En Flores, una manzana única

(bacn.com.ar)

La traza de esta manzana es única en Buenos Aires. A ambos costados de la Basílica San José de Flores, hay  dos angostos pasajes que van de Rivadavia a Ramón L. Falcón: tanto Pescadores como Salala son peatonales. Además, desde la mitad de Salala nace otro pasaje, más corto, de nombre Espejo, que muere en Pedernera. Espejo y Salala rodean a la sucursal del Banco Nación más grande del país. Actualmente, los tres pasajes están cerrados por una reja, pero esta se encuentra abierta la mayor parte del día y la gente puede atravesarlos. Claro, dificilmente sea un paseo placentero, pues el estado de abandono reinante es penoso. En nuestro recorrido por Salala, en medio de la calle divisamos un colchón y algunas pertenencias que permitían deducir que hay gente que utiliza la cortada como dormitorio. A escasos metros, entre graffitis y paredes descascaradas, una vieja propiedad oculta por chapas completa el cuadro desolador.

20170426_164545

La esquina de Salala y Espejo, pasajes peatonales muy poco transitados.

En Pescadores el panorama cambia poco. La diferencia es que un cartel en la reja que da a Rivadavia, anuncia que el pasaje ha sido puesto en valor y las expectativas son más alentadoras. La historia de esta particular traza urbana, se remonta al siglo XIX. De Salala se sabe que fue construida para valorizar las propiedades de las casas vecinas, según lo expresado por el galés Pedro Roberts, quien realizó la traza de estas calles. También se ha dicho que esto se hizo a fines de juntar recursos para remodelar la Basílica.
El origen de sus nombres.
Pescadores: en esta bahía peruana se desarrolló el combate de Chancay, que mantuvo un grupo del ejército patriota comandado por el coronel Pringles, y las tropas realistas del coronel Valdés el 27 de noviembre de 1820, en la campaña libertadora al Perú. Pringles resultó derrotado pero su valor en la batalla le valió el reconocimiento incluso hasta de sus adversarios.

20170426_164639
Salala: es una localidad chilena donde tuvo lugar otro combate por la Independencia de Chile. Allí, el 12 de febrero de 1817, tropas realistas del coronel Manuel Santa María, fueron vencidas por la columna aliada del Ejército de los Andes, en cuyo frente iban Juan Manuel Cabot y Patricio Cevallos.

20170426_164750

El deterioro del pasaje Pescadores, que fue puesto en valor para su refacción.

General Espejo: Gerónimo Espejo fue un militar argentino que participó en las campañas de San Martín a Chile y Perú. Luego lo hizo en la Guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas.

Untitled-2

La Basílica. A ambos costados hay dos pasajes.

 

 

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search