Teresa Anchorena y Laura Weber, presidenta y vocal secretaria, respectivamente, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, este miércoles recorrieron el Museo en el marco de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La misma se encarga, entre otras tareas, de elaborar la lista de los Monumentos Históricos Nacionales en sus distintas categorías y de ejercer la superintendencia sobre todos los bienes declarados por el Poder Ejecutivo. #ESMA #UNESCO #PatrimonioMundial #CentroClandestinodeDetención

 

La visita guiada estuvo a cargo de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo, quien a través de las instalaciones de la muestra permanente trazó un recorrido de los hechos que ocurrieron en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Además de la exhibición estable, Naftal compartió la importancia de la postulación del Museo ante el programa de la UNESCO que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Emocionada tras la visita, Anchorena destacó que la misma “nos recuerda lo que somos, lo que fuimos y lo que tenemos que ser como país”. Además, subrayó la importancia de rescatar las luchas de los organismos de Derechos Humanos y de difundir el mensaje del Museo, al que definió como “dirigido a la inteligencia y al corazón y no hacia el rencor, la bronca y la revancha”.

Weber, por su parte, resaltó la importancia de contar con los testimonios de los y las sobrevivientes en los distintos juicios y remarcó que «la visita al Museo es imprescindible no sólo para conocer y profundizar sobre una parte fundamental de la historia sino también para entender mucho acerca del presente”.

Además de las mencionadas, estuvieron presentes Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales del Museo, Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura.

Con la de este miércoles, el equipo sumó una nueva presentación ante representantes de grupos de interés clave para la elaboración de consensos en torno a los valores propuestos en la misma, que espera poner a consideración del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en septiembre de 2021.

Sobre la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial

En octubre de 2015, transcurridos pocos meses desde la inauguración del Museo, un equipo de trabajo convocado por la directora de la institución Alejandra Naftal hizo un examen crítico y comparativo de las pautas provistas por Unesco para la nominación de bienes a la Lista de Patrimonio Mundial de ese organismo.

Como resultado de esa primera aproximación, el equipo convocado redactó una propuesta, que fue elevada a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Justicia, con el propósito de presentar al Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio para integrar la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial, paso previo para la elaboración de un expediente de nominación.

El trámite para integrar la Lista Tentativa fue retomado y completado por las autoridades nombradas en diciembre de 2015, quienes al provenir de una alianza de oposición al gobierno anterior dieron a la iniciativa el carácter de política de Estado.

En la actualidad, está en ejecución un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación.

Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

Fuente: Prensa Candidatura Patrimonio Mundial UNESCO

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar