Connect with us

Ciudad

Fiesta de la Alasita 2022 – lunes 24/01 en Villa Soldati

Published

on

El viernes 24 de enero, entre las 11 y las 19 h., en la ciudad de Buenos Aires se celebrará la Fiesta de la Alasita, un festejo tradicional de la comunidad boliviana abierto a todos los vecinos que incluirá baile, música, gastronomía y espectáculos tradicionales de ese país. El encuentro es en el Parque Indoamericano, Av. Castañares y Av. Eslada, en el barrio de Villa Soldati.  #alasita #ekeko #ParqueIndoamericano

 

El próximo lunes 24 de enero la tradicional “Fiesta de la Alasita”, festividad boliviana que anualmente tiene lugar en Ciudad de la Paz y se prolonga durante aproximadamente tres semanas, contará con su celebración en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el barrio de Villa Soldati, entre las calles Castañares y Av. Escalada de 11 a 19hs

Una vez más, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través  de la Dirección General de Colectividades, se acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko.

El año pasado, la celebración se vio cancelada por las circunstancias sanitarias y, en esta oportunidad, se lleva el evento nuevamente a la presencialidad con las tradicionales ferias de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar que quiere tener, como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez que se compra, diferentes personas especialmente encargadas se ocupan de darle bendiciones con esencias, alcohol y pétalos de flores y luego, solo queda confiar. 

El evento contará con todos los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas frente a la situación sanitaria y, además, recordamos a quienes asistan la necesidad de seguir manteniendo las medidas de cuidado personal, uso de tapabocas y distancia de dos metros entre personas.

“Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar de nuevo de manera presencial esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Celebrar las festividades y tradiciones de las diferentes colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires nos enriquese y convierte en una sociedad más diversa y multicultural. 

ALASITA
La palabra Alasita proviene del Aymara y significa «cómprame«. Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar días antes de esta feria. En aquellos tiempos, los niños eran los que más esperaban su llegada, porque podían seguir comprando miniaturas a modo de juguetes. La tradición se inicia en el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la Ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.
EKEKO
(fuente www.portaldesalta.gov.ar/ekeko.html)
 
Con los nombres de Ekeko, Iquiqu o Tonupa se conoce al dios de la abundancia y de la Felicidad para los Aymaras y Collas cuyo culto abarca desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina.
 
Se lo representa con un muñeco realizado terracota y generalmente mide 20cm de altura y es la representación de un hombre con las típicas vestiduras de la región andina. En su cuerpo cuelgan bolsitas conteniendo tabaco, cereales y billetes enrollados a modo de ofrendas para favorecer la compra de bienes materiales. Quien tenga un Ekeko puede colocar aquellas ofrendas en miniatura que simbolizan aquello que desea obtener colgando del muñeco o a su alrededor. 
 
Pero para que los deseos se concreten es necesario hacer “fumar” al Ekeko, quien presenta en su boca es espacio para el cigarrillo, mientras de agrega la ofrenda o, según dicen, los días viernes es más efectivo. La concreción del deseo se asegura si sale humo del cigarillo como si el Ekeko fumara.
Para más información, enviar un correo a prensaderechoshumanos@buenosaires.gob.ar o consultar en nuestras Redes Sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

La entrada Fiesta de la Alasita 2022 – lunes 24/01 en Villa Soldati se publicó primero en Barriada.

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar

Trending