir, solo si hay alguna denuncia de que hay un posible dengue, visitamos a la familia y evacuamos el problema.

La única actividad extramuros son las caminatas con pacientes adultos o con alguna patología y también articulamos con otras instituciones para ir a vacunar al lugar, por ejemplo, algunos hogares que tienen chicos bajo juzgado, que nos piden una actividad interdisciplinaria, entonces vamos con el pediatra o con  enfermería. Trabajamos actividades extramuros sobre demanda en bares, comedores o La Carbonilla.

 María de los Ángeles Chumbita que trabaja hace trece años en el centro de salud aporta su visiòn: “al principio éramos 15 profesionales, ahora somos 50, pero falta personal por la cantidad de pacientes que atendemos. Antes cubríamos las escuelas, hacíamos una gran tarea comunitaria pero no la podemos hacer más por falta de personal.

Les contamos a los vecinos que la actividad de la caminata, que contaba Héctor, está abierta a todo el que quiera acercarse. Nosotros los controlamos, los anotamos, salimos a caminar y el primer martes de junio estamos empezando con la pileta del club Argentinos que nos da un espacio de una hora semanal para ir a hacer actividades allí.

La Dra Ferme aclara que trabajan mucho con las escuelas de educación media del barrio con actividades grupales en temáticas como sexualidad y violencia. Articulan con las mismas escuelas  dentro del programa de salud sexual y reproductiva: “nos proveen para esta tarea de toda  la medicación para métodos anticonceptivos, para el programa de vigilancia epidemiológica, para enfermedades de detección obligatoria y el programa de infecciones agudas”

¿Qué servicios brinda la farmacia del Cesac?

Nosotros cubrimos a nuestros pacientes, y ahora tenemos un farmacéutico mas, porque vamos a tener que abastecer al programa de cobertura porteña que tiene tres centros médicos barriales que dependen del área programática del Álvarez, a los que tenemos que proveer de la medicación. Es el programa Remediar. Nos dan una caja de medicamentos ya establecidos y por compra centralizada, el farmacéutico cubre nuestra propia demanda.

¿Atienden pacientes cuando pertenecen a PAMI o tienen obra social?

Nosotros los atendemos igual, no tenemos ninguna normativa que impida atenderlos, pero  ahora que vinieron computadoras, fotocopiadoras, vamos a tratar de facturar a las obras sociales las prestaciones que hagamos, ojala le vuelva al centro de salud. Nuestra duda es adónde va a ir a parar ese dinero.

Acá vienen gente de  Osecac, Medical, que nos dicen que encuentran mejor atención. Se van con la bolsita de los medicamentos, consiguen turnos más rápidos, trabajamos con lo que tenemos, muy bien.

Por último, le preguntamos a  la más nueva de todas las enfermeras, Natalia Terán, como siente su trabajo y que situaciones difíciles le toco afrontar. Ella empezó en el Cesac en diciembre de 2016, en base al reclamo por la falta de personal:  “soy enfermera, estudie en la universidad de Quilmes, estoy terminando mi carrera de grado. Estoy a la mañana y a veces vengo a la tarde por falta de personal. Los casos más difíciles vienen por desinformación, en el vacunatorio sobre todo.

Muchos piensan que hay vacunas que les corresponden, que por la edad no es así, por ejemplo, el antigripal.

Una persona de 50 años que no tiene ninguna enfermedad se quiere vacunar, le explico que no le corresponde porque no es una persona de riesgo. Entonces se enoja y te dice “te voy a denunciar”, “sos una maleducada”, te insultan, te amenazan y no entienden que es una resolución ministerial que determina quienes se pueden vacunar y quiénes no.

 La población de riesgo es hasta dos años y mayores de 65. Los enfermeros tenemos autonomía porque nos manejamos con el calendario nacional de vacunas y sabemos si a la persona le corresponde o no la vacuna tal o cual”.

Finalmente la directora cuenta que hacen talleres de una hora y media, con frecuencia semanal o quincenal,  sobre obesidad y diabetes, para padres de adolescentes, talleres con problemas de ansiedad, con una modalidad en las cual las personas intervienen en la construcción del aprendizaje, siempre coordinados por un profesional.

Además realizan actividades con niños de 0 a 3 años asesorando a los padres sobre alimentación saludable y  límites.

En el caso de la entrega de leche es un programa de inmunización y control del niño sano, es un subprograma, que otorga determinada cantidad de leche (Actualmente 600 kilos mensuales) a niños hasta seis años, que tengan sus controles de salud al día, y embarazadas que tengan sus controles obstétricos al día. es una contraprestación que tiene dos sentidos, por un lado que tengan las inmunizaciones al día, en su salud cuidada y al mismo tiempo 2 o 3 litros de leche.

DATOS PARA QUIENES NECESITEN USAR EL CESAC

Dirección: Gral. José G. Artigas 2262, dependiente del Hospital Álvarez, ubicado en la Comuna N° 11

Colectivos: 113, 133, 135, 106, 109, 63. Teléfono: 4585-1514

Directora del CeSAC Nº 34: Dra. Claudia Ferme

Servicios

Especialidades: Clínica médica, Enfermería, Farmacéutico, Fonoadiología, Medicina general y familiar, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Tocoginecología, Trabajo social.

