Connect with us

Ciudad

El Presidente se reunirá mañana en Roma con la titular del FMI en busca de un acuerdo

Published

on

El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos, informaron fuentes oficiales.

La reunión será en un horario aún a determinar y tendrá como objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión de Juntos por el Cambio.

Se tratará del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

En Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana, que expresaron su respaldo públicamente a la posición de Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.

Además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2 por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente el presidente Alberto Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

 Desde ambos lados se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay varias diferencias en cómo se puede cumplir dicho objetivo.  En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París para intentar poner a la economía a crecer nuevamente.

El problema principal es en el período de gracia que pide la Argentina que es imposible de cumplir por el organismo, ya que se habla de la búsqueda de diferir algunos pagos hasta 20 años.

Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al FMI durante 2021 pero quiere evitar a toda costa que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas deberían cobrar de la Argentina varios miles de millones de dólares.

Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional y que se prevé estará en la reunión entre Fernández y Georgieva es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65 por ciento de la pobreza mundial.

Precisamente hoy el Senado nacional sesionará para aprobar un proyecto de declaración, en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Fernández y Georgieva tuvieron varias conversaciones en forma virtual, y esta es la primera vez que ambos mantendrán un encuentro presencial.

La titular del FMI estará en Roma con motivo de la realización del seminario “Soñando con un mejor reinicio” que se realizará mañana en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y en el que también participará el ministro de Ecomomía argentino, Martín Guzmán.

Fuente: LA PRENSA

www.fmtrance.com.ar

Trending