Este domingo 28 de junio, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Chacarita. Es su cumpleaños número 375.

Fecha de Fundación:

28 de junio de 1645.

Así nació:

El 28 de junio de 1645, el capitán Gonzalo de Carvajal le donó a la Compañía de Jesús una parcela llamada Suerte Nº 20. En su interior, los sacerdotes levantaron un casco de estancia y una iglesia.

Este hecho fue designado por los especialistas como el simbólico nacimiento del barrio. Los jesuitas tomaron entonces posesión de una zona que desde la fundación de Buenos Aires, en 1580, había tenido diversos propietarios. Los jesuitas tenían a su cargo la administración del Colegio de San Ignacio, que funcionaba en el casco histórico porteño, en tanto bajo sus dominios también había grandes extensiones de territorio que se encontraban en las afueras de la ciudad. Por ende, el actual barrio de Chacarita pasó a formar parte de los terrenos jesuitas (incluso, también Agronomía y Villa Ortúzar), y fue allí donde establecieron plantaciones frutales y de hortalizas, así como lugares de esparcimiento para los alumnos del antiguo Colegio, hoy, llamado Nacional Buenos Aires.

Por orden  de la corona española, los jesuitas fueron expulsados en 1767 y el Estado confiscó sus propiedades. Al establecimiento educativo del centro porteño le otorgaron el nombre Real Colegio de San Carlos y las antiguas chacritas, fueron utilizadas, por ejemplo, como sitio de descanso de los virreyes designados por España para gobernar el Río de la Plata.

Más adelante, se desencadenó un hito que signó la historia del barrio: la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires a fines del siglo XIX movilizó a las autoridades a acondicionar de urgencia un predio para enterrar a las cuantiosas víctimas de la enfermedad. En consecuencia, el pueblo de Belgrano, que aún tenía jurisdicción sobre los actuales barrios de Chacarita y Colegiales, le cedió al gobierno de Buenos Aires una inmensa porción de territorio, la cual, en gran parte, constituye el Cementerio de la Chacarita.

plaza_Giribone_habilitada

El patio recreativo de Giribone y Céspedes, inaugurado en 2015. En la foto principal, la estación Federico Lacroze, un símbolo del barrio.

El motivo del nombre:

En idioma quechua, chacra o chácara, significa quinta o granja. Chacrita o chacarita, es el diminutivo de este vocablo. La zona a la cual los estudiantes del Colegio arribaban para tener sus vacaciones, quedó por lo tanto  popularizada como la Chacarita de los Colegiales. De este suceso puntual, además recibió su nombre el vecino barrio de Colegiales.

Otros nombres:

Más allá de la Chacrita o Chacarita de los Colegiales, a la zona se la denominó Chacrita de los Padres, desde el tiempo en que los sacerdotes jesuitas comenzaron a administrar el territorio.

Límites:

Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.

Barrios limítrofes:

Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Villa Crespo, La Paternal.

Superficie:

3,12 km2.

Población aproximada:

25.800 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

8.300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plazoleta Celedonio E. Flores: ubicada en Avenida Córdoba y Avenida Federico Lacroze (hacia Álvarez Thomas).

2) Plazoleta Colonia Esperanza: ubicada en Avenida Córdoba y Avenida Federico Lacroze (hacia Charlone).

3) Patio Rincón de las Artes Ernesto Urfeig: ubicado en Avenida Córdoba y Jorge Newbery.

4) Plazoleta Agustín Comastri: ubicada en Avenida Córdoba y Bonpland.

5) Parque Los Andes: delimitado por Avenida Corrientes, Avenida Guzmán, Avenida Jorge Newbery y Avenida Dorrego.

6) Paseo de la Chacarita de los Colegiales: ubicado en la Avenida Jorge Newbery, entre Guzmán y Girardot.

7) Espacio verde sin nombre: ubicado en la Avenida Jorge Newbery entre Girardot y Warnes.

8) Plazoleta Roberto J. Santoro: ubicada en la intersección entre Avenida Forest, Fraga y Teodoro García.

9) Plazoleta Subcomisario Severino J. Cirigliano: ubicada en la intersección entre Avenida Forest, Guevara y Olleros.

10) Plazoleta 28 de Junio de 1645: ubicada en el sector central de Avenida Guzmán, entre Corrientes y su  altura del 800 aproximadamente.

11) Patio recreativo sin nombre: ubicado en Giribone y Céspedes.

Clubes:

1) Club Atlético Chacarita Júniors. Sede social. Teodoro García 3550.

2) Asociación de Fomento Federico Lacroze. Maure 3955.

3) Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo. Jorge Newbery 4870.

Trenes:

Por Chacarita circulan dos líneas:

-El Ferrocarril San Martín, que presta servicio entre las estaciones Retiro y Dr. Cabred. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Villa Crespo, inaugurada en 1934, con el nombre de Paradero Chacarita (luego, sólo quedó “Chacarita” solamente). El 26 de octubre de 2016, el Congreso aprobó una Ley mediante la cual se modificó el nombre, que es el actual. Esta estación se encuentra en el límite entre ambos barrios, pues las vías del ferrocarril, precisamente, constituyen uno de los límites de Chacarita y Villa Crespo.

-El Ferrocarril Gral. Urquiza, que presta servicios entre las estaciones Federico Lacroze y Gral. Lemos. La estación Federico Lacroze (inaugurada en 1947) es una de las cabeceras del ramal.

Subterráneos:

Por Chacarita circula una línea:

-La Línea B, con cabeceras en Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Federico Lacroze (en Avenida Federico Lacroze y Corrientes) y Dorrego (en Avenida Corrientes y Dorrego).

Leer nota completa en : bacn.com.ar