Excombatientes de Malvinas reconocieron la importancia de Télam

“Gracias por este acompañamiento. Estamos con ustedes y Télam no se cierra”, aseguró el excombatiente Ernesto Alonso en el marco del acto realizado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata al conmemorarse 42 años del inicio del conflicto.

Los trabajadores de la agencia de noticias Télam recibieron este martes un emotivo reconocimiento por parte del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en el marco del tradicional acto que se realiza cada 2 de abril en la Plaza Malvinas de esa ciudad, en el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, al cumplirse 42 años del inicio del conflicto de 1982.

“En sus 79 años de existencia, Télam se ha convertido en pilar de la memoria de Malvinas, con sus archivos, sus fotos, videos,  noticias y cables que se han transformado en un invaluable testimonio de la cuestión Malvinas, material que hoy está silenciado y censurado”.

Ernesto Alonso

“Este reconocimiento para Télam es inconmensurable. Ellos hace años vienen informando a nuestro pueblo desde Ushuaia a La Quiaca y hasta las Islas Malvinas. Sin ellos nuestra tarea estaría un poco más oculta, porque los grandes medios nacionales no publican muchas de las noticias que llevamos adelante desde el Cecim. Gracias por este acompañamiento. Estamos con ustedes y Télam no se cierra”, expresó en el acto el excombatiente Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim de La Plata.

Al recibir la distinción, la periodista Silvina Oranges destacó que “en sus 79 años de existencia, Télam se ha convertido en pilar de la memoria de Malvinas, con sus archivos, sus fotos, videos,  noticias y cables que se han transformado en un invaluable testimonio de la cuestión Malvinas, material que hoy está silenciado y censurado” por la intervención dispuesta por el Gobierno nacional.

“Salvando las distancias, la lucha de los excombatientes hace 42 años tiene puntos en común con la lucha de Télam hoy, como es defender la soberanía y la identidad nacional. Sin medios públicos la democracia se debilita y se silencian voces como la de los excombatientes”, agregó la periodista, acompañada por las corresponsales de Télam en La Plata Juliana RicaldoniMaría Eugenia SuárezFlorencia Alamos y la fotoperiodista Eva Cabrera.

“La lucha de los excombatientes hace 42 años tiene puntos en común con la lucha de Télam hoy, como es defender la soberanía y la identidad nacional. Sin medios públicos la democracia se debilita y se silencian voces como la de los excombatientes”.

Silvina Oranges

Durante el acto, el Cecim recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata por su compromiso en la preservación de la memoria y su tarea en defensa de los derechos humanos.

Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de las Mujeres y Diversidades bonaerense, Estela Díaz; el juez federal Alejo Ramos Padilla; el presidente y el vice de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y Fernando Tauber; autoridades gremiales y municipales.

“Una vez más ustedes defienden la soberanía nacional, que los pone en un plano de coherencia para quienes pedimos memoria, verdad y justicia. Gracias por lo que hicieron y por lo que hacen”.

Cristina Fernández de Kirchner

Asimismo, se transmitió un saludo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Malvinas no solo es un imperativo de soberanía política sino que también es, junto a los desaparecidos, los que parieron la democracia argentina en 1983”, afirmó.

“Quiero felicitarlos por el gran triunfo político y jurídico que significó la derogación de la ley de tierras del DNU que permitía la extranjerización de nuestras tierras. Una vez más ustedes defienden la soberanía nacional, que los pone en un plano de coherencia para quienes pedimos memoria, verdad y justicia. Gracias por lo que hicieron y por lo que hacen”, dijo la exmandataria sobre el logro jurídico alcanzado recientemente por el centro de excombatientes.

Por su parte, el titular del Cecim, Rodolfo Carrizo, llamó a “hacer memoria en estos tiempos en que se intenta soslayar el pasado y convencernos de una realidad inexistente” y remarcó que “fueron 30 mil (los desaparecidos) y la guerra fue pensada por la misma dictadura sangrienta que los hizo desaparecer”.

En ese marco, Carrizo consideró que “los nostálgicos del proceso parecieran envalentonarse con discursos negacionistas que emanan de la Casa Rosada y del Senado”.

Rodolfo Carrizo, titular del Cecim, llamó a “hacer memoria en estos tiempos en que se intenta soslayar el pasado y convencernos de una realidad inexistente”.

El origen del Cecim

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por exsoldados conscriptos de La Plata, nació con una mirada profundamente crítica a la dictadura que se plasma en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura’. 

Desde el regreso al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder; al igual que el ejercicio de la tortura sistemática a la que habían sido sometidos por sus superiores durante el conflicto y reclamaron una profunda investigación sobre la actuación de los militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado.

Entre los considerandos del título Doctor Honoris Causa al Cecim se destaca que la organización fue la primera que publicó el denominado ‘Informe Rattenbach’ en el año 1988, encargado por las propias Fuerzas Armadas para analizar las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto bélico. 

El Cecim además impulsó y se constituyó como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan las torturas en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares por más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

En este proceso, el Cecim recogió cientos de testimonios que dieron cuenta de la tortura a soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática planteada como disciplinamiento a los jóvenes soldados.

También, cumplió un rol determinante en la identificación de 115 soldados caídos en combate, enterrados en el cementerio de Darwin de las islas como “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

En el 2011, acompañó a un grupo de familiares en el reclamo judicial para que se arbitren todos los mecanismos necesarios tendientes a la identificación de los cuerpos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin y en 2016 impulsó la campaña Identidad de los 123 NN en Malvinas en pos de identificar a los 123 soldados allí sepultados.

“El Cecim enfrenta el silencio, la desmemoria y la impunidad y emprende cada acción cumpliendo con los mandatos de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, concluyen los considerandos de la distinción.

Fuente: somostelam.com.ar

www.fmtrance.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search