Este miércoles 6 de noviembre, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Villa General Mitre. Es su cumpleaños número 111.

Fecha de Fundación:

6 de noviembre de 1908.

Así nació:

El 19 de enero de 1906, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció a la edad de 84 años, Bartolomé Mitre. Dos años más tarde, por iniciativa de un grupo de vecinos, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley mediante la cual se creó el barrio Villa General Mitre.

El motivo del nombre:

Naturalmente, se trata de un homenaje al General Bartolomé Mitre, quien fuera presidente de la Nación entre 1862 y 1868, además de haber ocupado importantes cargos en la función pública, como ser, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1860-1862) y Presidente Provisional del Senado (1898-1902). Enrolado en el Ejército, intervino en diversas luchas y combates; la Guerra de la Triple Alianza (contra el Paraguay) es una de ellas. Más allá de su desempeño como político y militar, Mitre fue escritor, historiador y periodista. En 1870, adquirió el diario La Nación Argentina, al cual siendo su propietario, denominó simplemente, La Nación. En la Capital Federal este barrio lo recuerda; a lo largo del territorio nacional también se lo homenajea mediante otros barrios, localidades, calles, avenidas, puentes y hasta instituciones deportivas y culturales.

Otros nombres:

Villa General Mitre tomó territorios del vecino barrio de Villa Santa Rita –cuyo nacimiento formal está fechado en 1889 para constituirse como tal. Debido a este desprendimiento, no es desacertado señalar que el nombre anterior de Villa General Mitre es Villa Santa Rita.

Límites:

Condarco, Avenida Gaona, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Álvarez Jonte.

Barrios limítrofes:

Villa Crespo, La Paternal, Caballito, Flores, Villa Santa Rita y Villa del Parque.

Superficie:

2,2 km2.

 Población aproximada:

36.100 habitantes.

 Densidad de la población aproximada:

 16.400 habitantes por kilómetro cuadrado.

 Espacios verdes:

1) Plaza Doctor Roque Sáenz Peña: delimitada por la Avenida Juan B. Justo, la Avenida Boyacá, Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín.

2) Plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce: delimitada por Andrés Lamas, Achupallas, Remedios de Escalada de San Martín y Pasaje Pablo Curatella Manes.

3) Plaza Nuestra Señora de la Asunción: delimitada por Avenida Gaona, Gavilán, Caracas, Luis Viale y edificaciones (escuela e iglesia).

Jonte_San_MArtin

Avenida San Martín y Álvarez Jonte, uno de los límites del barrio. En la foto principal, la Avenida Juan B. Justo, a la altura de la Plaza Roque Sáenz Peña.

Clubes:

1) Asociación Atlética Argentinos Júniors (estadio Diego Armando Maradona): Gavilán 2151

2) Club Argentino Caza y Pesca: Gral. Artigas 1925

3) Asociación Vecinal Villa Gral. Mitre y Biblioteca Popular Ciencia y Labor: Gral. César Díaz 2451

4) Liga de Fomento y Biblioteca Popular Villa General Mitre: Gavilán 1540

Trenes:

Por Villa General Mitre no circulan líneas. El ferrocarril más cercano es el General San Martín y la estación más próxima es La Paternal, ubicada dentro de la jurisdicción de dicho barrio.  Por Flores –otro de sus barrios limítrofes- circula el Sarmiento. Su estación más próxima es, precisamente, Flores.

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneo atraviesa el barrio. La línea más cercana es la B, que atraviesa Villa Crespo, uno de sus barrios limítrofes. Una de sus estaciones más próximas es Malabia-Osvaldo Pugliese (en Avenida Corrientes y Malabia).

Leer nota completa en : bacn.com.ar