Este viernes 29 de noviembre, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Villa Soldati. Es su cumpleaños número 111.

Fecha de Fundación:

29 de noviembre de 1908.

Así nació:

Poco más de un mes antes, el 18 de noviembre de 1908, una porción de terreno había sido loteado en lo que actualmente constituye el barrio de Villa Lugano. El 29 de noviembre de aquel año, se hizo lo propio en una zona próxima a la que había sido loteada inicialmente. Tanto una como la otra tenían un mismo dueño: José Ferdinando Francisco Soldati, nacido en Suiza en 1864 y llegado a este continente en 1885.

El motivo del nombre:

Inspirado en la ciudad suiza que así se denomina, Soldati le dio el nombre de Villa Lugano al poblado creado en primera instancia. Los terrenos vecinos, en cambio, fueron llamados con el apellido de su fundador.

Uno tiempo después, en 1913, con solo 49 años, Soldati falleció tras haber viajado nuevamente hacia su tierra natal.

Otros nombres:

A Villa Lugano (y es posible que también a Soldati), se la denominó Villa Heroica. Las condiciones adversas para establecer una vivienda en este territorio, sumamente anegadizo y falto de las comodidades que sí existían en otros barrios porteños, hizo que el tesón de sus habitantes fuera valorado a partir del nombre dado a su lugar de residencia, antes de que éste recibiera denominación oficial.

Límites:

Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Avenida Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, circunvalación norte de la plaza Calabria, Saraza, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación noreste del cantero de la intersección con José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero de la intersección con Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero sobre la Avenida Cnel. Roca, carril suroeste de la Avenida Escalada, prolongación virtual de la Avenida Escalada, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), Cnel. Esteban Bonorino.

Barrios limítrofes:

Villa Riachuelo, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores y Nueva Pompeya, dentro de los límites de la Capital Federal. Además limita con el partido de Lanús, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.

Superficie:

8,7 km2.

Población aproximada:

41.200 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

4730 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Parque Roca: delimitado por la Avenida Coronel Roca, la Avenida Escalada, la Avenida 27 de Febrero y Pergamino. Una parte del predio (delimitada por Pergamino, 27 de Febrero, la Autopista Cámpora y Avenida Roca) está ocupada por empresas de transporte.

2) Lago Lugano, Parque Natural: es un sector del Parque Roca, delimitado por la Avenida Escalada, la Avenida 27 de Febrero, el arroyo Cildáñez y el estadio multipropósito “Mary Terán de Weiss”.

3) Parque Indoamericano: delimitado por la Avenida Escalada, la Avenida Cruz, la Avenida Castañares y Lacarra.

4) Parque de la Ciudad: delimitado por la Avenida Escalada, la Avenida Cruz, la Avenida Coronel Roca y Lacarra.

Lago_Lugano

El Lago Lugano, desde la perspectiva de la Avenida 27 de Febrero. En la foto principal, una imagen cercana a la estación Villa Soldati, en el cruce de la calle Portela. 

5) Plaza Fátima: delimitada por José Barros Pazos, Pergamino, Coronel Martiniano Chilavert y Mariano Acosta.

6) Boulevar de la Avenida Coronel Roca: ubicado en la zona central de esta avenida, entre Lafuente y Coronel Esteban Bonorino (límite de Villa Soldati, también continúa en Nueva Pompeya).

7) Plaza Irene Bernasconi: ubicada en la zona central de la Avenida Coronel Roca, entre Portela y Lafuente.

8) Plaza Juan Gálvez: ubicada en la zona central de la Avenida Cruz, a la altura de la Avenida Varela y con Pedernera y la circunvalación de Cruz, como límites. Entre Varela y Pedernera pertenece a la jurisdicción de Flores.

9) Plaza Calabria: ubicada en la zona central de la Avenida Escalada, aproximadamente entre la Avenida Castañares y Saraza.

10) Plaza José Soldati: delimitada por Pedernera, Méndez y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.

Clubes:

1) Asociación Atlética Argentinos Júniors (Anexo Complejo Futbolístico). Lafuente 2105.

2) Asociación de Fomento Barrio Colón Deportivo Riestra (Estadio). Ana María Janer y Avenida Varela.

3) Sacachispas Fútbol Club (Sede). José Barros Pazos 3702.

4) Sacachispas Fútbol Club (Estadio). Lacarra entre Av. Fco. Fernández. de la Cruz y José Barros Pazos. 5) Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina (Anexo Sede Parque). Lafuente 2480.

6) Club Italiano (Campo Deportivo). Riestra 2770.

7) Club DAOM (Anexo). Janer y Lafuente.

8) Club Social y Cultural Domingo Faustino Sarmiento. Intendente Rabanal 2375.

9) Elevación Social Club. Corrales 3236.

10) Asociación de Fomento Edilicio y Cultural José Soldati. Lafuente 2931.

11) Club Social Cultural y Deportivo Juventud Unida. Intendente Rabanal 2821.

Trenes:

Por Villa Soldati circula una línea:

-el Ferrocarril Belgrano Sur, que presta servicios regulares entre las estaciones Buenos Aires (en la Capital Federal) y Marinos del Crucero General Belgrano (uno de sus ramales), y Retiro y González Catán (el otro ramal).

Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Villa Soldati y Arturo Illia, que pertenece a ambos ramales, los cuales se dividen en Tapiales, Provincia de Buenos Aires.

Las estaciones más cercanas a Soldati son Villa Lugano (en Villa Lugano) y Dr. Antonio Sáenz (Nueva Pompeya).

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneo atraviesa el barrio.

Premetro:

Dentro de los límites de Villa Soldati circula el Premetro –que se inicia en la cabecera Intendente Saguier, del barrio Parque Avellaneda (allí combina con la Línea E de Subterráneo). En Soldati posee estas estaciones: Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima, Fernández de la Cruz, Presidente Illia, Parque de la Ciudad y Cecilia Grierson.

Leer nota completa en : bacn.com.ar