Como cada año se recuerda esta fecha (24 de septiembre) para resaltar la importancia de los trabajos científicos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, dada la necesidad de desarrollar nuevas terapias para la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Los programas de investigación científica del CONICET y la Fundación SALES proyectan al mundo la excelencia de los científicos argentinos, cuyos avances son considerados por prestigiosas instituciones internacionales.

Cabe destacar que en los últimos años la inmunoterapia ha ganado espacio en las investigaciones del cáncer, ya que busca dar respuesta mediante la estimulación del propio sistema inmunológico de las personas. Tal es así que en el 2018 el Premio Nobel en Medicina fue otorgado a Allison y Honjo por sus avances y aportes en este campo.

En esa línea terapéutica,  el equipo dirigido por el Dr. José Mordoh se encuentra en las puertas de la fase final para una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel. El CONICET y la Fundación SALES la han patentado en 21 países, como forma de resguardar el conocimiento generado en Argentina y, así, revalorizar la figura del investigador y el esfuerzo de los más de 120.000 donantes a la Fundación.

Otro equipo de investigación lo dirige el Dr. Gabriel Rabinovich en torno a Galectina-1, una proteína que se encuentra en un gran número de tumores como melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama, y es la responsable de evadir el ataque a la enfermedad a partir del propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encuentra presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes,  comportándose de manera disímil. Actualmente también se llegó a observar la incidencia de esta proteína en la obesidad.

Se conocen 200 tipos de tumores que afectan, de forma diferente, a las células y tejidos del cuerpo. Según una estimación de la International Agency  for Researchon Cancer (IARC), para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo con un aumento anual de 21,6 millones de nuevos casos. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que los avances científicos de los últimos 50 años posibilitarán el desarrollo de nuevas terapias efectivas para el control de la enfermedad.

Agradecimiento: Javier Blanco

Más información: www.cancerconciencia.org.ar

Leer nota completa en : bacn.com.ar