Este domingo 12 de julio, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de La Paternal. Es su cumpleaños número 116.

Fecha de Fundación:

12 de julio de 1904.

Así nació:

La historia de La Paternal está íntimamente vinculada a la del barrio Chacarita. De hecho, hasta fines del siglo XIX su actual jurisdicción estaba en él incluida y hasta la estación del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (actual San Martín) se denominaba Chacarita. El barrio empezó a recorrer su propio camino, a partir de la de la creación de la Caja de Pensiones Cooperativa La Paternal, aprobada por el gobierno nacional en 1898 y la intervención de la Sociedad de Seguros La Paternal. Esta empresa adquirió la titularidad de una importante porción territorial que estaba en manos del Estado, luego de la expropiación a los Jesuitas. Después, se encargó de lotear los terrenos y construir viviendas que, en su mayoría, fueron adquiridas por gente de extracción humilde.

Las gestiones hechas por la Sociedad de Seguros para que a la estación de trenes le dieran el nombre La Paternal, surtieron efecto y el 12 de julio de 1904, se llevó a cabo la modificación, acto que implica la simbólica fundación del barrio.

El motivo del nombre:

Desde luego, deriva de la compañía propietaria de las tierras. Sin embargo, algunos especialistas indican que esta sociedad, a su vez, recogió la denominación de una antigua pulpería ubicada sobre la actual avenida Warnes, antiguo sendero de carretas que se dirigían hacia las localidades de Moreno y Luján.

Otros nombres:

No tuvo si se tiene en consideración el período a partir del cual se desligó de Chacarita. Pero si se toma en cuenta lo acontecido anteriormente, no sería desacertado afirmar que la actual jurisdicción de La Paternal estuvo identificada como Chacrita o Chacarita de los Colegiales y Chacrita de los Padres, dado que los sacerdotes jesuitas administraron su territorio. El 28 de junio, día del simbólico cumpleaños del barrio de la Chacarita, publicamos al respecto:

“El 28 de junio de 1645, el capitán Gonzalo de Carvajal le donó a la Compañía de Jesús una parcela llamada Suerte Nº 20. En su interior, los sacerdotes levantaron un casco de estancia y una iglesia.

Este hecho fue designado por los especialistas como el simbólico nacimiento del barrio. Los jesuitas tomaron entonces posesión de una zona que desde la fundación de Buenos Aires, en 1580, había tenido diversos propietarios. Los jesuitas tenían a su cargo la administración del Colegio de San Ignacio, que funcionaba en el casco histórico porteño, en tanto bajo sus dominios también había grandes extensiones de territorio que se encontraban en las afueras de la ciudad. Por ende, el actual barrio de Chacarita pasó a formar parte de los terrenos jesuitas (incluso, también Agronomía y Villa Ortúzar), y fue allí donde establecieron plantaciones frutales y de hortalizas, así como lugares de esparcimiento para los alumnos del antiguo Colegio, hoy, llamado Nacional Buenos Aires.

Por orden  de la corona española, los jesuitas fueron expulsados en 1767 y el Estado confiscó sus propiedades. Al establecimiento educativo del centro porteño le otorgaron el nombre Real Colegio de San Carlos y las antiguas chacritas, fueron utilizadas, por ejemplo, como sitio de descanso de los virreyes designados por España para gobernar el Río de la Plata”.

Límites:

Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.

Balboa

Balboa al 200, un tranquilo rincón del barrio, con una calle sin salida. En la foto principal, Avenida San Martín y Donato Álvarez, uno de los lugares más transitados de La Paternal.

 

Barrios limítrofes:

Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Caballito, Villa Gral. Mitre, Villa del Parque, Agronomía y Parque Chas.

Superficie:

2,4 km2.

Población aproximada:

20.100 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

8.300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plazoleta Raymundo Gleyzer: ubicada en la intersección entre Avenida Donato Álvarez, Espinosa y Juan Agustín García.

2) Cantero Central Padre Gaspar Cañada: ubicado en la zona central de la Avenida Garmendia al 1000.

3) Cantero Central Oscar Fresedo: ubicado en la zona central de la Avenida Garmendia al 1100.

4) Espacio verde sin nombre: ubicado en la zona central de la Avenida Garmendia al 1200.

5) Plazoleta Julián Besteiro: delimitada por Avenida Warnes, Punta Arenas, Paz Soldan y De los Constituyentes.

6) Parque La Isla de la Paternal: delimitado por Avenida De los Constituyentes, Dr. Joaquín Zabala y  Avenida Chorroarín.

7) Espacio verde sin nombre: ubicado en la intersección entre Avenida Garmendia, Ávalos y Osorio.

Clubes:

1) Asociación Atlética Argentinos Júniors. Polideportivo Las Malvinas. Punta Arenas 1271.

2) Club Social y Deportivo Añasco. Gral. M. A. Rodríguez 2650.

3) Asociación Vecinal Círculo La Paternal. Paz Soldán 5035.

4) Club Social y Deportivo Floreal de La Paternal. Elcano 4843.

5) Club Atlético La Paternal. Fragata Sarmiento 1951.

6) Club Social y Deportivo Raulíes. Raulíes 2043.

7) Asociación Cultural y Deportiva Scholem Aleijem. Sede Deportiva. Maturín 2455.

Trenes:

Por La Paternal circula una línea:

-El Ferrocarril San Martín, que presta servicio entre las estaciones Retiro y Dr. Cabred. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación La Paternal, inaugurada con esa denominación el 12 de julio de 1904. Anteriormente tenía el nombre de Chacarita y su inauguración, tuvo lugar en 1887.

-El Ferrocarril Gral. Urquiza, que presta servicios entre las estaciones Federico Lacroze y Gral. Lemos. Este ramal no posee estaciones dentro de los límites de La Paternal.

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneos atraviesa el barrio. Las estaciones más cercanas son (todas pertenecientes a la Línea B) Tronador-Villa Ortúzar, en Tronador y Triunvirato, Villa Ortúzar; Federico Lacroze, en Federico Lacroze y Corrientes, Chacarita; y Dorrego, en Dorrego y Corrientes, Chacarita.

Leer nota completa en : bacn.com.ar