Horario de Atención del Centro: Lunes a Viernes de 8.00 hs a 19.30 hs

Horario de Atención Administrativa: Lunes a Viernes de 8.00 hs a 14.45 hs

Modalidad de atención: Turnos programados y/o Demanda Espontánea

Turnos programados:

DISCIPLINAS: Clínica Médica / Pediatría / Medicina Familiar y General / Trabajo Social / Psicología / Obstétrica / Tocoginecología / Odontología / Psicopedagogía / Fonoaudiología / Nutrición / Psiquiatría

Demanda espontánea:

DISCIPLINAS: Enfermería / Farmacia / Pediatría / Clínica Médica Adultos / Trabajo Social

Entrega de Leche: Lunes a Viernes de 10.00 hs a 14.00 hs

Farmacia:– Martes a viernes de 10.00 hs a 14.00 hs

Enfermería / Vacunatorios: – Demanda Espontanea: 8.30 a 19.00 hs

-Turnos Programados (Servicios Complementarios: ECG / Extracción de Sangre)

Atención Pediátrica:

  • Turnos Programados
  • Por Demanda Espontánea sólo en los siguientes horarios:- Lunes: 8.30 hs / 17.00 hs / – Martes: 9.00 hs /- Miércoles: 17.00 hs/ – Jueves: 8.30 hs

Clínica Médica Adultos / Medicina Familiar y General:

  • Turnos Programados (Se entregan en recepción)
  • Por Demanda Espontánea sólo en los siguientes horarios:- Lunes: 8.30 hs / – Martes: 13.00 hs /- Miércoles: 13.30 hs – 14.00 hs – 17.30 hs /- Jueves: 8.30 hs – 14.00 hs /- Viernes: 10.00 hs – 17.30 hs

Tocoginecología:

  • Turnos Programados (Se entregan en recepción) / Prácticas: PAP/Colpo/Ecografías

Obstetricia:

  • Turnos Programados (Se entregan en recepción) / Taller “Psicoprofilaxis del Embarazo” – Martes 15.30 hs, / Miércoles 9.00 hs

Trabajo Social:

  • Turnos Programados (Se entregan en Recepción)
  • Por Demanda Espontánea sólo en los siguientes horarios: – Lunes 11.30 hs / 13.30hs / – Jueves 13.00 hs

Salud Mental Adultos:

  • Turnos Programados (Se entregan en Recepción) / Admisión: Jueves 8.30 hs

Salud Mental Niños (Psicología – Psicopedagogía):

  • Turnos Programados (Se entregan en Recepción) / Admisión: Viernes 8.30 hs

Nutrición: Turnos Programados (Se entregan en Recepción)

Fonoaudiología: Turnos Programados (Se entregan en Recepción)

Odontología:   Turnos Programados (Se entregan en Recepción)

ACTIVIDADES GRUPALES

PROGRAMA DE CESACIÓN TABÁQUICA

Turnos Programados para talleres: – 1º lunes de cada mes – 14.00 hs: Taller abierto de Motivación para tabaquistas y de Mantenimiento para ex tabaquistas – Martes: Talleres para pacientes en Cesación Tabáquica (grupo a convenir)

TALLER DE HÁBITOS SALUDABLES PARA ADULTO: 3º lunes de cada mes – 14.00 hs

TALLERES DE HÁBITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: 2º lunes de cada mes: para niños de 2 a 6 años y sus familias de 14.00 a 15:30 hs // para niños de 7 a 12 años y sus familias de 15:30 a 17.00 hs

TALLER SOBRE OBESIDAD Y DIABETES: Martes 10.30 hs

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD: Martes 15.30 hs // Miércoles 9.00 hs

TALLER DE ODONTOLOGÍA PARA NIÑOS/ ADOLESCENTES: Viernes 11.00 hs

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA

  • TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR: Abierto a niños de Nivel Primario // Lunes de 8.30 a 10.00 hs
  • TALLER DE MATEMÁTICA: Abierto a niños de Nivel Primario // Lunes 10.30 a 12.00 hs
  • TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA: Abierto a niños de Nivel Primario // Miércoles de 9.00 a 10.30 hs

PROYECTO DE JUEGO

Espacio lúdico para niños en edad temprana y sus madres: Miércoles 14.00 hs

TALLER PARA PADRES DE ADOLESCENTES: Martes 13.30 hs a 15.30 hs

GRUPO TERAPÉUTICO “MUJERES CON VÍNCULOS CONFLICTIVOS”: Jueves 9.45 hs (Admisión previa)

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA LA 3° EDAD: Martes 9.30 hs

PROGRAMAS COMUNITARIOS (Consultar):

CAMINATAS SALUDABLES: Lunes, miércoles, jueves y viernes 10.00 a 11.00 hs // Martes: Pileta libre (acuerdo con AAAJ)

CONSEJERÍA POS-CAMINATA: Martes y viernes de 11.00 a 12.00 hs

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES en Escuelas DE14 / Jueves de 10.00 a 12.00 hs

ALIMENTACIÓN SALUDABLE en escuelas de Nivel Inicial y Primaria. / 4º lunes de cada mes

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