Este miércoles 1º de abril, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Balvanera. Es su cumpleaños número 187.

Fecha de Fundación:

1º de abril de 1833.

Así nació:

La simbólica fecha fundacional ha sido designada como el 1º de abril de 1833, porque ese día a la capilla Nuestra Señora de Balvanera, se le dio la categoría de Parroquia, hecho con el que paralelamente, se jerarquizó el barrio. Este oratorio de Bartolomé Mitre y Azcuénaga, había sido construido unos años antes, en terrenos donados en 1797 por un vecino que, más que por su doble apellido (González Varela) , se hizo conocido por su apodo: “Miserere” (por su misericordia). La enorme plaza tan identificada con el barrio lleva ese nombre en los registros municipales, pero además se la denomina Once de Setiembre, porque ese día de 1852, estalló una revolución bonaerense en contra de Justo José de Urquiza, que poco antes se había impuesto a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. Este golpe de Estado determinó la separación por diez años, de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Más allá de la fecha simbólica del 1º de abril de 1833, ya anteriormente Balvanera tenía una población numerosa, pero no era todavía, parte de la ciudad. A la zona se la consideraba como suburbana a la antigua Buenos Aires, en función de que la ciudad propiamente dicha, se levantaba desde Callao hacia la costa del Río de la Plata.

El motivo del nombre:

El nombre Balvanera deriva del Monasterio de Valvanera (éste se escribe con v corta), ubicado en la comunicad autónoma de La Rioja, España.

Otros nombres:

En la práctica, a Balvanera se lo suele identificar como Once, y no por tanto por su verdadera denominación.

Límites:

Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.

Barrios limítrofes:

Recoleta, San Nicolás, Monserrat, San Cristóbal y Almagro.

Superficie:

4,34 km2.

Población aproximada:

137.500 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

31.700 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ecuadro_Pueyrredon

Ecuador entre Pueyrredón y Mitre, uno de los laterales de Plaza Miserere. En la foto principal, una tradicional esquina del barrio, Perón y Anchorena.

Espacios verdes:

1) Plaza Miserere: delimitada por Avenida Rivadavia, Ecuador, Avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre.

2) Plaza Raúl González Tuñón: delimitada por Hipólito Yrigoyen, Adolfo Alsina y edificaciones.

3) Plaza Manzana 66: delimitada por Avenida Jujuy, Avenida Belgrano, Moreno y Catamarca.

4) Plaza Dr. J. R. Velazco Ibarra: delimitada por Avenida Jujuy, México, Saavedra y edificaciones.

5) Plaza Primero de Mayo: delimitada por Hipólito Yrigoyen, Pasco, Adolfo Alsina y edificaciones.

6) Parque de la Estación: delimitado por Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Gallo, Dr. Tomás Manuel De Anchorena y vías del Ferrocarril Sarmiento.

7) Plaza Julio César Fumarola: delimitada por delimitado por Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Anchorena, Dr. Tomás Manuel De Anchorena y vías del Ferrocarril Sarmiento.

Clubes:

Círculo Social y Deportivo del Once. Moreno 2583/87.

Club Vasco Argentino Gure Echea. J. D. Perón 2143.

Sociedad Hebraica Argentina. Sede Sarmiento. Sarmiento 2233.

Organización Hebrea Argentina Macabi. Sede Central. Tucumán 3135

Club Social Independencia. Independencia 2313

Trenes:

Por Balvanera circula una línea:

-El Ferrocarril Gral. Sarmiento, que presta servicio entre las estaciones Once y Moreno. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación cabecera Once de Septiembre (inaugurada el 20 de agosto de 1882).

Subterráneos:

Por Balvanera circulan las siguientes líneas:

-La Línea A, con cabeceras en Plaza de Mayo y San Pedrito. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Plaza de Miserere, Alberti, Pasco y Congreso-Presidente Dr. Raúl Alfonsín.

La Línea C, con cabeceras en Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Callao-Maestro Alfredo Bravo, Pasteur-AMIA, Pueyrredón y Carlos Gardel.

– La Línea D, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Callao y Facultad de Medicina.

-La Línea H, con cabeceras en Facultad de Derecho-Julieta Lanteri y Hospitales. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Córdoba, Corrientes, Once-30 de Diciembre y Venezuela.

Leer nota completa en : bacn.com.ar